Sigue a

Android, descomunal

Hasta no hace mucho, Apple parecía inalcanzable en el terreno de los dispositivos móviles. La plataforma móvil de Google llegó más tarde y fue, al menos en sus comienzos, una solución de compromiso, como también lo fueron los primeros terminales basados en Android.

Sin embargo, el tiempo acabó dándole la razón a Google, que tomando prestadas muchas de las ideas introducidas en iOS y en las primeras generaciones de iPhone comenzó a aportar su propia personalidad a una plataforma que ha tenido un crecimiento sin precedentes. Pasemos a analizar algunos de los datos que dejan claro que Android es una plataforma sencillamente descomunal.

Tráfico web en smartphones

Android, descomunal

El primer aspecto que permite evaluar la dimensión de Android es la del tráfico de datos web que se consume en las distintas plataformas, y curiosamente este es uno de los pocos terrenos en los que Android no deja atrás a sus contendientes con tanta claridad como en los demás.

De hecho, el sistema operativo móvil de Apple sigue siendo un notable contendiente en este terreno, probablemente por el hecho de que los usuarios de iPhone son como en el caso de Android ávidos consumidores de contenidos en sus dispositivos.

Cuota de mercado en los cinco principales mercados

Android, descomunal

Los cinco países en los que Android e iOS tienen mayor cuota de mercado demuestran también las tendencias de los últimos meses, según las cuales iOS está perdiendo terreno frente a una avalancha de smartphones basados en Android con la que cada vez es más difícil competir.

Sobre todo en países como China, donde los fabricantes locales (Xiaomi es el mejor ejemplo) han logrado comenzar a suplir con eficiencia la demanda de terminales entre los usuarios de Android.

Cuota de crecimiento

Android, descomunal

Los datos de crecimiento del cuarto trimestre de 2012 frente al mismo periodo de 2011 vuelven a demostrar que a Android aún podría quedarle mucho recorrido.

Hay un dato concluyente: de 2011 a 2012 la cuota de crecimiento de mercado combinada (iOS junto a Windows Phone o BlackBerry OS) pasó de ser del 25% a tan solo del 10%, lo que deja claro que aunque esas plataformas crecieron, fue Android la que más se benefició del crecimiento en ventas de smartphones.

Samsung, descomunal entre los descomunales

Android, descomunal

Si no hace mucho hablábamos de la potencial amenaza que Samsung representa para el mercado Android, no es menos cierto que esta empresa se ha convertido en el mayor fabricante de dispositivos móviles basados en Android, superando de largo a una hasta no hace mucho todopoderosa Apple.

Aunque Samsung fabrica terminales basados en otros sistemas operativos —y por lo que sabemos, en 2013 podría invertir más en otras alternativas, sobre todo Tizen— según estudios recientes el 94% de su producción está dedicada a smartphones basados en Android.

Y sigue, y sigue, y sigue

Android, descomunal

La cuota global en el mercado de los smartphones es el último dato que es necesario consultar para comprobar de nuevo lo descomunal que es Android como plataforma móvil. El 65% de cuota frente al casi modesto 20% de iOS parece un dato aplastante, pero lo es más si tenemos en cuenta que a finales de 2011 la diferencia era significativamente menor.

Solo queda por saber si Android seguirá manteniendo ese ritmo implacable que ni siquiera la otrora omnipotente Apple parece poder seguir. Si todo va como parece, 2013 podría ser un año igualmente prodigioso para una plataforma cuya dimensión es cada vez más difícil calificar.

Vía | Royal Pingdom
En Xataka Móvil | Android y iOS se quedan con el 87.6% de la cuota de mercado en 2012, según IDC
En Xataka Android | Los usuarios de Android consumen el doble de datos que los de iOS

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios