Las inversiones de Huawei en chips desafían la efectividad del veto estadounidense: 8.000 millones para satisfacer la demanda de 5G e IA

  • Los chips con IA y 5G son el objetivo de Huawei, que tiene de su lado a Shenzhen Habo en la que ha invertido miles de millones

  • Huawei busca alcanzar los 5 nanómetros a pesar de que en China no cuentan con la maquinaria necesaria

Chip Huawei 5g
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después del lanzamiento del polémico Huawei Mate 60 Pro, en Estados Unidos se preguntaban de dónde habían salido varios de sus componentes -sobre todo el chip- y es que, tras las restricciones a usar tecnología estadounidense, no deberían contar con procesadores con 5G. Este fue el punto de partida para el recrudecimiento de la guerra comercial-tecnológica entre el país norteamericano y el oriental. Más tarde se supo que el 5G del controvertido teléfono era producto de nuevas alianzas de Huawei con socios del país natal.

Todo esto en un presente bastante complejo en lo que se refiere a la fabricación de chips: China avanza con máquinas antiguas -es imposible para ellos obtener mejores- y EEUU intenta ahora quitárselas endureciendo las restricciones. Ahora, un nuevo informe, indica que Huawei invierte más en sus subsidiarias de fabricación que en el propio mercado. Los chips con 5G e IA son el objetivo.

Huawei suelta la pasta para que China siga con su nuevo desarrollo tecnológico

Hace un escaso mes, conocimos que China blindó a sus dos principales torres de defensa: Huawei y SMIC, que recibieron ayudas del Gobierno para protegerse de las restricciones nortemericanas. Como decimos, el país oriental busca la independencia para estar en la vanguardia de la fabricación de chips.

Presumiblemente, la propia SMIC llegaría incluso hasta los 5 nanómetros para echar un cable a Huawei de cara a la próxima generación de smartphones. Sin conocer todavía el esperado desenlace, si es que lo tuviese, nos enteramos ahora que Huawei está invirtiendo importantes cantidades de dinero en algunas empresas subsidiarias, como leemos en South Morning China Post.

De acuerdo al informe, es Shenzhen Habo Tecnhnology Partners la que ha recibido esta importante inversión de capital. Un total de 7.980 millones de yuanes (1.100 millones de dólares), para satisfacer la creciente demanda de móviles con 5G y chips de Inteligencia Artificial.

Huawei Mate 60 Pro Este es el Huawei Mate 60 Pro, el polémico móvil que incorpora componentes "prohibidos"

Realmente no es nada nuevo, pues en 2021, ya recibió un montante equivalente a 7 mil millones de yuanes. No obstante, en esta ocasión ha sido algo más, y en un contexto radicalmente diferente. Las estimaciones apuntan a que en 2023, Huawei tuvo un aumento del 9% en las ventas de móviles, pero esperan llegar a cotas más altas en un futuro próximo.

La filial de Shenzhen ha sido desarrollada por Huawei y Habo. Esta segunda se dedica a servicios empresariales y materiales y tiene de su lado inversores como Peifengtunan y Open Valley (un proveedor de software de automatización y un promotor para llevar HarmonyOS a las empresas). Hasta hace poco, Habo ayudaba a Huawei en su cadena de suministro de chips.

Por último, a finales del año pasado, sumaba 97 inversiones, la mayoría centradas en empresas del sector de los semiconductores. Sea como fuere, ahora contará con el capital necesario para dar un paso más y así fortalecer a una Huawei que ha resurgido de sus cenizas.

Vía | South China Morning Post

En Xataka Móvil | EEUU contrataca a China tras los avances en la fabricación de chips. Quiere restricciones más duras de dos de sus principales aliados

Inicio