Las ventas de móviles en China no se recuperan en el comienzo de 2024: Apple sigue en caída libre mientras Huawei se dispara

Counterpoint tiene un nuevo informe que no trae buenas noticias para la firma de Cupertino

Apple Ventas China
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las ventas de dispositivos móviles siguen cayendo a lo largo del mundo. Es una tendencia que se extiende hasta China, país en el que Honor consiguió catapultarse hasta el top 1 en noviembre del pasado año. A pesar de la tendencia bajista, Huawei tuvo un año de récord, además de un plan para vender el doble en el nuevo año.

La que sí está sufriendo considerablemente es Apple. Sus ventas en China no se recuperan a pesar de que el iPhone es el móvil más vendido. Para capear el temporal, decidieron ofrecer unos descuentos inéditos. No han tenido el efecto deseado, pues como leemos en el nuevo informe de Counterpoint, la firma californiana sigue de capa caída.

Apple no remonta el vuelo en China

Tradicionalmente, Apple ha cosechado buenas ventas en el país asiático, aunque en los últimos años los competidores locales le están poniendo las cosas bastante complicadas. Ya sabíamos del poco interés que ha suscitado la familia iPhone 15 en China: modelos como el polémico Huawei Mate 60 Pro le han comido la tostada.

Ahora, en el nuevo informe de Counterpoint de las seis primeras semanas de 2024, no vemos que la cosa mejore para la compañía californiana. Las ventas del iPhone han caído un 24% en este periodo, comparado con el mismo del 2023.

En esta misma horquilla, la firma china Huawei sí ha salido bien parada con un aumento en las ventas de un 64%. Nada que ver con Apple, y todo gracias a lanzamientos bastante potentes como el citado móvil que lleva componentes "prohibidos".

Además del resurgimiento de las ventas de Huawei, la firma de la manzana mordida se ha visto afectada y "presionada" por los precios agresivos de marcas como Oppo, Vivo y Xiaomi, según Mengmeng Zhang de Counterpoint Research.

Ventas China 2024 Imagen de Counterpoint

A nivel de ventas totales, como decimos, siguen en caída libre. Se han reducido en un 7% en el periodo mencionado. Y los expertos no auguran un futuro mejor. No obstante, para Huawei que ha vivido ciertos momentos de preocupación tras las sanciones de EEUU, la situación está mejorando con sus nuevos móviles 5G.

Por otro lado, marcas reconocidas como Xiaomi y Oppo también han sucumbido a la tendencia del mercado, registrando caídas en las ventas. ¿Cómo queda el podio de fabricantes en comparación con las ventas del mismo periodo de 2023? El primer puesto es para Vivo, bajando tímidamente desde el 19% al 18%.

Después le sigue Huawei, que ha crecido de un 9% a un 17% (en las dos primeras semanas de 2024 fue el que más móviles colocó). Completa el top 3 Honor y Apple con el mismo porcentaje, aunque mientras la primera crece, la segunda cae estrepitosamente. Luego, anda por ahí Xiaomi con un 14% (igual que el año pasado) y el resto de marcas que se reparten el trozo de pastel restante.

Esta ralentización de la demanda en China podría afectar a los ingresos previstos de Apple, que como leemos en BBC, defraudaron a los inversores cuando los resultados fueron publicados. La compañía de Cupertino afirmó que las ventas fueron de 20.820 millones en el último trimestre de 2023, significativamente por debajo de los 23.900 millones de dólares del año anterior.

Más información | Counterpoint

Imagen de portada | Wikimedia Commons

En Xataka Móvil | Huawei registró la marca Vision Pro en China en 2019. Ahora planea lanzar sus gafas para competir con Apple, según el fundador de Meizu

Inicio