Yoigo LTE, toda la información del primer operador con 4G en España

Sigue a Xataka Móvil

Todos los detalles del LTE con Yoigo

Después de años escuchando hablar sobre las bondades del LTE, de países que desplegaban sus redes 4G y de cómo cada vez disponían de más terminales con conectividad LTE para sacarles provecho, al fin la llegada del LTE a España ya tiene fecha de lanzamiento.

Yoigo iniciará el despliegue de su red 4G el 18 de julio con el propósito de cubrir a finales de 2013 el 37% de la población que se realizará sobre la banda de frecuencias de 1.800 Mhz. El despliegue se ejecutará en diferentes fases teniendo en cuenta las provincias en las que más datos se consumen hasta que toda la red móvil de Yoigo se haya actualizado a LTE para obtener velocidades medias reales de entre 20 y 40 Mbps con picos de hasta 75 Mbps.

Fases de implantación del 4G de Yoigo

Yoigo ha contado con la experiencia de Ericsson y Telia Sonera para llevar a cabo la implementación de los elementos necesarios en sus estaciones base y ofrecer LTE en cuanto sea actualizado el software. Proceso que ya tiene marcado un calendario dividido inicialmente en cuatro fases:

  • Primera fase iniciará en la Comunidad de Madrid el 18 de julio actualizando 405 estaciones base donde ya existe 3G con la operadora.
  • Segunda fase hasta diciembre de 2013 en la que se incorporarán provincias como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla, Málaga, Cádiz y Zarragoza.
  • Tercera fase hasta verano de 2014 llegará a Tarragona, Castellón, Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Almería y Granada.
  • Cuarta fase hasta diciembre de 2014 llegará a Pontevedra, A Coruña, Cantabria, Vizcaya, Guipuzcoa, Valladolid o Burgos cubriendo ya el 75% de la población con más de 5.000 estaciones base y con una inversión total que habrá ascendido a 200 millones de euros.

LTE disponible en contrato con nuevos smartphones y más datos incluidos

Por incompatibilidad técnica, los usuarios de tarjeta prepago de momento no podrán acceder a la red 4G de Yoigo mientras que para los clientes de contrato no tendrá coste adicional a las tarifas vigentes cuyo precio es de 9 euros cada giga consumido a máxima velocidad aunque se espera que la media de consumo aumente de los actuales 500 MB a 3 GB mensuales por lo que Yoigo irá actualizando sus tarifas aumentando el tráfico sin coste en el futuro pero nunca con tarifas planas sin límite de datos por las limitaciones del espectro.

Yoigo además pretende que la mitad de su catálogo de smartphones tenga LTE este verano para lo que ha llegado a un acuerdo con Samsung para incorporar próximamente el Galaxy Mega o el Note II con LTE.

Entre los móviles con LTE que ya están disponibles en el catálogo de Yoigo encontrarás el Samsung Galaxy S4, HTC One, Sony Xperia Z, Nokia Lumia 820, Sony Xperia SP, LG Optmis G y iPhone 5 con unos precios que puedes consultar en esta comparativa.

Yoigo a la vanguardia en LTE pero ¿será suficiente para hacer frente a sus rivales?

Yoigo no tenía motivos para no ser el primer operador con LTE en España al carecer de frecuencias en la banda 800 MHz que sus rivales tanto anhelan así que ha aprovechado esta carencia para sacarle provecho posicionándose a la “vanguardia de las redes móviles” y con lo que ello puede suponer en el mundo del marketing.

Pero duda es si esta ventaja en el tiempo le servirá a Yoigo para establecer una red de amplia cobertura 4G con la suficiente rapidez como para posicionarse como una alternativa fuerte frente a unos rivales que con el tiempo podrían llegar a tener una cobertura parecida al alcance del 2G cuando hagan uso de los 800 MHz.

Esperemos que todos los operadores hayan ido actualizando sus estaciones base con las “soluciones multitecnológicas” de las que tanto les hemos oído hablar para que la transición al LTE no sea tan lenta como la del 3G y pronto tengamos nuevas noticias del resto. El siguiente a la espera de anunciar su lanzamiento es Orange aunque hasta entonces podemos esperar de todo si Yoigo les consigue incomodar lo suficiente y seguro que Yoigo no se lo pone fácil a sus contrincantes comerciales.

En Xataka | LTE en España: quién, cuándo y por qué.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

44 comentarios