Sigue a Xataka Móvil

¿Está Windows Mobile en peligro?

Recientemente se reveló que la última versión por aparecer del sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Mobile 7, ha sido retrasada hasta el 2010. Ha supuesto un cambio de fechas importante respecto a lo que la empresa americana tenía estimado, una fecha cercana a principios de 2009.

Microsoft tenía por objetivo con esta nueva versión conseguir una mayor presencia en el escenario móvil, que cada vez presenta más contendientes, y los que ya había van mejorando a buen ritmo. Podríamos hablar de un resurgimiento de la plataforma BlackBerry de Research in Motion, el paso firme que mantiene Apple con un sólo terminal, y lo que es más importante, la presentación de Android por parte de Google y la nueva Symbian bajo la tutela de Nokia. Sin duda la plataforma móvil de Microsoft se enfrenta a su entorno más difícil desde que apareció.

Windows Mobile es un sistema con todas las posibilidades de triunfar, no por tener más competencia hace de él menos válido, pero es cierto que Microsoft debería bajar de la nube y redefinir sus expectativas, ya le ocurre en los equipos de sobremesa, donde domina el mercado global pero el software de código abierto y otras alternativas van robando terreno, sobre todo en ámbitos fuera del doméstico.

¿Está Windows Mobile en peligro?

La empresa de investigación de mercado Gartner ha publicado la cuota de mercado de los smartphones en este segundo trimestre, resulta sorprendente ver como RIM (BlackBerry) tiene un crecimiento del 126 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, quedándose con el 17,4 % del mercado. Lo interesante es que la empresa tiene preparado un final de año muy potente, con jugosas novedades como la BlackBerry Bold y Javelin, su primer terminal táctil, Storm, o el terminal tipo concha Pearl Flip, lo que hará que como mínimo mantenga el crecimiento hasta ahora obtenido.

Ver galería completa » Tablas comparativas Gartner (2 fotos)

Apple con un sólo terminal y por lo tanto un sólo representante de su sistema operativo, ha disparado su crecimiento en un 230,6 por ciento con respecto a 2007, a pesar de que sus ventas se redujeron frente al primer trimestre motivado por tener que limpiar el canal de ventas de la primera generación del iPhone antes de la llegada del iPhone 3G en junio. Se espera que las ventas crezcan significativamente en el segundo semestre de 2008.

¿Está Windows Mobile en peligro?En lo que respecta al líder del mercado, Symbian, tiene una cuota de mercado del 57 por ciento en el segundo trimestre de 2008, en comparación con el 66 por ciento en el mismo periodo del año pasado.

Esta bajada es consecuencia de la caída de las ventas de Mitsubishi en Japón, y en general, por encontrarse un mercado más competitivo y fragmentado que el año anterior. Los nuevos móviles táctiles por parte de Nokia y la nueva orientación que quiere dar al sistema la Fundación Symbian harán que el sistema vaya mejorando en calidad, desarrollo y ventas.

Windows Mobile presenta un crecimiento moderado del 20,6 %, con una cuota de mercado del 12%. Uno de sus principales valedores es la taiwanesa HTC, que ha doblado las ventas del año pasado, y se espera que el crecimiento sea algo mayor en lo que resta de año gracias principalmente a las ventas de la línea de productos Touch.

¿Está Windows Mobile en peligro?Como en anteriores publicaciones, sigo pensando que la verdadera amenaza para Windows Mobile viene por parte de Android, el nuevo sistema operativo de Google. El fin de semana pasado surgieron rumores sobre el número de reservas realizadas a T-Mobile de su terminal G1, con 1,5 millones de unidades, fabricado curiosamente por HTC, uno de los principales valedores de Windows Mobile. Después de leer los primeros análisis del terminal por parte de Gizmodo, Engadget o expertos como Walt Mossberg, no me sorprende que aunque los rumores no sean ciertos, el éxito del terminal esté garantizado.

Android es algo así como un Windows Mobile bien hecho, el sistema operativo de Microsoft tiene un largo recorrido desde sus comienzos, ha mejorado mucho, pero su interfaz no está a la altura en accesibilidad y fluidez de la referencia en el mercado, el Mac OS X de Apple. Con esto no digo que el teléfono de Google sea la panacea y este libre de mejoras, todo lo contrario, pero si supone un equilibrio entre ambos sistemas, al no ser un sistema tan cerrado como el del iPhone, ni presentar una interfaz tan torpe como la de Windows Mobile. Esto es algo que no sólo valorarán los clientes, también ayudará a que los fabricantes de terminales den una oportunidad a Android.

¿Está Windows Mobile en peligro?

En el punto intermedio entre Windows Mobile y Mac OS X, tenemos a Android, pero al igual que pienso que hará daño al primero, no creo que suponga una competencia directa para el terminal de Apple, comparten características comunes como la pantalla táctil, una tienda de aplicaciones o navegadores web en condiciones, pero las empresas dirigen su producto a diferentes segmentos de mercado, que buscan experiencias de usuario distintas.

Microsoft
tiene una seria amenaza, pero no es una causa perdida, todavía vende millones de terminales con su sistema operativo, sabe mantener a sus socios en el mercado, y presenta un sistema con muchas aplicaciones, a veces sólo disponibles en este sistema, y en general sin muchas limitaciones, además de tener una asociación perfecta con Microsoft Exchange.

Vía | GigaOm.
Más información | Gartner.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios