Compartir
Publicidad
Nokia 3.1 Plus, análisis: el plus es Android One
Análisis

Nokia 3.1 Plus, análisis: el plus es Android One

Publicidad
Publicidad

Nota de Xataka Móvil

Mientras esperamos el rumoreado Nokia con cinco cámaras, la firma finlandesa HMD Global sigue apostando por los dispositivos de gama media y baja potenciados por procesadores MediaTek. Uno de sus últimos terminales en llegar ha sido el Nokia 3.1 Plus, un móvil que hemos podido probar a fondo durante las últimas semanas para traeros su análisis.

El Nokia 3.1 Plus se configura como un gama de entrada que apuesta por unas especificaciones modestas a un precio bajo. Repasando sus especificaciones nos encontramos con un panel de seis pulgadas, 3 GB de memoria RAM, procesador MediaTek Helio P22 de ocho núcleos y 32 GB de almacenamiento. Esta ha sido nuestra experiencia.

Ficha técnica del Nokia 3.1 Plus

NOKIA 3.1 PLUS

DIMENSIONES Y PESO

156,88 x 76,44 x 8,19 mm
180 gramos

PANTALLA

IPS/LCD de 6 pulgadas
Resolución HD+ (1.440 x 720 píxeles)
Relación de aspecto 18:9
268 ppp
Ratio frontal-pantalla: 77,5%

PROCESADOR

MediaTek Helio P22 de ocho núcleos (4 x 2 GHz + 4 x 1,5 GHz)
GPU PowerVR Rogue GE8320

MEMORIA RAM

3 GB

ALMACENAMIENTO INTERNO

E-MMC 5.1 de 32 GB

CÁMARA TRASERA

Doble lente
Sensor principal: 13 megapíxeles f/2.0
Sensor secundario: 5 megapíxeles f/2.4

CÁMARA DELANTERA

8 megapíxeles f/2.2

BATERÍA

3050 mAh

SISTEMA OPERATIVO

Android 8.1 Oreo (Android One)

OTROS

Lector de huellas, jack de 3.5 mm, NFC, radio FM, LTE Cat.4, WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.1, GPS

PRECIO

199 euros

Un diseño que nos resulta familiar pero que sigue gustando

Nokia 3 1 Plus 10

Empezamos, como siempre, por el apartado estético. El Nokia 3.1 Plus está construido en aluminio con acabado mate y cristal 2.5D curvado. No es un diseño que se pueda decir que se sienta premium a la mano, pero tampoco lo pretende. Es elegante, sencillo y llama la atención, al menos en el modelo azul que hemos tenido ocasión de analizar. Es un terminal delgado (8,2 milímetros) y ligeramente pesado (180 gramos), lo que da una sensación de robustez a la par que se siente cómodo en mano.

NOKIA 3.1 PLUS

XIAOMI MI A2 LITE

MOTOROLA MOTO G6

SAMSUNG GALAXY J6+

HUAWEI P20 LITE

DIMENSIONES

156,88 x 76,4 mm

149,3 x 71,7 mm

153,8 x 72,3 mm

161,4 x 76,9 mm

148,6 x 71,2 mm

GROSOR

8,19 mm

8,5 mm

8,3 mm

7,9 mm

7,4 mm

PESO

180 gr

178 gr

167 gr

178 gr

146 gramos

PULGADAS

6"

5,84"

5,7"

6,0"

5,84"

RATIO PANTALLA/FRONTAL

77,5%

79,5%

75,4%

73,6%

80,5%

Repasando los laterales, tenemos el slot para tarjetas microSD y dualSIM en el izquierdo, el botón de encendido y volumen en el derecho, el jack de auriculares (sí, tiene jack de 3.5 mm) y el micrófono secundario en el superior y, finalmente, el puerto de carga microUSB y los altavoces en el inferior. La parte trasera está dominada por la doble cámara con flash LED, el lector de huellas dactilares y el logo de Nokia.

El Nokia 3.1 Plus tiene jack de auriculares y carece de notch, dos cosas que no se ven todos los días

Cabe destacar, antes de pasar a la parte delantera, que el lector de huellas está colocado en una posición cómoda y que, además, está ligeramente hundido en el chasis, lo que hace que sea más fácil encontrarlo las primeras veces y hacerte a su localización. Decir también que funciona rápido, por lo que mini punto para HMD Global.

El frontal del terminal es el hogar de la pantalla sin notch (gracias), aunque tiene marcos tanto arriba como abajo. Ambos, a título personal, creo que se podrían haber reducido algo más para conseguir una mayor ratio pantalla/frontal. El marco superior tiene el altavoz para llamadas y la cámara interna, mientras que el inferior está completamente vacío. Es un diseño sencillo pero que funciona, que es lo importante.

Pantalla: bien en tamaño, justa en resolución

Nokia 3 1 Plus 1

Si bien la primera impresión que tienes al encender el dispositivo es muy buena, la experiencia general es más bien negativa. El Nokia 3.1 Plus monta un panel IPS/LCD de seis pulgadas con una relación de aspecto 18:9 y resolución HD+ (1.440 x 720 píxeles) que deja una densidad de 268 ppp, una cifra que se antoja escasa.

En cuanto a color, ángulos de visión, nivel de brillo y calibración no hay problema. Los negros son profundos y los colores, aun no siendo una pantalla AMOLED, tienen un nivel de saturación correcto. El problema es que la resolución no acompaña en ningún momento. Es una pena tener un panel tan grande y bien calibrado con una resolución tan escasa.

La pantalla es demasiado grande para una resolución tan baja, y se nota

No hay que fijarse demasiado para ver los píxeles de los iconos y de los personajes en los juegos. Quizá no se aprecie demasiado en las imágenes, pero a la mínima que te acercas el móvil a la cara puedes ver los dientes de sierra en los bordes, algo que hace todavía más evidente en los juegos.

Y ya que hablamos de vídeo, hablemos del audio. El altavoz se escucha alto y fuerte, quizá demasiado. Cuando el volumen se pone demasiado alto tiende a sonar enlatado, hasta el punto de ser desagradable. Si se mantiene a un nivel normal o se usan auriculares no hay ningún problema, aunque tampoco esperes un amplio abanico de matices. Es suficiente para escuchar canciones, usar el altavoz en llamadas o ver algún vídeo de vez en cuando.

Rendimiento suficiente para las tareas del día a día

Nokia 3 1 Plus 6

Dejamos el apartado estético y multimedia para hablar del rendimiento, un punto que me ha dejado con un sabor de boca más bien agridulce. El Nokia 3.1 Plus tiene 3 GB de memoria RAM, procesador MediaTek Helio P22 de ocho núcleos y 32 GB de almacenamiento interno, unos componentes muy sencillos que tienen luces y sombras.

NOKIA 3.1 PLUS

XIAOMI MI A2 LITE

MOTOROLA MOTO G6

SAMSUNG GALAXY J6+

HUAWEI P20 LITE

PROCESADOR

MediaTek Helio P22

Snapdragon 625

Snapdragon 450

Snapdragon 425

Kirin 659

MEMORIA RAM

3 GB

3/4 GB

3/4 GB

3/4 GB

4GB

ANTUTU

68.383

76.500

70.542

32.000

80.986

Las aplicaciones del sistema y las más ligeras como WhatsApp y GMail se mueven sin problema. Los tiempos de apertura son correctos, la navegación por la interfaz es fluida y, al menos en el plano más básico, la experiencia es muy satisfactoria. Android One, del que ya hablaremos más adelante, funciona a la perfección y eso se acaba notando en el día a día.

El problema viene cuando le pides un poco más de la cuenta, y no digo mover un juego pesado, digo jugar a Clash Royale. Los tiempos de apertura de cualquier juego son muy largos, los FPS son muy bajos y el lag se hace más que evidente. A título personal, estoy realmente enganchado a Brawl Stars y durante el análisis tuve muchos problemas al jugar porque el móvil se quedaba pillado cuando había demasiadas animaciones en pantalla.

Lo mismo ocurre con juegos pesados. PUBG Mobile o Breackneck, por ejemplo, se mueven a duras penas y a pocos cuadros por segundos. No es una buena experiencia gaming, en pocas palabras, aunque tampoco está pensado para ofrecerla.

El Nokia 3.1 Plus se comporta bien en tareas del día a día pero flaquea en juegos o aplicaciones más pesadas

El Nokia 3.1 Plus está enfocado a un público menos exigente que quiere el terminal para tareas sencillas y rutinarias, como mandar mensajes, consultar el correo y navegar, y en ese sentido sí se comporta. Los 3 GB de memoria RAM y los 32 GB de almacenamiento son suficientes para dichas misivas, pero se nota que le falta potencia cuando le pides un poquito más.

Finalmente, en cuanto a conectividad, no he echado en falta nada. Tiene NFC, algo muy útil para alguien acostumbrado a pagar con el móvil, y jack de 3.5 mm. Seguramente también haya algún usuario que valore positivamente la radio FM, aunque yo reconozco que no le saco provecho.

Android One, la mejor decisión de Nokia

So Nokia 3 1 Plus

No voy a extenderme demasiado en el apartado del sistema operativo puesto que el Nokia 3.1 Plus tiene Android One (Android 8.1 Oreo), lo que es sinónimo de fluidez y simpleza máxima. No habría estado de más que HMD Global hubiera apostado por Android 9 Pie, pero viendo la trayectoria de la firma podemos esperar una actualización más pronto que tarde.

Como no podría ser de otra manera, el Nokia 3.1 Plus viene sin bloatware ni ningún tipo de añadido superfluo. Android One está pensando para ser fácil de usar y tener lo justo y necesario para echar el móvil a andar desde el momento uno, por lo que de fábrica tenemos las apps de Google preinstaladas y nada más.

Android One ofrece una interfaz limpia y fácil de usar que funciona realmente bien

El sistema operativo se mueve de forma fluida y la experiencia general es correcta. Las apps del sistema se abren rápido y, a diferencia de lo que me pasó con el Nokia 5.1, en este modelo no he tenido problemas con las notificaciones. Seguimos teniendo el doble toque para despertar, una opción realmente útil que se puede activar desde los ajustes, aunque carecemos de funciones como la calibración de la pantalla o la ecualización de audio.

Poco más se puede decir a nivel software. A pesar de no tener unos componentes demasiado potentes y que se quedan ligeramente por debajo de los dispositivos rivales en cuanto a precio, el rendimiento global del Nokia 3.1 Plus es correcto y no defraudará al usuario más básico.

La batería deja un buen sabor de boca

Bateria Nokia 3 1 Plus

Pasamos así a hablar de la autonomía, un punto en el que Nokia ha sacado pecho. La batería del Nokia 3.1 Plus es de 3.050 mAh de capacidad y no tiene carga rápida de ningún tipo, aunque su rendimiento es bastante decente para el rango de precio en el que nos encontramos.

De media, el Nokia 3.1 Pus me ha ofrecido unas cinco horas de pantalla activa, llegando hasta las cinco horas y media si el uso era menos intensivo. Si juegas y le aprietas un poquito la duración total se resiente, pero tampoco es nada drástico. En líneas generales, la batería se comporta muy bien y nunca me ha dejado tirado, por lo que, de nuevo, mini punto para HMD Global.

En cuanto a la velocidad de carga, pasar de cero a cien toma alrededor de hora y media - hora y tres cuartos. Tarda cerca de 50 minutos en ponerse al 50% y otros 50 minutos en llenarse por completo. No son unos tiempos demasiado bajos, pero al menos la autonomía final lo compensa.

Doble cámara con resultados muy interesantes

Nokia 3 1 Plus 2

Pasamos así al último apartado de este análisis que, como siempre, es el apartado fotográfico. El Nokia 3.1 Plus monta una doble lente trasera cuyos sensores son un principal de 13 megapíxeles con apertura f/2.0 y un secundario de cinco megapíxeles f/2.4. La parte delantera se queda con un sensor único de ocho megapíxeles con apertura f/2.2.

En cuanto a modos, al dispositivo no le falta de nada. Tenemos retrato (potenciado por la IA del MediaTek Helio P22), cámara lenta, modo manual, vídeo corto... Todo lo que se te ocurra, aunque yo al final he acabado usando las tres de siempre: foto normal, retrato y vídeo. También tiene HDR, que viene activado por defecto.

La cámara del dispositivo es bastante lenta, aunque los resultados merecen la pena

Empezando por la aplicación de cámara, nos encontramos con una app sencilla pero demasiado lenta, tanto al enfocar como al disparar. Por ejemplo, cuando haces una foto con buena luz, entre que pulsas el botón y se hace la foto tardas unos dos segundos más lo que tarda en guardarse en la memoria. Si hablamos del modo retrato, entre que haces la foto y se guarda pasan fácilmente unos 10 segundos.

Por otro lado, la vista previa de la cámara es, como poco, mala. La imagen que ves en la pantalla antes de sacar la foto está pixelada, apenas tiene detalle y da la sensación de que la imagen va a salir mal, pero nada más lejos de la realidad. Lo resultados son decentes en la mayoría de situaciones, e incluso se comporta bien de noche.

Foto Dia

Cuando la luz acompaña la cámara es capaz de conseguir buenos resultados. El HDR recupera el cielo y resalta las nubes, aunque habría agradecido que levantase algo más las sombras. Los colores están bien conseguidos, el balance de blancos es bueno y la foto, en líneas generales, es correcta. Creo que tiene demasiado contraste, pero eso es una percepción personal.

Al caer la noche, el Nokia 3.1 Plus reduce el nivel de detalle, pero los resultados son decentes. Puede verse que los colores están bien gestionados y que el ruido no se aprecia en exceso. Sin embargo, al ampliar en determinadas zonas puede notarse cierto efecto acuarela. No es la mejor cámara nocturna del mercado, pero sirve para alguna foto puntual.

Foto Noche

Antes de pasar a la cámara delantera cabe destacar de nuevo que la velocidad de disparo es lenta, por lo que al tomar fotos nocturnas mejor tener buen pulso. Si pulsas el botón y acto seguido mueves el móvil la foto saldrá completamente borrosa.

Selfie de día

Hablemos del selfies. La cámara delantera ofrece unos resultados correctos cuando las condiciones lumínicas son propicias, pero es igual de lenta que la trasera, por lo que el riesgo de que la foto salga movida es bastante alto. Quizá se echa en falta algo más de contraste y una mayor saturación, pero para alguna autofoto casual puede valer.

Cuando es de noche, la cámara delantera se comporta bien pero no podemos olvidar que estamos hablando de un gama baja, por lo que los resultados son los esperables. El nivel de detalle y contraste es escaso y el efecto acuarela es más que evidente, aunque la foto se puede salvar. Por cierto, ¿he dicho ya que tengas cuidado con mover demasiado el teléfono al hacer una foto?

Selfie noche

Pasamos al modo retrato, que debo decir que me ha sorprendido gratamente. Al menos de día se pueden conseguir instantáneas bastante buenas. El recorte es correcto en las zonas complicadas (fíjate en el pelo y en la capucha de la sudadera) y el desenfoque se aplica de forma gradual, por lo que la foto final sale bien. El HDR consigue recuperar el fondo, aunque hay algunas luces altas con las que no puede.

Retrato Dia

Cuando es de noche se nota que la cámara se resiente, aunque aguanta el tirón. El recorte no es igual de bueno en las zonas complicadas pero la foto aprueba. La exposición es correcta, los colores están bien conseguidos y los detalles, sin dejar de lado el efecto acuarela, podrían ser peores. Mención especial merece la gestión de las luces altas de fondo.

Retrato Noche

El modo retrato de la cámara delantera no es igual de bueno que el de la trasera, aunque se porta bien. Cuando es de día, el sujeto sale bien iluminado, la gestión del color es correcta y el nivel de detalle es bueno (mejor que en los selfies normales), aunque el recorte es menos preciso. Fíjate en cómo ha desenfocado el pelo.

Img 20181225 163225

Cuando es de noche más de lo mismo. El efecto acuarela hace acto de presencia, el recorte es mucho menos preciso y el nivel de detalle es escaso, aunque la foto global es suficiente. La exposición es correcta y el bokeh se aplica de forma gradual, por lo que tenemos una de cal y una de arena. Insisto en que la cámara interna en situaciones nocturnas vale para fotos casuales, pero mejor no confiarse demasiado.

Retrato noche

Terminamos hablando del vídeo. El Nokia 3.1 Plus es capaz de grabar hasta en resolución FullHD a 30 fotogramas por segundo. No tiene estabilizador óptico de imagen, pero sí cuenta con estabilizador digital. El estabilizado se nota a simple vista y se pueden observar algunas trepidaciones, sobre todo cuando es de noche.

FullHD a 30 FPS de día

FullHD a 30 FPS de noche

Nokia 3.1 Plus, la opinión y nota de Xataka

Nokia 3 1 Plus 8

Llegamos, pues, a las conclusiones. Empezando por el diseño, el Nokia 3.1 Plus es bonito y agradable al tacto. Se siente cómodo, pesa lo justo y necesario y se puede usar perfectamente con una mano. El problema está en su pantalla. La resolución es demasiado baja para un panel tan grande y se aprecian claramente los píxeles en los iconos y en los juegos. Entiendo que estamos hablando de un gama de entrada, pero hay dispositivos que por ese precio ofrecen un panel FullHD+.

El Nokia 3.1 Plus destaca en diseño y fotografía, pero se ve lastrado por un rendimiento bajo en juegos y una pantalla con poca resolución

En cuanto al rendimiento, el dispositivo se comporta en tareas del día a día, pero flaquea cuando se le exige más de la cuenta. No digo que tenga que mover PUBG Mobile en calidad alta a 60 FPS, pero que vaya tan lento en juegos livianos como Clash Royale o Brawl Stars es algo a tener en cuenta. Habría preferido tener un procesador Qualcomm y algo más de RAM. En resumen: bien para mandar mensajes por WhatsApp, regular si pretendes hacer algo más.

Por otro lado, la cámara me ha dejado con buen sabor de boca. La mayoría de las fotos suelen salir bastante bien cuando la luz acompaña y de noche, al menos, se pueden llegar a salvar. Por pedir, me gustaría que la app fuese un poquito más rápida. Hice muchas fotos borrosas hasta que le cogí el punto y aprendí que no puedes mover el teléfono nada más sacar la foto.

El Nokia 3.1 Plus se puede comprar en exclusiva en MediaMarkt por 199 euros, aunque su ficha de Amazon indica que se pondrá allí a la venta el 13 de enero de 2019 a un precio de unos 200 euros en tres colores: blanco, azul y gris. Ese precio lo coloca en un rango de precios complicado y en el que hay competidores muy serios, más potentes e igualmente interesantes a tener en cuenta.

7,4

Diseño7,5
Pantalla6,75
Rendimiento7
Cámara7,5
Software8
Autonomía7.5

A favor

  • Android One como sistema operativo
  • Ergonómico y cómodo en la mano
  • La cámara sorprende cuando la luz acompaña

En contra

  • La resolución de la pantalla
  • La aplicación de cámara es demasiado lenta
  • El rendimiento en juegos tiene margen de mejora

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Nokia. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio