China quiere castigar a Taiwán a través de Foxconn, pulmón de Apple, Sony, Nintendo y... Huawei

  • China está investigando la gigante fábrica de Foxconn que da empleo a 400.000 personas.

  • No han dado motivos oficiales y se llama a la calma, pero desde Taiwán apuntan a intereses políticos

Foxconn
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dentro del mundo tecnológico, la taiwanesa Foxconn es una de las empresas más conocidas no por tener un producto concreto, sino por fabricarlos. En su cartera de clientes encontramos nombres muy importantes tanto de Estados Unidos como de Japón, siendo Sony, Nintendo, Motorola, Intel, Microsoft y Apple algunos de los nombres más importantes. De hecho, problemas en Foxconn se traduce en retrasos comerciales, como el de los iPhone 14 Pro.

También tienen una buena lista de polémicas a sus espaldas debido al trato a los empleados. La nueva controversia no se debe a las políticas internas, sino a que China está investigando las fábricas que Foxconn tiene en su territorio y el motivo es confidencial, pero todo apunta a que es político debido a la tensión entre la propia China y Taiwán.

China quiere castigar a Taiwán a través de Foxconn

Por no dejarte en ascuas y, ya que hemos sacado el tema, Foxconn es conocida por fabricar, aproximadamente, el 40% de la electrónica de consumo que utilizamos a diario, pero también por las importantes polémicas debido al trato interno a los empleados.

Dos de los casos más conocidos están ligados al iPhone 4 y a la Xbox 360. Cuando Foxconn se encontraba fabricando el móvil de Apple, uno de los empleados perdió un prototipo. Tras una serie de prácticas por parte de la empresa, el trabajador se suicidó. No pasó lo mismo, por poco, en 2012 cuando 300 trabajadores que se encontraban montando Xbox 360 amenazaron con suicidarse debido a las condiciones impuestas por Foxconn.

Dicho esto, la compañía da trabajo a 1,2 millones de personas y es imprescindible para la tecnología actual tal y como la conocemos. Y, de entre todas las fábricas, las de China son enormes, concretamente la de Shenzhen que da empleo a más de 400.000 trabajadores.

Tras un 2022 en el que los ingresos de la compañía cayeron un 29% y un 2023 en el que los empleados chinos están exigiendo mejores condiciones laborales a nivel general en China, Foxconn ha visto cómo varios de sus empleados se han marcado de sus fábricas.

Siguen trabajando para recuperarse y poder afrontar los no pocos retos de la situación, con una TSMC que es otra de las gigantes en el país, pero ahora llega un nuevo revés por parte del gobierno chino. Y es que, como podemos leer en South China Morning Post, el Gobierno ha puesto en marcha una investigación que tiene las fábricas de Foxconn en Jiangsu, Henan, Hubei y Guangdong como objetivo.

¿Los motivos? Desconocidos, ya que China no ha argumentado nada al respecto, pero hay una sospecha: quieren torpedear Foxconn debido a que el fundador de la empresa, Terry Gou, se va a presentar como candidato a las elecciones presidenciales de Taiwán en 2024.

Desde Global Times se afirma que este tipo de inspecciones por parte del Gobierno son habituales, pero desde Taiwán la sensación es que se está yendo a por las fábricas no ya taiwanesas -TSMC también lo es- sino a por Foxconn en particular debido a esa candidatura presidencial de Gou. Y es que, Taiwán y China están inmersos en un conflicto territorial desde hace años y ésta puede ser una forma de presionar por parte del gobierno chino.

Veremos qué ocurre, pero al margen del marco socioeconómico, una intervención en las fábricas de Foxconn puede retrasar una producción de componentes que no puede modificarse lo más mínimo debido a los estrictos calendarios de fabricación. Y, de hacerlo, lo más seguro es que haya retrasos en los productos o 'crunch' por parte de los empleados para recuperar el tiempo perdido.

A Taiwán no le va a temblar la mano si tiene que sancionar a sus empresas

Al margen de la investigación de China que puede alterar el calendario de producción de Foxconn, la tensión entre los dos países es tal que a Taiwán no le tiembla el pulso si tiene que sancionar a sus propias empresas.

A finales del año pasado, nuestros compañeros de Xataka contaron que, ante un conflicto entre Taiwán y China, TSMC paralizaría por completo su producción en el gigante asiático, lo que afectaría a la cadena de suministro mundial de componentes clave para decenas de empresas.

De hecho, y sin llegar todavía a las manos, Foxconn ya fue multada por su gobierno. El motivo es que, como cualquier empresa, lo que busca es la expansión y, pese a la prohibición expresa por parte de Taiwán de que sus empresas inviertan en compañías chinas, Foxconn se convirtió en accionista de Tsinghua Unigroup.

El mayor accionista de esta empresa es... el estado chino y eso supone un problema porque lo que Taiwán busca evitar es que su tecnología de fabricación de semiconductores llegue al conocimiento de China. ¿El resultado? Una multa de 800.000 dólares para Foxconn y la venta de las acciones en Tsinghua Unigroup.

En definitiva, el conflicto entre las dos naciones está lejos de terminar, ya que China sigue reclamando el territorio.

Imagen de portada | Foxconn

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio