Subvenciones a TSMC para seguir por encima de la industria china de chips: EEUU tendrá tres plantas avanzadas con los 2 nanómetros en mente

La Chips Act permite abrir una nueva planta avanzada de TSMC en Arizona, con otra prevista para 2030

TSMC Estados Unidos
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La carrera por la independencia en la manufacturación de semiconductores sigue su curso en un contexto ciertamente inestable. El Huawei Mate 60 Pro fue solo el desencadenante de la furia estadounidense, que busca ahora ahogar a China mientras avanza en el proceso de fabricación de chips. TSMC es una de las mejores posicionadas -ganó la batalla de los tres nanómetros contra Samsung- y ahora ganará enteros en el país norteamericano gracias a las subvenciones.

Con la Chips Act, Estados Unidos busca reforzar su propia industria de semiconductores, permitiendo que la firma taiwanesa pueda abrir hasta tres nuevas plantas con las que perseguir la meta de los dos nanómetros. Así, reducirá la dependencia de plantas en territorio chino.

EEUU quiere ser independiente, TSMC le echa un cable

Ha sido la propia TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.) la que ha anunciado en su web oficial, que a partir de 2028 fabricará los chips más avanzados de su portfolio en territorio estadounidense. Concretamente en Phoenix, Arizona, donde tendrá una nueva planta de fabricación.

El objetivo es claro: seguir avanzando en el proceso de fabricación. Con los tres nanómetros controlados, buscan reducirlo hasta llegar a los dos nanómetros. Mientras tanto, en China van unos pasos por detrás, pues las restricciones estadounidenses han conseguido dejarles sin máquinas avanzadas.

Eso sí, han conseguido sortear la situación con tecnologías como los chiplets, que utilizan máquinas menos sofisticadas de anteriores generaciones, sacándoles el máximo provecho (fabricar en tres nanómetros). Al igual que el país oriental apoya la industria natal con subvenciones, EEUU hace lo propio con TSMC.

Las plantas de Arizona comenzarán a producir chips de dos nanómetros, los más avanzados de la historia, en unos años. Sumarán hasta tres en territorio estadounidense: una está en Washington, otra también en Arizona -anunciada en 2020- y la nueva prevista para 2028.

Hablábamos de subsidios, y es que EEUU concede 6.600 millones de dólares (5.000 millones más en préstamos) para estas fábricas. La tercera planta no será la última: una cuarta, aún más avanzada, abrirá en 2030 para ir más allá de los 2 nm. TSMC se siente cómoda en el país americano, haciendo subir su inversión hasta los 65.000 millones de dólares.

La ley de chips busca convertir a EEUU en una potencia mundial de semiconductores. De hecho, los propios fabricantes han presionado al Gobierno para que invierta, cada vez, más dinero. Secundariamente, permitirá al gigante reducir la dependencia de fábricas que TSMC tiene en países como Taiwán o China.

Vía | Xataka, AnandTech

Imagen de portada | Wikimedia Commons

En Xataka Móvil | Las ventas de móviles en China no se recuperan en el comienzo de 2024: Apple sigue en caída libre mientras Huawei se dispara

Inicio