Compartir
Publicidad

El Note 7 arruina el beneficio de la división móvil de Samsung, que resiste en ventas

El Note 7 arruina el beneficio de la división móvil de Samsung, que resiste en ventas
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llega el turno de que Samsung presente sus cifras de fin de trimestre, posiblemente las más esperadas tras las de Apple. Pues si las de Cupertino iba a reflejar el funcionamiento de los nuevos modelos de iPhone 7, las cifras de Samsung mostrarían cuándo daño ha hecho la retirada del Samsung Galaxy Note 7 del catálogo del fabricante coreano. El resultado es demoledor para el beneficio de la división móvil.

Cuando hablamos de Samsung lo hacemos refiriéndonos al mayor fabricante de smartphones de la actualidad, y precisamente esta fortaleza es la que le hace resistir el envite y no caer en números negativos. Sin embargo, la retirada del flagship ha hecho mella en las cifras de los surcoreanos y casi barre del mapa los beneficios de la división móvil, que caen un 96% con respecto al año anterior. Pero veamos división por división pues no todo es tan negro como parece.

La división móvil, lastrada por el efecto Note 7

Note 7 Sumergido

La división móvil no es sólo la gran afectada por la retirada del Galaxy Note 7 sino que también es la única afectada. En este caso, los beneficios han caído hasta los 87,1 millones de dólares, un 96% menos que el mismo ejercicio del año anterior, un desplome que sin embargo no hace que la división obtenga números negativos, por muy nimia que sea la ganancia.

Las ventas, no obstante, se han mantenido muy altas y apenas han acusado la caída. Samsung ha cosechado aproximadamente 20.000 millones de dólares en este último trimestre, haciendo que su resultado anual, que veremos a finales del mes de enero, no se vea posiblemente afectado por nada de lo ocurrido salvo, tal vez, por las ventas no cosechadas con su modelo.

Los procesadores siguen en buena forma

Exynos

El gigante coreano continúa con las buenas ventas de sus terminales y por tanto su línea de procesadores y sensores fotográficos se mantiene al alza. No obstante, la pequeña bajada en ventas también ha afectado ligeramente a esta división. No obstante, Samsung comercializa sus componentes a terceros por lo que el último trimestre apenas registra cambios ni en volumen de negocio ni en beneficios.

La división de procesadores de Samsung registra en el último trimestre unos ingresos netos de 13.150 millones de dólares, una cifra que arroja un beneficio de casi 3.000 millones de dólares. Como vemos, la línea Exynos, unida a la fabricación de chips para otros como Qualcomm, el Snapdragon 820 sin ir más lejos, refleja el buen estado de salud de la compañía en este sector.

Super AMOLED sigue aumentando los beneficios

S7 Edge

Otro de los sectores que Samsung lidera dentro del conglomerado que supone el mercado de los smartphones es el de las pantallas. Los datos son positivos pues los beneficios aumentan, una buena noticia dado que el aumento de calidad de las pantallas AMOLED ha sido notable en los últimos meses, y Samsung comienza a notar cómo han aumentado sus exportaciones.

Curiosamente, las cifras totales de ventas en la división de pantallas de Samsung no reflejan los beneficios. Observamos que en este tercer trimestre las ventas descienden, manteniéndose por encima de las cosechadas en 2014 pero por debajo de las del pasado año. El volumen total es de 6.200 millones de dólares, inferior a los 6.600 millones de dólares de 2015, pero sus beneficios crecen hasta rozar los 900 millones de dólares.

Pese a todo, buenas caras

Resultados trimestrales de Samsung (wons surcoreanos) Resultados trimestrales de Samsung (en billones de wons surcoreanos)

Samsung no ofrece cifras en unidades de ventas de terminales en sus resultados trimestrales, por lo que tendremos que esperar a que fuentes especializadas como IDC o Kantar aporten los datos y hacernos una idea del estado actual de la división móvil. Saber cuántos terminales han comercializado ayuda a situar a Samsung junto a importantes números como, por ejemplo, el de su cuota de mercado.

Con todo, y pese a la mala experiencia con el Samsung Galaxy Note 7, la multinacional coreana ha obtenido unos buenos resultados trimestrales. Ahora resta ver cómo afectará esta retirada en los próximos trimestres pues, recordemos, el Note 7 no estará disponible para la campaña navideña. Aunque Samsung parece estar preparando tanto al Galaxy S7 como a su hermano curvo para hacer frente a la adversidad.

Más información | Samsung
En Xataka Móvil | La nueva oferta de Samsung para los compradores de un Galaxy Note 7 desvela que habrá Note 8

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos