Compartir
Publicidad

La supresión de nueve canales de TDT facilitará el adelanto del despliegue de LTE en España

La supresión de nueve canales de TDT facilitará el adelanto del despliegue de LTE en España
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el Consejo de Ministros celebrado hoy en Madrid se ha tomado una decisión que al parecer no tiene mucho que ver con nuestra temática, la desaparición de nueve canales de televisión digital, pero todo lo contrario, ya que estos canales están ocupando ahora mismo una frecuencia con gran importancia en el futuro de las redes de telefonía móvil.

Estos canales, como otros tantos que serán reubicados en el espectro próximamente, están ocupando la frecuencia de los 800 MHz, esa por la que las tres grandes operadoras españolas pujaron en su día con fuerza para desplegar en ella su propio LTE y que deberían tener disponible para 2014.

En julio de 2010 un Consejo de Ministros, aún de la era Zapatero, asignó sin que hubiese concurso publico de por medio nueve nuevas licencias para emisiones de canales de TDT que recayeron en los grupos Mediaset (dos), Atremedia (dos para laSexta y uno Antena 3), Unidad Editorial (dos) y Net TV (dos).

El problema para las televisiones comenzó cuando una sentencia del Tribunal Supremo declaró nulo aquel reparto de canales por lo que sus frecuencias deberían volver a quedar libres, algo que hizo saltar las alarmas en los grupos audiovisuales a lo que el gobierno respondió tranquilizándoles, diciendo que buscarían una solución.

Pero esa promesa, como otras tantas, es papel mojado ahora con el anuncio realizado hoy. La desaparición de esos canales y el desplazamiento de otros para dejar vía libre al LTE no será algo inmediato, ya que el hueco tiene que estar libre para 2014, pero supondrá una importante batalla entre televisiones y gobierno.

Frecuencias codiciadas por los operadores móviles

En lo que a nuestra temática se refiere estrictamente la medida anunciada hoy es totalmente beneficiosa, al despejar algo el camino para dejar libre el camino al despliegue de LTE en las frecuencias de 800 MHz, si es que no se lía aún más porque varios de esos canales a desaparecer están alquilados por sus dueños a otros operadores de televisión.

Las frecuencias entorno a los 800 MHz son las más codiciadas por los operadores, que ya tienen a su disposición espectro en 1800 y 2600 MHz para ofrecer LTE u otros servicios de telefonía pero la frecuencia más baja es la mejor para el despliegue del llamado 4G, al ser más económico y cubrir mayor rango de territorio, mientras que las frecuencias más altas se usarán para cubrir grandes urbes.

Hemos de recordar que en la subasta de espectro celebrada en 2011 Movistar, Vodafone y Orange se hicieron con un bloque nacional de 20 MHz cada uno entorno a los 800 MHz, Yoigo consiguió 30 MHz en 1800 MHz que ya usa en parte para cobertura 2G a lo que podría sumar LTE pronto y en 2600 MHz Movistar, Orange y Vodafone cuentan con 40 MHz cada uno y Ono y las cableras regionales cuentan con bloques más pequeños a niveles regionales.

En Vaya Tele | El Gobierno manda retirar nueve canales TDT a las cadenas privadas En Xataka Móvil | La UE solicita a los estados miembros que vayan liberando frecuencias para el LTE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos