Yoigo recibe luz verde de TeliaSonera para el despliegue inmediato de LTE

Sigue a Xataka Móvil

Yoigo recibe luz verde de TeliaSonera para el despliegue inmediato de LTE

Esta misma semana recibimos la noticia que desbarató las quinielas de muchos, TeliaSonera anunciaba que finalmente su filial española, Yoigo, no sería vendida al no encontrar un comprador dispuesto a pagar su valor añadiendo además que reforzaría su negocio en nuestro país.

Y parece ser que esa noticia ha precipitado otra de la que ya se venía hablando desde la rueda de prensa de Yoigo en el Mobile World Congress y es que el operador ha recibido la luz verde necesaria de su matriz para comenzar de inmediato con su propio despliegue de LTE.

Yoigo cuenta con la ventaja, y desventaja a su vez, de contar con espectro disponible para el despliegue de LTE en la banda de 1800 MHz, que parcialmente ya estaba usando para prestar servicios de 2G, para el cual también cuenta con un acuerdo de roaming nacional con Movistar.

Guerra por ser el primero

Movistar, Vodafone y Orange únicamente cuentan hasta ahora con pequeños despliegues en grandes ciudades a la espera de que se libere el espectro en la banda de los 800 MHz adquirido en una subasta celebrada en 2011 en la que no participó Yoigo pero que está pendiente de ser liberado a lo largo del 2014 por parte de la TDT que lo ocupa actualmente.

Aún así hace poco también conocimos que Orange no va a esperar a los 800 MHz, la mejor banda por su penetración en interiores y su menor coste de despliegue, y ya ha encargado el comienzo del despliegue de su propio LTE a Ericsson y Huawei, aunque este no estará disponible comercialmente hasta otoño.

Ahora con la información con la que contamos Yoigo se adelanta al resto de sus grandes rivales con el lanzamiento comercial de LTE para verano, fecha para la que se comprometió al adquirir la licencia de espectro, aunque su despliegue sería más limitado ya que en la actualidad cuenta con algo más de 4000 antenas frente a las 14.000 de Orange o 16.000 de Vodafone.

Se abre la guerra por el despliegue del LTE, ahora solo falta un punto tan importante como el propio despliegue, la inclusión en los catálogos de los operadores de una buena oferta de terminales compatibles con las llamadas redes 4G.

Vía | Expansión
En Xataka Móvil | La supresión de nueve canales de TDT facilitará el adelanto del despliegue de LTE en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios