La voz 2.0

La voz 2.0
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con este titulo no me estoy refiriendo a la reencarnación de Sinatra, que me gustaría, sino a que el miércoles pasado tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido con Daniel Doulton, fundador junto a la española Christina Domecq de SpinVox.

Ya os hemos hablado antes de esta innovadora empresa y sus servicios. Pero si aún no la conoces, SpinVox es basicamente la conversión de la voz a texto. En Latinoamerica van a comenzar posiblemente este mismo año y en España llevan tiempo funcionando, pudiendo probar algunos de sus servicios gratuitamente. Y merece la pena probarlos.

Mr. Doulton es una persona enérgica y con mucho sentido del humor. Hemos hablado con el de sus comienzos en Psion, que luego daría lugar a Symbian, y de como tras un día lleno de reuniones, con sus consiguientes mensajes saturando el buzón de voz, Cristina y el tuvieron la idea de crear la empresa.

El sistema de reconocimiento de voz usa técnicas tradicionales en este campo, combinado con calculo de probabilidades. SpinVox compara nuestra manera de decir una palabra con una gigantesca base de datos, lo que lo convierte, por así decirlo, en el Google de los fonemas. En las pruebas que yo he realizado, acierta completamente, incluso con palabras bastante técnicas o frases hechas, ya que también utiliza análisis semántico.

Aunque un sistema de reconocimiento de voz en el móvil abre la posibilidad a multitud de aplicaciones, SpinVox se encuentra en plena fase de expansión mundial con una serie muy concreta de productos de las que ya os contaré en cuanto termine mis pruebas con ellos. En España ya operan con las tres "majors", Movistar, Vodafone y Orange, y es posible que incluyan a algún otro operador que disponga de red propia, según nos dijeron.

SpinVox, y los competidores que les han surgido posteriormente, suponen un resurgimiento de la voz en la telefonía móvil. Su servicio de Voicemail convierte el buzón de voz en algo realmente útil, por lo que yo lo he vuelto a activar. Otros como "blast" o el de "blog" pueden ser atractivos para la gente que vivimos siempre con las últimas tecnologías, pero suponen, al mismo tiempo el acceso a Internet mediante la voz para usuarios no tan avanzados. Que tu abuela pueda dejarte una entrada en Twitter llamando a tu número SpinVox, es casi un milagro. De ahí la voz 2.0.

Nos comentaron que algunos de los usos que la gente está haciendo de sus servicios, fueron totalmente inesperados, por ejemplo, el caso de una emisora de radio que ha creado una autentica comunidad con sus oyentes a través de los mensajes que les envían con una simple llamada. Las posibilidades del sistema de voz a texto son enormes y en SpinVox están abiertos a nuevas ideas. Ya trabajan con algunos desarrolladores externos y es posible que en un futuro se llegue a publicar una API de conversión a texto mediante SpinVox.

Si hay algo que me gusta de la telefonía móvil es que cuando crees que ya todo está inventado, te encuentras con ideas tan refrescantes como las de la gente de SpinVox.

Enlace | Spinvox

Comentarios cerrados
Inicio