Síguenos

Alcatel OT-980

Lo presentamos como «un Android con las formas de una Palm Pre» y lo cierto es que siguen siendo pocos los androides con un teclado QWERTY deslizante y vertical al estilo… pues eso, Palm Pre. Pero Android ya casi se ha adaptado a todas las necesidades del mercado y este Alcatel OT-980 viene a cubrir tres: es inteligente, tiene teclas físicas y, sobre todo, es muy económico (el más barato en relación a sus prestaciones).

Aquí va nuestro análisis completo del Alcatel OT-980 tras pasar unos cuantos días con él. Comentamos su diseño, sus especificaciones y la experiencia de uso.

Diseño y ergonomía

Alcatel OT-980 abierto

Lo primero que uno nota al coger el OT-980 es su peso: 152 gramos que no pasan desapercibidos. Sentada esta baza propia de un teléfono con teclado deslizante observamos sus dimensiones. Cerrado mide 108 × 60,4 × 15,9 milímetros y, con el teclado abierto, 150 milímetros de alto. Es robusto, pero se adapta muy bien a la mano.

En la parte frontal y en primer plano nos encontramos con 2,8 pulgadas de pantalla, el logo de Alcatel y, redondas, retroiluminadas y vistosas, las teclas de llamada, menú, home, atrás y colgar. En segundo plano, un teclado QWERTY que se desliza verticalmente, con botones cómodos y ovalados. Por cierto, al teclado ha ido a parar la tecla buscar típica de Android.

En general el diseño es sobrio, pero sus curvas y el revestimiento gomoso de la carcasa ayudan bastante a que entre por la vista. De todos modos el teléfono no llega a cautivarnos estéticamente por cuestiones de tamaño y quizá por ese borde metálico y grueso que lo rodea.

Ver galeria completa » Alcatel OT-980 (5 fotos)

Especificaciones y rendimiento

Alcatel OT-980 cerrado

El Alcatel OT-980 tiene una pantalla TFT táctil resistiva, con 256.000 colores y resolución de 240 × 320 píxeles. No hace falta tenerla delante para entender que Alcatel ha elegido un panel del pasado, seguramente la forma más efectiva de abaratar costes.

Por suerte contamos con el teclado físico, pero a estas alturas las pantallas resistivas ya no son bienvenidas en Android. Algunos juegos que implementan gestos multitáctiles se quedan cojos y acciones habituales como seleccionar texto se nos complican, más teniendo en cuenta que este teléfono no trae consigo un stylus.

El motor de este smartphone no está mal para su gama: un CPU de Qualcomm a 600 MHz, acompañado por unos justitos 192 MB de RAM. Hace buen tándem con Android 2.1 y el rendimiento general del sistema es bueno: las aplicaciones abren rápido y la navegación entre menús es fluida.

Alcatel OT-980 auriculares

En materia de redes, conectividad y almacenamiento poca cosa echaremos de menos: HSDPA, GPS, WiFi, Bluetooth, conector de audio de 3.5 mm, micro-USB y puerto para microSD de hasta 32 GB. En cuanto a la autonomía: contamos con una batería de litio de 1150 mAh que según Alcatel sobrevive 8 horas en conversación o 35 de música y, según un servidor que no sólo habla o escucha música, día y medio.

En cambio, a la cámara habría que darle de comer aparte. Hace fotos de 2 megapíxeles muy poco definidas y no tiene flash. Os dejo una fotografía en interior de ejemplo. También hace vídeo, con borrosos resultados. Para usar la cámara nos hará falta una microSD (no incluida con el teléfono).

Android 2.1 con aspecto retro

Alcatel OT-980 con Android 2.1

El Alcatel OT-980 viene con Android 2.1 de fábrica, sin ningún tipo de personalización pero con un buen montón de aplicaciones preinstaladas que comentaremos enseguida. Antes nos gustaría pararnos un momento en la interfaz.

Es Android 2.1, pero no penséis en la interfaz que traía el Nexus One en su presentación, pensad en Android 1.6 (únicamente en el apartado estético, claro). Es decir, pensad en el launcher gris tipo persiana y en los iconos antiguos. Ése es el aspecto retro del OT-980. Por fortuna, Android está abierto a personalizaciones y cada uno lo podrá poner a su gusto.

Alcatel OT-980: análisis de un Android económico con teclado QWERTY

Uno de los movimientos más plausibles de Alcatel para este teléfono (desde mi punto de vista) ha sido ponerlo a la venta con una serie de aplicaciones populares preinstaladas.

Así, cuando alguien que no esté familiarizado con el Android Market encienda el teléfono por primera vez, se encontrará con Facebook y Twidroyd para sus redes sociales, Palringo para mensajería, diferentes demos de Gameloft, Ringdroid para personalizar los tonos, Shazam, Barcode Scanner, Astrid y unas cuantas apps famosas —y gratuitas— más.

Alcatel OT-980: el precio es lo que importa

Alcatel OT-980 Android muy barato

Como conclusión podríamos decir que Alcatel ha intentado minimizar el precio y lo ha conseguido de una forma más que respetable. No se nos ocurre otro smartphone con Android y prestaciones similares que baje de los 150 euros en el mercado libre.

Por último, os resumimos nuestras buenas y malas sensaciones:

Nos gusta
mas.jpg
  • Teclado QWERTY mediano y cómodo
  • Buen rendimiento
  • En autonomía supera a las gamas altas
  • Android 2.1
  • Aplicaciones populares preinstaladas
No nos gusta
menos.jpg
  • Es pesado y tocho
  • Pantalla resistiva y mala definición
  • Cámara de poca calidad, sin flash ni autofocus
  • Interfaz estancada en el pasado

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Alcatel. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios