Guía de compras: Móviles (V)

Guía de compras: Móviles (V)
Facebook Twitter Flipboard E-mail


Y continuamos Guía de compras sobre qué criterios hay que tener en cuenta a la hora de comprar un terminal móvil estas navidades, siendo esta la segunda parte de la guía dedicada a la autonomía de las baterías y de porqué es tan importante a la hora de seleccionar un terminal.

Sigo pensando que si nos quedamos sin batería es como si llevásemos un ladrillo en el bolsillo, y no queremos eso, ¿verdad? ¿Verdad? Ya vimos cómo el sistema operativo puede afectar a la duración de la batería por lo que vamos a por el resto de parámetros: reproducción de medios, conectividad, GPS, navegación y Wi-Fi.

Reproducción de medios
La reproducción de audio y vídeo consume también una buena cantidad de batería por lo que la mayoría de terminales suelen rondar unas 24-30 horas y unas 4-5, según la autonomía total de la que disponen.

Eso si, los terminales Walkman de Sony Ericsson y todos los Nokia Nseries que disponen de conector mini-jack de audio suelen estar especialmente optimizados para ello, por lo que el aguante de dichos móviles se ven mejorados con respecto al resto de opciones.

La radio FM, en los terminales que lo incluyen, también consume batería aunque en menor medida, por lo que podemos estar tranquilo si es el sistema que solemos utilizar.

Conectividad
Como ya he comentado previamente, o al menos me suena que lo hice, el tipo de conectividad de nuestro próximo terminal afecta directamente a la duración de la batería. Es más, las variaciones de la cobertura afectan directamente a la autonomía real de la misma.

Si el terminal es GPRS/EDGE suelen tener una mayor duración, ya que los chips de los terminales de esta conectividad requieren de un menor consumo a la vez que el consumo de datos posee una transferencia mayor. Si realmente sólo queremos el móvil para llamar y enviar/recibir SMS, es más que suficiente.

Si el terminal es UMTS/HSDPA/HSPA, el consumo de batería se dispara ya que tanto el chip del propio terminal como la transferencia de datos requieren de un consumo mucho mayor del mismo. Sin embargo, ya empieza a aparecer terminales que extrañamente disponen de una mayor autonomía en redes 3G que en redes 2G.

Como añadido, la mayoría de terminales recientes dan la posibilidad de seleccionar que la conexión de voz y datos se realice por GPRS en lugar de por UMTS, con la consiguiente reducción en el consumo.

Nota: Los terminales Nokia, desconozco si en otras compañías también ocurre aunque en Sony Ericsson, Apple, RIM (Blackberry) y HTC (Windows Mobile) he comprobado que es posible, no facilitan esta opción (tanto S40 como S60, si no recuerdo mal), dando únicamente la posibilidad de seleccionar redes 3G o redes 2G/3G, en lugar de 2G y 2G/3G.

Los cambios de cobertura, por su parte, disminuyen a medida de los cambios en la misma, por lo que algunas empresas aconsejan la desconexión del terminal en zonas con poca cobertura como en estaciones y recorridos de metro. Creo que es excesivo, pero es un punto a tener en cuenta.

Del mismo modo, si estamos bajo la coberturas de redes 2G, el móvil mantendrá estable su autonomía, que cambiará al entrar en cobertura de redes 3G, aumentando el consumo. Estos puntos cada vez son más nivelados, con el avance de los chips de los terminales, aunque en móviles antiguos estos cambios se notan gravemente.

GPS
El GPS y aGPS, como suelen incluirse en la mayoría de móviles de gama media y alta, suelen requerir de un buen consumo de recursos que incluyen la localización en el primer caso y la localización junto a una pequeña conexión a la red, en el segundo.

Los chips/antenas GPS incluidas en los terminales móviles suelen estar optimizados para un consumo mínimo aunque es obvio que reducen enormemente la vida de la autonomía del mismo.

Como prueba de consumo de distintos GPS (aunque el chip pueda ser el mismo, detalle que desconozco), en un iPhone el GPS merma espectacularmente la duración restante de la batería, mientras que 30 minutos de la utilización del GPS en un Sony Ericsson W760 (mi actual móvil) le resta apenas un 10-15% de la batería.

Navegación y Wi-Fi
La navegación web desde nuestro móvil, ya sea por la correspondiente conexión de datos o a través de la Wi-Fi, es junto al GPS, el otro punto de mayor consumo de batería del que disponemos en nuestro móvil.

La mayoría de terminales disponen de alrededor de unas 4-6 horas de navegación, con el 100% de la salud de la batería, por lo que es bastante ámplio, aunque tanto la conectividad como la cobertura afectarán a la autonomía de la que contamos. Eso si, terminales con conectividad GPRS como la mayoría de las Blackberry pueden llegar a disponer de un mayor tiempo de navegación como consecuencia de estos parámetros.

Me dejo en el tintero la cámara de los móviles (captura tanto de fotografías como de vídeo), aunque la grabación de vídeo, dependiendo de las características de la misma como la resolución, el número de imágenes por segundo (en el caso del vídeo) y si dispone de auto-enfoque, flash de LEDs o flash de Xenon. Las opciones son demasiadas para parametrizarlo, aunque es un punto a tener en cuenta si piensas utilizar tu terminal móvil como cámara principal u ocasional.

Reiterándome en lo comentado al inicio del anterior artículo, no penséis en compraros un terminal móvil con una autonomía menor a 5-6 horas en conversación y 300-360 horas en espera porque vais a ir siempre justos de batería, sobre todo si pensáis usar, aunque sea ocasionalmente, la cámara, el GPS, reproducción de medios, la conexión de datos o la Wi-Fi.

Más información | Guía de compras de móviles

Comentarios cerrados
Inicio