Compartir
Publicidad
Publicidad

Medicina y smartphones, enfermedades que se pueden detectar a tiempo usándolos (I)

Medicina y smartphones, enfermedades que se pueden detectar a tiempo usándolos (I)
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los teléfonos móviles de hoy en día, que van camino de convertirse en todo menos en un teléfono, se benefician mucho de sus nuevos usos como mini-ordenadores y, por si no lo teníamos ya lo suficientemente claro, del factor determinante y principal de su existencia: la movilidad.

Gracias a esa movilidad, y a la potencia que presentan los llamados smartphones, el uso de un teléfono puede traspasar lo común y echarnos un cable con algunos aspectos tan importantes como poder detectar a tiempo una enfermedad con el uso de los sensores y periféricos añadidos a él.

En ocasiones aparecen periféricos externos y exclusivos que nos ayudan a llevar al día temas tan concretos como el nivel de glucosa en sangre, como es el caso del iBGStar para iPhone.

Pero además de esta gama de aplicaciones o periféricos de chequeo, existen otras nuevas técnicas que, además de simplemente chequearnos, nos ayudarán a prevenir o descubrir una futura y grave enfermedad.

En ésta primera parte del especial, podremos ver como se examinan cataratas, se detectan melanomas (lunares malignos) o se hace un completo examen cardíaco con la ayuda de un Smartphone actual.

Por supuesto, hemos de tener siempre en cuenta que cada una de las técnicas y aplicaciones mostradas en este artículo son meramente orientativas y complementarias, nunca sustituirán a un médico o profesional cualificado real.

Catra, el sistema móvil para detectar cataratas y evitar la ceguera

netra_info.jpg

Catra es un sistema desarrollado por los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que viene a ofrecer un sistema de detección de cataratas basado en dos claros conceptos: una gran reducción de coste al usar un simple Smartphone, frente a un aparato que suele costar 5.000 dólares, y la posibilidad de llevar dicho examen a personas que se encuentren en zonas remotas o poco desarrolladas del planeta, todo ello sin la ayuda obligatoria de un experto que esté presente durante el examen.

Catra es un periférico que se sujeta a varios tipos de smartphones diferentes y se coloca en un punto de la pantalla del aparato, de manera que cuando acercamos el ojo a él, la luz lo cubre indicando cuales son las zonas de visión nubladas.

Los pacientes examinados con Catra irán comentando si los puntos de luz o las líneas mostradas se ven bien, borrosas, o si no se ven a lo largo de una serie de mediciones y pruebas. Catra también examinará el cristalino del ojo para crear un mapa que muestre la posición, el tamaño, la forma y la densidad de la catarata.

MIT ha llegado a probar Catra con 22 pacientes, encontrando un caso de cataratas no esperado en uno de ellos.

catra3.jpg

Además de Catra, el mismo equipo responsable ha creado Netra, un sistema de diagnóstico y chequeo que no se centra únicamente en las cataratas. Catra por ahora no es un producto que esté a la venta, se trata de un prototipo experimental que esta en fase de presentación por diversas conferencias.

Skin Scan, mantén un control constante de los lunares de tu cuerpo

scanskinmelanoma.jpg

Skin Scan no es la única aplicación de su estilo dentro de la App Store de iTunes, existen varias alternativas que hacen cosas similares, aún así Skin Scan tiene algo particular que lo diferencia de las demás apps. Con esta aplicación podrás fotografiar tus lunares y examinar las fotografías para buscar algo sospechoso en ellas.

En el examen, la aplicación, gracias a las formas del propio lunar, y usando un algoritmo propietario, comparará los datos con fotografías anteriores y determinará si se trata o no de un posible melanoma cancerígeno.

Si el caso es afirmativo, te ofrecerá una lista de centros o doctores cercanos a los que puedes dirigirte.

Otra de las opciones que incluye Skin Scan es la existencia de un mapa mundial que, con el uso de datos de geoposicionamiento y a modo de base de datos (hay más de 1.500 lunares archivados), muestra la incidencia de éste tipo de cáncer en los usuarios de la aplicación que la han usado alrededor del planeta.

La información de casos severos, la distribución anormal de los mismos u otros datos relacionados, podrán ser usados posteriormente por las administraciones públicas para estar al día y tomar medidas.

Skin Scan está disponible para su descarga en la App Store de iTunes a un precio que ronda los 3,4 euros.

iPhone ECG, el electrocardiograma para iPhone y Android

iphone_ecg.jpg

Aunque existen soluciones compatibles con iPhone 4 como Pulse Phone, que usan la cámara y el Flash LED del terminal para medir nuestras pulsaciones, no podemos decir que sea un método absolutamente fiable.

iPhone EGC, que según su creador también estará disponible para terminales Android, es una funda que incorpora un par de electrodos y que es capaz de hacer una lectura cardíaca similar a la que podrían hacer en una clínica y enviarla a la aplicación.

El sistema puede medir tanto los latidos del corazón, aplicándolo directamente en el pecho, como el pulso de nuestra mano.

Una de las ventajas de iPhone EGC es que trabaja inalámbricamente mediante conexión Bluetooth, por lo que el dispositivo no tiene porque estar necesariamente enganchado al iPhone.

Aún no se comercializa, y no sabemos lo que tardará en hacerlo, pero la idea del creador, como decíamos, es comercializarla en todo tipo de plataformas en el futuro.

alivecor.jpg

Mañana seguimos con la segunda parte de éste especialMedicina y Smarphones“ en Xataka Móvil, con un par de aplicaciones médicas para Smartphone que posiblemente no conocías y que posiblemente marquen el futuro de la medicina: detectar casos de cáncer y malaria.

Descarga | Skin Scan
Vía | Mobilehealthnews | Catra | Mobiledia | OhGizmo! | Alivecor
En Xataka Móvil | En Xataka Móvil | Medicina y smartphones, enfermedades que se pueden detectar a tiempo usándolos (parte II) | iBGStar, medidor de glucosa para el iPhone En Xataka Ciencia | ¿Cuántas enfermedades puedes diagnosticarte con tu smartphone?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos