Síguenos

Sony Xperia SP

Sony Xperia SP se presentó el pasado mes de marzo como un terminal de gama media-alta caracterizado por el uso de una pantalla de 4.6 pulgadas y un diseño que ya nos llamó la atención en el Xperia Z. Es cierto que no es exactamente el mismo, pero hay pocas dudas de que la línea es muy similar.

Ahora os presentamos nuestro análisis de este smartphone que ya está presente en España, por ejemplo con Movistar, Vodafone o Yoigo. Sony Xperia SP es un teléfono que sin ser el más puntero del mercado ha demostrado tener un rendimiento muy bueno, perfecto para todo aquel que busque un dispositivo equilibrado en todos los aspectos sin necesidad de acudir a los terminales caros.

Características técnicas del Sony Xperia SP

Antes de nada comentaremos las principales características técnicas del Sony Xperia SP:

  • Pantalla TFT de 4.6 pulgadas, 720×1280 píxeles de resolución (densidad de 319 ppp) con Gorilla Glass
  • Procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro MSM8960T, doble núcleo Krait a 1.7 GHz., GPU Adreno 320.
  • 1 GB de memoria RAM, 8 GB de almacenamiento interno ampliable mediante microSD hasta 32 GB.
  • Cámara trasera de 8 megapíxeles, sensor Exmor RS; frontal VGA (640×480 píxeles)
  • NFC y LTE. El modelo que nosotros probamos era el C5303 compatible con las bandas 800/850/900/1800/2100 y 2600.
  • Android 4.1 ‘Jelly Bean’.
  • Batería de 2.370 mAh.
  • Dimensiones físicas de 130.6×67.1×10 milímetros, peso de 155 gramos.

Fluidez y rendimiento

Buenas características para un dispositivo moderno y cuyos componentes son prácticamente todos de la última generación. Esto da lugar a una sensación de uso muy positiva, con un sistema operativo que se mueve veloz allá donde va y transiciones entre diferentes pantallas muy rápidas en todo momento.

Sony Xperia SP

Por supuesto no es el smartphone con mayor cantidad de RAM del mercado, pues existen múltiples modelos que suben a los 2 GB. Xperia SP se mantiene en 1 GB y demuestra que es una cantidad suficiente para no sufrir en ningún momento.

El procesador escogido es un Qualcomm Snapdragon S4 MSM8960T ‘Pro’, uno de los últimos ‘S4’ presentados y predecesores de los actuales 600. A pesar de traer una denominación que pueda evocarnos al pasado, sus dos núcleos a 1.7 GHz. han demostrado un funcionamiento muy satisfactorio. La GPU es una Adreno 320 e igualmente no hemos tenido problema con ejecutar ningún juego en la pantalla de resolución 1280×720 píxeles.

Sony Xperia SP

Son 4.6 pulgadas y con esa resolución dan lugar a una densidad de 319 puntos por pulgada. ¿Suficiente? Desde mi punto de vista sí. La calidad del panel es excelente y los buscadores de píxeles lo tendrán difícil para encontrarlos. Podrían haber utilizado un panel FullHD como en el Xperia Z, pero esto habría repercutido en un precio notablemente superior, un rendimiento menor y una experiencia muy parecida.

Pasamos a hablar del rendimiento con los benchmarks del Sony Xperia SP enfrentados a un Nexus 4 con Android 4.2.2:

Sony Xperia SP Nexus 4
3DMark 10236 11408
3DMark Extreme 5651 6328
AnTuTu 15117 16758
AnTuTu (CPU) 5353 6242
AnTuTu (RAM) 1816 2354
AnTuTu (GPU) 7078 7280
AnTuTu(I/O) 880 882
Quadrant Standard 7924 4724
Vellamo Mobile HTML5 2413 1402
Vellamo Metal 733 627
Vellamo Octane 1536 1286
Quick Benchmark Lite 3951 3027
Super PI (4M) 62,878 91,018

Ambos terminales optan por un Qualcomm Snapdragon S4 ‘Pro’, pero el del Nexus 4 es superior (un APQ8064 de cuatro núcleos Krait) y esto, unido al doble de memoria RAM, tiene su repercusión.

La cámara y su sensor Exmor RS

Uno de los puntos más fuertes del Xperia SP es sin duda alguna su cámara. Sony siempre se ha caracterizado por montar buenas lentes en sus teléfonos, y en este caso estamos ante una de sus últimas creaciones: Sony Exmor RS.

