China ya tiene lista su venganza contra Estados Unidos por el veto: han publicado su hoja de ruta de desarrollos tecnológicos

China ha hecho oficial la lista de tecnologías que deben desarrollar de manera prioritaria, siendo una amenaza para Estados Unidos y su veto comercial y tecnológico

Silicio
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante años parecía que no reaccionaban, pero China se ha puesto las pilas en muy pocos meses. Al menos de fuera para adentro, y Huawei ha sido el detonante. Estados Unidos confiaba en que China era incapaz de conseguir ciertas tecnologías, pero el lanzamiento del Huawei Mate 60 Pro ha puesto en jaque las previsiones estadounidenses.

El nuevo buque insignia de Huawei cuenta con un SoC en 7 nanómetros, un Kirin 9000S que el gobierno estadounidense está investigando porque no saben cómo lo han construido. Ahora, China ha publicado una lista de las tecnologías que deben empezar a desarrollar de forma prioritaria, siendo los chips en 3, 2 y 1 nanómetros los protagonistas.

China apunta a chips de 1 nanómetro y ya sabe el camino para fabricarlos

Cuando Estados Unidos vetó a Huawei, realizó movimientos no sólo para que Huawei no pudiera acceder a ciertas tecnologías, sino para que todas las empresas chinas se quedaran fuera de la carrera tecnológica. Es por eso que prohibieron el acceso a la tecnología de ASML (quienes cuentan con uno de los procesos de fabricación más avanzados a nivel mundial).

El gobierno norteamericano estimaba que China podría fabricar chips en 14 nanómetros, pero el paso a la litografía en 7 nanómetros del Kirin 9000S los pilló con el pie cambiado. No entienden cómo han logrado desarrollar su chip 5G a pesar de las sanciones y la respuesta puede ser la que sale a relucir casi siempre: dinero a espuertas.

De hecho, el propio director general de ASML ha avisado a Estados Unidos en varias ocasiones: el veto no es el camino porque eso provocará que China invierta mucho, muchísimo capital para desarrollar su industria. Eso es precisamente lo que Estados Unidos quería evitar, pero es lo que está pasando.

Como leemos en The Registrer, la Academia de Ingeniería de China ha publicado su lista anual de objetivos. Se trata de una serie de tecnologías que quieren impulsar de forma prioritaria. Antes de entrar en detalle, os dejamos a continuación esta lista recogida por el medio chino Laoyaoba:

  • Informatización.
  • Microelectrónica.
  • Ingeniería óptica.
  • Instrumentos de medición industriales.
  • Redes y comunicaciones.
  • Ciberseguridad.
  • Campos electromagnéticos y sus efectos.
  • Inteligencia artificial para sistemas autónomos como naves no tripuladas.
  • Inteligencia artificial 'big data' con modelos cognitivos.
  • Sistemas y software informáticos.
  • Aplicaciones informáticas.
  • Sistemas de información de la red marina.
  • Sistema de respuesta ante emergencias.

Hay prioridades que llaman la atención por estar enfocadas a armamento y otras a un modelo de inteligencia artificial basado en el funcionamiento del cerebro humano, pero hay tres que están relacionadas, precisamente, con lo que advertía el directivo de ASML.

Microelectrónica se refiere a la investigación para construir chips eficientes a gran escala como los de 3 nm, 2 nm y 1 nm. China sabe que se están alcanzando los límites actuales de la miniaturización y saben que para llegar a esas litografías hay que invertir en los chips apilados, los 2,5D y 3D.

¿La manera de lograrlo? Con las prioridades en desarrollo de ingeniería óptica y los instrumentos de medición industriales. Básicamente, crear la maquinaria necesaria para desarrollar esa litografía tan avanzada y todos los instrumentos de medición necesarios para el desarrollo de la misma. Y sí, todo esto también sirve para potenciar la computación cuántica, uno de los objetivos que citan en la lista.

Al final, Estados Unidos quería empobrecer tecnológicamente a China al vetar el alcance a las tecnologías más avanzadas, pero lo que ha provocado es que China reaccione y sea quien investigue estos procesos de fabricación punteros. Y, como hemos dicho en alguna ocasión, no deja de ser un conflicto bélico que no se está desarrollando en un campo de batalla, sino en las fábricas.

En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar

En Xataka Móvil | China encuentra brechas de seguridad en los iPhone. Van a devolver a Estados Unidos su jugada con Huawei

Inicio