Huawei consigue lo impensable. Creció un 10% en ingresos en 2023

Un 10% más de ingresos para Huawei en 2023 y un ambicioso plan para vender el doble de móviles en 2024

Huawei
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Huawei está demostrando que no hace tanto frío lejos de Google, al menos en China. Y es que, tras el veto de Google debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Huawei se vio obligada a dejar de montar los GMS en sus móviles. Esto ha afectado a su negocio en occidente, pero en China, la cosa cambia.

Y es que, estos últimos meses han llamado la atención internacional con el polémico Huawei Mate 60 Pro y su Kirin 9000S, un chip que Estados Unidos no llegó a comprender y que ha impulsado la posición de Huawei en su país natal. Tanto que han conseguido un 10% más de ingresos en China… y pretenden vender el doble en 2024.

China es un fortín para Huawei

Aunque en occidente hemos seguido viendo dispositivos de la compañía, como sus notables auriculares True Wireless y sus smartwatch (incluso con algunos modelos de lujo), la presencia de móviles se ha reducido.

El Mate 60 Pro no está por nuestro territorio, tampoco un Mate X5 que comparte SoC Kirin 9000S. Y veremos qué ocurre con la familia Nova 12. En China, como decimos, la cosa cambia. Hace unas semanas contamos que los ingresos de Huawei crecieron un 9% en 2023, generando más de 700.000 millones de yuanes, casi 90.000 millones de dólares.

Sólo en el último trimestre se consiguieron 245.400 millones de yuanes, unos 31.000 millones de dólares, por lo que podemos considerar el mencionado Mate 60 Pro como un catalizador para las ventas de la compañía china.

Las cifras de 2023 quedan lejos de los 900.000 millones de yuanes al cierre de 2020, un año bestial para una compañía que todavía no había notado la presión del veto, pero supone una recuperación respecto a lo visto en 2021 (el año de la gran caída) y 2022.

Concretamente, y según CNN, supone un crecimiento de un 10%. Son cifras muy cercanas a las ofrecidas por Bloomberg semanas atrás. Además, esta recuperación de Huawei se ha conseguido a costa de Apple. La compañía china pasó de una cuota de mercado en su país del 10% al 14%, mientras que Apple bajó del 20% al 15%.

De hecho, durante la semana de lanzamiento del iPhone 15, se vieron colas en las tiendas de Huawei para hacerse con el producto local mientras la Apple Store estaba vacía. Si hablamos de cota, el resto no está tan lejos, con Vivo teniendo un 18% del pastel, mientras que OPPO y Honor cuentan con el 19% de la cuota de mercado. Xiaomi (curioso este caso siendo china) y Samsung están junto a otras marcas ocupando el 17% del mercado.

Está claro que Huawei está viviendo un momento dulce en estos momentos y se muestran muy ambiciosos de cara a 2024. De hecho, hace unos meses contamos que la intención de la compañía era vender el doble que en 2023.

Estos últimos meses han estado realizando una estrategia curiosa: se están desprendiendo de su tecnología de Qualcomm para enfocarse en los nuevos chips que sí pueden crear gracias a sus socios de SMIC y dos empresas especializadas en radiofrecuencia.

Que Huawei tenga acceso a tecnología 5G es algo que Estados Unidos quería evitar a toda costa, pero con el lanzamiento del Kirin 9000S, la compañía china ha demostrado que se las pueden apañar sin los chips norteamericanos. De hecho, no se sabía muy bien cómo habían conseguido que su último SoC tuviera un módem 5G… hasta hace unas semanas.

Las piezas clave de los nuevos módems que utiliza Huawei están suministradas por Maxscend Microelectronics y por Beijing OnMicro Electronics, dos empresas chinas con una fuerte especialización en radiofrecuencia.

Es cierto que el Kirin 9000S no puede competir en potencia con los chips de última generación de Qualcomm o MediaTek, pero se trata de una apuesta 'local' por parte de Huawei que ha permitido saltarse las restricciones estadounidenses y que está claro que está consiguiendo impulsar sus ventas.

Veremos qué ocurre en un 2024 en el que Huawei es ambiciosa y en el que China puede empezar a poner en marcha su plan de fabricación de semiconductores a gran escala tanto con fondos gubernamentales como con máquinas antiguas que, con técnicas de 'impresión' en varias pasadas, podrán crear chips en litografías avanzadas. O eso espera China.

En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar

Inicio