Sony Xperia SP

Es una versión del utilizado en el Xperia Z, aunque este caso nos encontraremos con un Exmor RS de 8 megapíxeles capaz de grabar vídeo FullHD. La aplicación ‘cámara’ del dispositivo se abre casi instantáneamente y el enfoque automático es rapidísimo y muy efectivo, algo que se agradece enormemente.

Sony Xperia SP camera sample

Sony Xperia SP camera sample

Aunque más tarde podréis observar algunos ejemplos reales concretos en varios ámbitos, es necesario mencionar que la cámara se comporta muy bien en prácticamente todos los ambientes. Por supuesto en condiciones de buena luminosidad, y en la siempre difícil oscuridad hay que reconocer que nos ha sorprendido muy gratamente. Se sitúa por detrás de otros sensores como los del HTC One o iPhone 5 en este sentido, aunque siguiéndoles de cerca.

En la siguiente galería de imágenes encontraréis algunos ejemplos más de la cámara y algunos detalles de cada fotografía a resolución nativa:

Ver galeria completa » Fotografías con la cámara de Sony Xperia SP (10 fotos)

El diseño

Enfilamos la recta final de este análisis y, antes de las conclusiones finales, comentaremos el diseño del Xperia SP.

Sony Xperia SP

Una línea que particularmente me encantó en el Xperia Z, y que a pesar de que se mantiene en este Xperia SP es cierto que tiene algunos cambios notables. Es un terminal más grueso, 10 milímetros (frente a los 7.9 del Z), hasta tal punto que incluso puede ser excesivo para muchos; se ha reemplazado la cubierta trasera de cristal por una carcasa — da acceso a SIM y microSD; la batería no es extraíble — de plástico y se ha añadido una cobertura en los laterales de aluminio ‘de molde múltiple’ que al tacto parece más un plástico duro que un metal, y a la vista todo lo contrario.

Estéticamente lo más atractivo es el frontal, donde la pantalla está cubierta por un vídrio protector (Gorilla Glass) y rodeada por un marco del color general del dispositivo, en nuestro caso blanco. En la parte inferior se vislumbra la barra de notificaciones, algo característico de las últimas generaciones de teléfonos Xperia y que se iluminará cuando el dispositivo tenga que informarnos sobre algo.

Sony Xperia SP

Algunos detalles que completan el diseño son el botón de bloqueo del teléfono de aluminio, redondo, situado en el lateral derecho y realmente muy diferente a lo que conocemos de otros terminales; los botones de volúmen que tal vez sean algo pequeños y el botón de la cámara. No existe ningún otro control físico y toda la gestión del sistema operativo se realiza a través de la pantalla, lo cual por supuesto le reduce ‘algo’ la resolución práctica hasta los 1184×720 píxeles.

Sony Xperia SP, conclusiones

Poco más se puede añadir sobre Sony Xperia SP. Un terminal potente y eficiente, elegante y que destaca por la cámara donde el Exmor RS hace un trabajo genial con unos resultados muy buenos.

Sony Xperia SP

Trae consigo un Android 4.1 ‘Jelly Bean’ que mueve de forma muy eficiente. La pantalla es también excelente, y si bien podría utilizar una resolución superior seguramente muchos no lo verán necesario. El rendimiento del terminal es muy positivo y no se observan ralentizaciones ni bloqueos en el sistema operativo en prácticamente ningún momento.

Ya para terminar, la batería y autonomía: personalmente le doy un uso muy intenso a los teléfonos móviles, de forma que no me puedo considerar como un “usuario medio”. A pesar de ello he de reconocer que Xperia SP se ha comportado bastante aceptablemente, aguantando unas 12-14 horas sin inconveniente, con las notificaciones y la conectividad (Wifi, 3G, NFC; sin Bluetooth) siempre activadas. Algún día de uso más comedido — fines de semana, principalmente —, el teléfono llegaba con entre un 30 y un 50% de batería tras el día completo de uso y en las mismas condiciones. Un usuario “estándar” debería no sólo llegar al día de autonomía sin problemas, si no incluso a los dos días cuidando un poco las aplicaciones y el apartado energético.

Ver galeria completa » Sony Xperia SP, análisis (19 fotos)

El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Sony. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | Sony

Deja un comentario

Ordenar por:

50 comentarios