Síguenos

medicinasphopt2xm.jpg

Ayer repasábamos en este especial “Medicina y Smartphones” algunas de las importantes aplicaciones que se le pueden dar hoy en día dentro del campo de la salud personal y la medicina a estos dispositivos tan exponencialmente demandados por los usuarios.

Ésta segunda entrega que nos enseñará como un Smartphone es capaz de detectar un caso de malaria o un caso de cáncer tomando simplemente unas fotografías con su cámara o con periféricos dedicados.

Por supuesto, hemos de tener siempre en cuenta que cada una de las técnicas y aplicaciones mostradas en este artículo son meramente orientativas y complementarias, nunca sustituirán a un médico o profesional cualificado real.

Investigadores de Harvard y MIT consiguen diagnosticar varios casos de cáncer usando un Smartphone

cancerdevice.jpgDispositivo añadido al smartphone

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y Harvard desarrollaron un dispositivo portátil que, conectado a un Smartphone, es capaz de detectar cáncer.

El sistema de detección funciona gracias a un pequeño dispositivo, que no cuesta más de 200 dólares, y puede analizar un pequeño trozo de tejido y determinar si es cancerígeno o no. El dispositivo se conecta al Smartphone y usa su pantalla para mostrar la información recogida.

El equipo ya ha usado el dispositivo en unas pruebas clínicas realizadas a 50 pacientes que recibieron una biopsia y un diagnóstico exclusivamente realizado con éste método. En las pruebas, el dispositivo predijo correctamente 48 de los 50 casos y los clasificó como benignos o malignos. Los científicos situaron la precisión de los resultados obtenidos con este método en un 96%, mientras que con las técnicas tradicionales se alcanza un 84% de precisión como máximo.

medphone.jpg

Lógicamente, el dispositivo necesita pasar por pruebas más rigurosas y extensas, pero sus primeros resultados son muy esperanzadores. Además, con este dispositivo, los resultados se obtendrían en menos de una hora, mientras que con los sistemas actuales se tardan días.

El objetivo de este equipo es evolucionar la tecnología y adecuar varios tipos de dispositivos para varios tipos de cáncer diferentes.

Este tipo de técnicas podría revolucionar el futuro, ya que se podrían usar para medir los resultados de un cierto tipo de medicamento de una manera sencilla y rápida. Además, la ventaja del ínfimo coste de un equipo compuesto por el Smartphone y el dispositivo dedicado comparado con otro equipo mucho mayor, y el tamaño de los mismos, es una ventaja a la hora de usarlos en países en vías de desarrollo.

Así se detecta un caso de malaria con la ayuda de un smartphone

malariaphone.jpg

Un equipo de estudiantes de la Universidad Central de Florida consiguió crear una aplicación, llamada LifeLens, capaz de permitir a los médicos elaborar un diagnóstico de malaria con el uso de una simple fotografía de teléfono móvil.

El prototipo usado en el experimento es un terminal Samsung Focus (un Samsung Omnia 7), que funciona bajo el sistema operativo Windows Phone 7, y que lleva añadidas unas lentes microscópicas a la propia cámara del teléfono.

Con este montaje el procedimiento a realizar es el siguiente: Se toma una fotografía de una muestra de sangre, se procesa la imagen para encontrar parásitos de malaria en ella, se dibujan cuadrados rojos alrededor de los grupos de malaria encontrados, se determinan cuantos grupos se han encontrado.

Ésta aplicación elimina la barrera que supone tener que trasladar al paciente a los centros de examen (sobre todo en sitios remotos o poco desarrollados) y permite que el teléfono móvil sea el transportado a la zona.

Tristan Gibeau, el líder del grupo de investigación creador del experimento, comenta que esta misma técnica podrá emplearse para diagnosticar otras enfermedades diferentes, como por ejemplo, la anemia falciforme.

El futuro de la medicina móvil

nurse-iphone.jpg

Se espera que para 2015 alrededor de 500 millones de personas puedan obtener atenciones sanitarias usando dispositivos móviles, según comentó el propio Bill Gates, que apoya a esta iniciativa gracias a su fundación “Bill and Melinda Gates Foundation” donando millones de dólares a esta causa, que supondrá un beneficio inmenso sobre todo en países en vías de desarrollo.

Con esta segunda parte acabamos el especial dedicado a la medicina y el uso de los smartphones, si te perdiste la primera parte, no está de más recordar que en ella te hablábamos de cómo detectar cataratas, melanomas (lunares malignos) o realizar chequeos cardíacos con un Smartphone.

Vía | Mobiledia (cáncer)Mobiledia (malaria)
Imágenes | Physorg | Gostudentnurse
En Xataka Móvil | Medicina y smartphones, enfermedades que se pueden detectar a tiempo usándolos (parte I)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios