China es acusada de espionaje: el Kirin 9000s de Huawei se fabricó en máquinas de ASML

  • ASML tiene la tecnología más avanzada para crear chips y acusa a China de espionaje industrial

  • Un exempleado de la compañía, con información confidencial, fue fichado por Huawei

Huawei mate 60 pro
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

China y Estados Unidos están inmersos en una guerra comercial y tecnológica. Son dos conflictos tremendamente importantes y Huawei está en medio de ambos. De hecho, toda la situación se ha recrudecido estos últimos meses, concretamente desde el lanzamiento del Huawei Mate 60 Pro.

A las muchas polémicas se suman dos nuevas: ASML sospecha que uno de sus empleados era un espía que ha robado información para dársela a Huawei y, además, fuentes de Bloomberg afirman que el misterioso Kirin 9000s que potencia el Mate 60 Pro se ha fabricado usando máquinas de ASML. Vamos a ir por partes porque es un tema complejo.

La polémica del Huawei Mate 60 Pro hasta ahora

Empezando por el principio (no del veto norteamericano, sino del lanzamiento del Mate 60 Pro), cuando se anunció el smartphone, había cosas que no cuadraban. Todas las compañías publican tablas de especificaciones de sus nuevos dispositivos y un dato que nunca falla es el procesador.

Puede que haya algún detalle que no está en la tabla de especificaciones, pero el SoC siempre aparece. En el caso del Mate 60 Pro no fue así, pero como el móvil enseguida se puso a disposición de los usuarios en China, empezaron a aparecer pruebas de rendimiento y supimos que el SoC era el mencionado Kirin 9000s que, realmente, nadie sabía de dónde había salido.

Se sospechó que podía tratarse de un Kirin 9000 con overclock, pero estaba fabricado en 7 nanómetros y con un módem 5G. Era un SoC nuevo, en definitiva, creado con tecnología que no debería tener China hasta dentro de unos cuantos años (o eso creía Estados Unidos teniendo en cuenta las severas acciones tomadas en el pasado para vetar esta tecnología al gigante asiático). Y todo es obra de SMIC, la mayor empresa china de semiconductores.

El Kirin 9000s preocupó al gobierno estadounidense, tanto que llevan semanas investigando el proceso de fabricación del SoC, pero no fue lo único que se encontró dentro del Mate 60 Pro. Y es que, poco después del lanzamiento también supimos que tenía tanto memorias NAND como RAM de SK Hynix.

SK Hynix es una empresa surcoreana que no tiene tratos comerciales con Huawei desde que se impusieron las restricciones y no se sabe de dónde han salido esos componentes. Pueden ser excedentes de pedidos anteriores (sabemos que China está comprando muchísimos componentes y materiales para impulsar su industria al temerse nuevas sanciones), pero fue un asunto lo suficientemente serio como para que la propia SK abriera una investigación interna.

La acusación de espionaje por parte de ASML

Puestos en contexto, vamos al presente. ASML es una de las empresas más vanguardistas en lo que a fabricación de semiconductores se refiere. Cuentan con las máquinas litográficas más avanzadas en la tecnología UVE (litografía de ultravioleta extremo) y tanto TSMC como Intel o Samsung beben de esta tecnología para fabricar sus chips.

La información robada es sólo una pieza del puzle, según el CEO de ASML

Estados Unidos ha puesto mucho empeño en que la tecnología de esta empresa europea no caiga en manos de China, aprobando medidas y sanciones para que ASML no vendiera sus equipos más avanzados a empresas chinas. Por tanto, supuestamente, China no podía hacerse con máquinas EVE y UVP.

China está invirtiendo muchísimo dinero para conseguir desarrollar sus propias máquinas y, de hecho, hace poco publicó una hoja de ruta en la que detallan sus planes de evolución y autosuficiencia tecnológica, pero mientras tanto, parece que siguen intentando hacerse con la tecnología y el medio ha sido... el espionaje industrial.

Como cuenta mi compañero Juan Carlos en Xataka, ha sido la propia ASML la que ha acusado a China de espionaje. En el informe financiero de 2022, ASML afirma que uno de sus exempleados había participado en una apropiación indebida y no autorizada de datos relacionados con tecnología patentada.

Ese exempleado abandonó la compañía tras fichar por Huawei y SCMP recoge que Peter Wennick, CEO de ASML, afirma que la información robada es parcial y que es "sólo una pieza de un puzle que no tienen en su poder". Ahora bien, por mucho que la información robada sea parcial, Huawei y HiSilicon tienen experiencia de sobra como para ser capaces de unir las piezas.

Factoría de ASML Factoría de ASML

Está claro que Wennick ha querido restar importancia a la situación, pero el giro de tuerca viene cuando Bloomberg, en un informe que acaba de publicar, asegura tener fuentes que indican que el Kirin 9000s se ha fabricado usando maquinaria de ASML.

Como decíamos, es algo extremadamente complejo porque ASML tiene restricciones a la hora de vender equipo a empresas chinas. Necesita una licencia y, para eso, el gobierno holandés y norteamericano deben interceder, pero pueden vender parte de sus máquinas DUV.

Éstas no son las más avanzadas, pero no dejan de ser unas de las más punteras en la industria y si se demuestra que las fuentes de Bloomberg están en lo cierto y el Kirin 9000s ha salido de una máquina de ASML, seguramente se presione para que la restricción de venta de maquinaria sea total.

Veremos cómo evoluciona el asunto, pero lo que está claro es que es una tensión que no deja de crecer y que se trata de un conflicto que está lejos de terminar.

Portada | Pantallazo del vídeo de WekiHome

En Xataka Móvil | China está moviendo sus fábricas para ahorrar costes. Pero no a India o Vietnam: las está moviendo en China

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio