Qtek S200: revisión

Qtek S200: revisión
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Empezaremos esta revisión de la Qtek S200 al revés, es decir, por las conclusiones. Este smartphone es ideal para extender la oficina a cualquier lugar donde vayas, siempre que estés dispuesto a sobrevivir sin un teclado y te puedas manejar con el teclado virtual o la escritura manual.

Dicho esto, entremos a fondo en la revisión, viendo en primer lugar cuales son las características de este teléfono/PDA. * Procesador Texas Instruments OMAP dual, con 195 MHz para el teléfono y 195 MHz para la PDA * 128 MB de ROM * 64 MB de RAM * Pantalla de 2.8 pulgadas con resolución 240 x 320 píxeles * Cámara de fotos de 2 megapíxeles * Windows Mobile 5.0 * Conexión mediante Bluetooth 2.0, infrarrojos, Wi-Fi y GSM/GPRS

Cuando abrimos la caja nos encontramos con el propio teléfono, que viene dentro de una elegante funda de color negro para protegerlo, la cual se puede colgar en el cinturón. También incluye el cargador, unos auriculares, cable de conexión USB y un stylus adicional, además de todo el software y drivers necesarios para conectarlo al ordenador.

Qtek S200
Qtek S200
Qtek S200

Lo que más sorprende a primera vista es que el teléfono es más pequeño de lo que puede parecer en las fotos o en la caja. Sus medidas son 10 x 5.8 x 1.8 centímetros y su peso está sobre los 150 gramos. Cogido en la mano da una impresión de ligereza, pero a la vez de ser robusto, aunque se ralla con cierta facilidad y la pantalla se ensucia bastante al hablar con él.

Una vez encendido el aparato vemos el proceso de arranque de Windows, el cual se demora bastante, aunque no debe ser mayor problema a no ser que tengamos que encenderla y apagarla muchas veces. Esto podemos evitarlo gracias a las funciones que incluye para activar y desactivar por separado los diferentes módulos, pudiendo, por ejemplo, desactivar la función de teléfono para utilizarlo dentro del avión.

Cuando nos ponemos a manejarlo el uso es el mismo que el resto de dispositivos que funcionan con Windows Mobile, por lo que si se ha trabajado ya con alguno es realmente sencillo adaptarse a este. Como no, incluye las clásicas herramientas de trabajo de Windows como Word Mobile o Excel Mobile, las cuales nos permitirán trabajar con nuestros documentos en cualquier lado.

Una de las cosas que más me interesaba probar del terminal era su capacidad de conexión mediante Wi-Fi. Hubo algún problema al principio para conseguir conectar el teléfono a la red, ya que no mostraba la lista de selección de redes disponibles, aunque se puede obtener mediante un menú. Una vez conectado a la red también hubo que trastear un poco para poder conectarse a Internet, aunque esto tal vez fuera debido a que el teléfono ya había sido usado anteriormente y podía estar configurado incorrectamente.

Qtek S200

De todas formas, una vez solventados estos problemas la conexión funciona de manera correcta, pudiendo navegar mediante Internet Explorer, con el cual probamos de navegar por Xataka Movil, dándonos cuenta de que no disponemos de una versión adaptada a dispositivos portátiles por lo que la navegación se hacía complicada, aunque nos fue mucho mejor la versión para móviles de Xataka. El funcionamiento es razonablemente rápido y las páginas adaptadas se ven correctamente, no siendo así con muchas otras que no están pensadas para resoluciones tan pequeñas.

Otro de los programas que quería probar era Pocket Messenger, puesto que puede ser una opción importante para ahorrar a la hora de comunicarnos con nuestros contactos mientras no estamos en la oficina, conectándonos a través de Wi-Fi. Aunque la conexión principal se realizó correctamente, una vez mostrada la lista de contactos la comunicación no siempre funcionaba correctamente, dando continuos errores de imposibilidad de conectar y no recibiendo todos los mensajes que se enviaban. Desconozco si es culpa del sistema operativo o del servicio MSN Messenger que no iba todo lo fino que debía en esos momentos.

En cuanto a opciones multimedia, la posibilidad de reproducir ficheros de vídeo y de música es bastante interesante, aunque el consumo de batería aumentará bastante si hacemos uso de estas opciones.

Puestos a ponerle pegas al teléfono, la principal la encuentro en la falta de un teclado QWERTY físico, puesto que nos vemos obligados a usar siempre el stylus para poder trabajar con él, cosa no siempre cómoda. Usar el dedo es otra opción, pero con el tamaño de la pantalla y de la mayoría de los botones resulta una tarea harto difícil. Para aquellos que estén acostumbrados a entrar texto de esta forma no será un mayor problema, pero para el que esté acostumbrado a un teclado típico de móvil puede resultar difícil adaptarse.

La otra pega la pondríamos en la duración de la batería. Mientras que con un uso normal de llamadas y algún uso de la PDA la autonomía puede llegar a los tres días, en cuanto activamos el Wi-Fi esta autonomía se reduce de forma considerable, incluso más si tenemos el Bluetooth activado. Esto no es una fallo específico de este teléfono, pero si se podía haber mitigado un poco incluyendo una batería de 2500 mAh en lugar de la de 1200 mAh.

Finalmente, he notado que tras un rato de uso el teléfono se calienta ligeramente. No se si es cosa de este terminal en concreto o también sucede en el resto de aparatos, aunque no es demasiada molestia.

Si queremos adquirirlo libre, su precio ronda entre los 400 y los 600 euros dependiendo de donde lo compremos. Recomendado para aquellos que quieran algo más que un simple teléfono para comunicarse.

Comentarios cerrados
Inicio