Compartir
Publicidad

Huawei confía en el grafeno para duplicar la autonomía de las baterías móviles

Huawei confía en el grafeno para duplicar la autonomía de las baterías móviles
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Huawei acaba de anunciar un gran avance en la tecnología de las baterías de iones de litio introduciendo el grafeno, un material que algunos consideran ya como el material del futuro. El estudio lo ha llevado a cabo Watt Laboratory, una organización que trabaja junto al Instituto Central de Investigación de Huawei para el desarrollo tecnológico.

Hace aproximadamente 10 años se consiguió producir grafeno por primera vez en un laboratorio y desde entonces los estudios sobre este material y sus posibles aplicaciones se han disparado. Entre las propiedades más destacadas del grafeno se encuentran su alta conductividad térmica y eléctrica, su resistencia y ligereza y por supuesto, un menor consumo de electricidad frente a otros materiales como el silicio.

Todas estas cualidades intrínsecas en el grafeno hacen que las nuevas baterías desarrolladas por Huawei sean capaces de funcionar a una temperatura de 60 grados centígrados, 10 grados más que el límite actual. Además, la longevidad del grafeno permitirá que la vida útil de las baterías se duplique.

Tres tecnologías han permitido el desarrollo de las nuevas baterías

El Dr. Yangxing Li, científico jefe de Watt Laboratory, ha explicado cuáles han sido las tres tecnologías que han contribuido al avance del desarrollo de esta batería de iones de litio y grafeno. En primer lugar, un aditivo especial en los electrolitos que les permite eliminar trazas de agua y en consecuencia evitar que estos se evaporen a altas temperaturas.

En segundo lugar, modificando los materiales NMC (óxido de cobalto manganeso níquel litio) que se utilizan para el cátodo, mejorando así la estabilidad térmica y en tercer lugar, introduciendo el grafeno, que permite un enfriamiento más rápido y eficiente.

Las estaciones base situadas en exteriores podrían alcanzar hasta cuatro años de vida útil con estas nuevas baterías de grafeno...

Los resultados de esta investigación de Huawei podrían remodelar el sistema de almacenamiento de las estaciones base de telefonía móvil (BTS). En regiones con altas temperatura, las estaciones base situadas en exteriores podrían alcanzar hasta cuatro años de vida útil con estas nuevas baterías de grafeno.

Pero esta nueva tecnología no solo se puede aplicar a las BTS, sino también a sistemas de transporte como vehículos que podrían lograr un alto kilometraje en altas temperaturas y también garantizar la seguridad de los drones, que a menudo alcanzan temperaturas extremadamente altas.

En Xataka Móvil | Mitos, leyendas y certezas de las baterías en los teléfonos móviles

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos