BlackBerry Storm, el terminal táctil de RIM

BlackBerry Storm, el terminal táctil de RIM
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Presentada oficialmente la apuesta de RIM por un terminal con pantalla táctil, la BlackBerry Storm 9500, se completa prácticamente el catálogo de móviles táctiles, con casi todos los fabricantes con su propio modelo.

Nokia 5800, los varios de HTC, el Xperia X1, iPhone,... la lista es extensa, pero vamos a centrarnos de momento en la BlackBerry Storm, por lo que supone de cambio radical en este fabricante, al pasar de modelos con teclado físico a uno con pantalla táctil.

Sin querer repetir todas las especificaciones, que ya hemos dado en Xataka, hagamos un pequeño resumen. Pantalla táctil de 3.25 pulgadas, conectividad 3G con soporte de HSDPA, cámara de 3.2 megapíxeles, receptor GPS, reproductor multimedia, salida de auriculares, soporte de Bluetooth,... Casi todo lo que se espera de un móvil hoy en día. Lo único que se le echa de menos es la conectividad Wi-Fi, que no se ha incluido en este modelo.

La pantalla táctil de la BlackBerry Storm se diferencia de la usada en el resto de móviles del mercado, utilizando la tecnología ClickThrough. El objetivo de esta es que el uso de una pantalla táctil no se diferencie demasiado del uso de un teclado físico.

Por ello, se diferencia entre la selección y la pulsación. La pantalla multitáctil es la que ofrece la selección. Por ejemplo, en los menús actuará como la perla de los anteriores modelos, permitiendo movernos por las diferentes opciones.

Bajo la pantalla táctil se encuentra un mecanismo similar a un enorme botón, que será el que active la opción. Por tanto, para hacerlo tenemos que movernos primero y, posteriormente, pulsar. Parecido sucede con el teclado, donde deberemos pulsar la pantalla para introducir cada letra.

Habrá que probarlo antes de poder juzgarlo, pero los que ya lo han hecho afirman que la sensación es muy similar a la de un teclado físico y que RIM ha conseguido un teclado realmente funcional. Lástima que, de momento, la pantalla multitáctil se use para poco más que para la selección y copiado de texto.

La BlackBerry Storm dispone de tres teclados distintos, el más cómodo de los cuales será el QWERTY, que se activa al tener el móvil en posición horizontal. Si lo tenemos en posición vertical, un teclado SureType lo sustituye, permitiendo su uso con una sola mano.

Otra de las mejoras que recibe el terminal es el navegador, cuyo motor de renderizado funciona mucho mejor que en versiones previas y que, evidentemente, permite moverse por la página arrastrando el dedo sobre ella. Al parecer, el funcionamiento no es tan fluido como, por ejemplo, el del iPhone, pero el firmware mostrado todavía no es el final, por lo que seguro que RIM aún tiene tiempo de pulirlo más.

Se trata del terminal de RIM más centrado en el consumidor medio, aunque sin olvidar al trabajador en movilidad, que requiere la gestión de correo que ofrece este. Por ello, además de las funcionalidades multimedia, viene con una buena cantidad de software, entre el que se incluye DataViz Documents to Go, para la edición de documentos de Office, y una aplicación para el acceso a Facebook.

Si nos parece insuficiente, la BlackBerry App Center estará disponible para la descarga de nuevas aplicaciones.

Será Vodafone la que tenga disponible la BlackBerry Storm a partir del mes de noviembre, aunque de momento no se ha anunciado a que precio se pondrá a la venta, aunque lo encontraremos bastante ajustado, teniendo en cuenta que vendrá con un contrato y permanencia de 18 meses. Esperemos que en este caso Vodafone la ponga a disposición de particulares y no solo de empresas, como ha hecho con otros modelos como la Bold.

Más información | Vodafone.

Comentarios cerrados
Inicio