OPPO Reno2 Z, análisis: el más pequeño de la familia tiene todo lo necesario para sorprender

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El catálogo de OPPO ofrece una gran variedad de teléfonos, todos con una elegancia propia que suele caracterizarse por el tamaño generoso, un peso acorde, gran pantalla y también acostumbra a darse una buena relación entre la calidad general del dispositivo y su precio. Incluso es una marca que apuesta por la innovación, ahí esta la cámara con forma de aleta de tiburón para atestiguarlo. Dicha cámara marcó la primera generación de los OPPO Reno, una generación que se vio continuada con dos nuevos smartphones.

Los OPPO Reno2 mantienen la línea de diseño de la marca mientras ofrecen características de buen nivel con unas prestaciones fotográficas de altura. El modelo superior, al menos hasta ahora, ya lo analizamos; por lo que tocaba echarle el guante al móvil más contenido de la renovada familia, el OPPO Reno2 Z. Y no creas que por contenido implica características de baja calidad, que OPPO se mantiene fiel a su filosofía ofreciendo una gran experiencia. Puedo dar fe.

Ficha técnica del OPPO Reno2 Z

OPPO RENO2 Z

PANTALLA

6,53 pulgadas (ratio 91,1%)

2.340 x 1.080 píxeles

Mediatek MT6779 (Helio P90)

8 GB

ALMACENAMIENTO

128 GB

SOFTWARE

Android 9 Pie + ColorOS 6.1

CÁMARA TRASERA

48MP f/1.7 + 8MP f/2.4 + 2MP f/2.2 + 2MP f/2.4

Zoom digital 10X, EIS, flash LED

CÁMARA FRONTAL

16 MP f/2.0

Mecanismo Pop-up

BATERÍA

4.000 mAh con VOOC Flash Charge 3.0

OTROS

Lector de huellas en pantalla, Dual SIM, Micro USB, WiFi ac, BT 5.0

DIMENSIONES Y PESO

161.8 x 75.8 x 8.7 mm

195 g

PRECIO

369 euros

Oppo Reno 2z - Smartphone de 6.5" AMOLED, 4G Dual Sim, 8GB/ 128GB, Helio P90 Octalcore, cámara trasera 48 MP + 8 MP (gran angular) + 2 MP + 2 MP, 4.000 mAh, Android 9, Blanco (Sky White)

Diseño y solidez made by OPPO

Oppo Reno2 Z

Ya lo comentaba en la entradilla: el fabricante tiene una manera propia de diseñar teléfonos. Y esto es un valor para la mayoría de sus modelos ya que suelen ser móviles sólidos, con apariencia de calidad, aprovechan bien la pantalla y el panel se ajusta a unas dimensiones holgadas. Además, el OPPO Reno2 Z destaca por su cámara motorizada en forma de "popup", no como aleta de tiburón (sí tiene este diseño el OPPO Reno2).

El móvil se siente grande en la mano, también pesado. Sin funda resbala debido a la doble cara de cristal, pero OPPO incluye en el paquete una funda que se aleja de las habituales transparentes para salir del paso: la carcasa incluida es de goma con un color y acabado en verde que aporta distinción. Esta elegancia se traslada a la sobriedad del frontal (casi todo pantalla), al módulo de cuatro cámaras trasero (en vertical y con la pequeña bola en la parte superior para que no se arañen las ópticas) y también a la salida de la cámara frontal. Esta se ilumina al salir con un efecto que sorprende la primera vez y divierte las ocasiones sucesivas.

OPPO Reno2 Z

La pantalla se ve nítida y el equilibrio de color está a muy buen nivel, también el contraste o la personalización de la temperatura (el panel AMOLED ofrece algo de saturación de serie). Debajo de dicha pantalla se coloca el lector de huellas, un escáner que se muestra ágil y preciso. De brillo suficientemente alto (penaliza algo bajo el sol directo), buena respuesta al toque y con un brillo mínimo que podría ser algo más bajo, no hay duda de que uno de los puntos fuertes del OPPO Reno2 Z es su pantalla. Bastante buena para la gama a la que pertenece.

OPPO Reno2 Z

El OPPO Reno2 Z mantiene un buen nivel en términos de audio. Gracias a que incorpora el minijack, con este móvil no hay que prescindir de los auriculares con cable; sin que por ello se queden fuera los de Bluetooth, por supuesto. En ambos casos el sonido es de alta calidad: buena riqueza de matices, bastante equilibrado y con cierto refuerzo de graves. El OPPO Reno2 Z es compatible con Qualcomm aptX HD. Y dispone de Dolby Atmos, pero sólo cuando se conectan los auriculares mediante el cable o se usa el altavoz externo (el modo música de Atmos dispone de ecualización, lástima que quede restringido al cable). En cuanto al altavoz, este tiene la salida en la parte baja del móvil y suele taparse con el dedo cuando se usa el teléfono en vertical (es especialmente molesto en juegos). Suena muy alto y sin apenas distorsiones a máximo volumen.

Ágil y bastante potente

Oppo Reno2 Z

El OPPO Reno2 Z es un móvil de gama media, el hardware lo deja bien claro, pero no por ello arroja una mala experiencia, más bien al contrario. Es cierto que sí percibí alguna ralentización, pero nada que haya empañado mi uso habitual: este se mantuvo a muy buen nivel. También otros aspectos clave, como la lectura de la huella (no me encontré con problemas utilizando el escáner bajo la pantalla), los juegos (he arrancado hasta el Fortnite) o el posicionamiento (pone rápido en el mapa y con fiabilidad).

Oppo Reno2 Z

El MediaTek Helio P90 quizá eche para atrás. Sin embargo, y bajo mi experiencia, lo cierto es que se ha mostrado resolutivo y con un rendimiento gráfico más que decente en todos los juegos que he probado. No he notado que el teléfono se calentase más de lo normal, incluso durante largas de juego. Eso sí, no es un gama alta, las pruebas de benchmark lo demuestran.

OPPO RENO2 Z REALME X2 XIAOMI MI 9T XIAOMI MI 9 LITE REALME 5 PRO SAMSUNG GALAXY A50
PROCESADOR Mediatek MT6779 (Helio P90) Snapdragon 730G Snapdragon 730 Snapdragon 710 Snapdragon 712 Exynos 9610
RAM 8 GB 8 GB 6 GB 6 GB 8 GB 4 GB
ANTUTU 216.207 258.046 211.901 176.227 180.597 147.589
GEEKBENCH (SINGLE/MULTI) 391 / 1.481 (v5) 545 / 1.728 (v5) 543 / 1.709 (v5) 394 / 1.491 (V5) 316 / 1.471 (V5) 344 / 1195 (v5)

El software del OPPO Reno2 Z es el habitual en la marca: Color OS 6.1 sobre Android 9 Pie. Aún no ha actualizado a Android 10, este es un claro inconveniente: no lo hará hasta el tercer trimestre de 2020. Más allá de aquí, la capa tiene sus más y sus menos. Es pesada, se aleja en exceso de Android stock (en lo personal, no me gusta nada el menú de ajustes rápidos y la manera de administrar las notificaciones), ofrece multitud de funciones añadidas (dos números de WhatsApp, aplicaciones propias o controles inteligentes), dispone de distintas funciones inteligentes y permite cierto nivel de personalización. Eso sí, el software no lastra la experiencia.

La batería se mantiene en la línea de lo deseable: 4.000 mAh. En términos de autonomía, no me he encontrado con problemas ya que me ha aguantado sin despeinarse más de una jornada; quedando en el día y medio con un uso moderado. Sí esperaba una gestión mejor de la capacidad, algo que he notado en comparación con otros OPPO (y Realme) con Snapdragon. Las 6-7 horas de pantalla, incluso abusando del teléfono, son un mínimo habitual. Y la carga se mantiene a un excelente nivel: OPPO incluye un cargador VOOC Flash Charge 3.0.

Oppo Reno2 Z

La carga en el OPPO Reno2 Z arroja los siguientes tiempos:

• 5 minutos: 7 % de batería.
  • 10 minutos: 15 % de batería.
  • 20 minutos: 31 % de batería.
  • 30 minutos: 47 % de batería.
  • 50 minutos: 75 % de batería.
  • Total: 1 hora y 18 minutos.

Cámaras versátiles y de calidad

Oppo Reno2 Z

OPPO ofrece buena calidad en sus cámaras, también el software se mantiene a este gran nivel. Y no es ajeno en el Reno2 Z: tanto por número de sensores, como por los resultados generales, el teléfono es una gran cámara móvil y una de las mejores en su segmento de precio. Todo sin perder el gran angular (8 MP y f/2.2 de apertura) o el zoom (digital hasta 10x, no posee telefoto). Además, el OPPO Reno2 Z incluye sensor ToF para la profundidad y un sensor monocromo (con apertura f/2.4 para ambos). Gracias a ello, el teléfono consigue buenos retratos; con un recorte del fondo más que decente y la opción de variar el bokeh a placer.

Oppo Reno2 Z

La aplicación del móvil es la habitual en ColorOS: distintos modos de captura, accesos directos y opciones para capturar fotos en movimiento, fotografiar con énfasis en el color (imágenes demasiado saturadas) y selección automática de escenas utilizando la inteligencia artificial. El OPPO Reno2 Z incluye modo manual, pero no opción a guardar las fotos en RAW. También apuesta por distintas herramientas de belleza en el modo retrato, sobre todo al utilizar la cámara frontal motorizada.

Oppo Reno2 1Z De día, y con el sensor principal, el nivel de detalle es muy bueno
Oppo Reno2 Z De noche suele salvar bien la situación. Esta toma es sin el modo noche activado. Con dicho modo logra captarse más luz a base de sacar una imagen menos realista
Oppo Reno2 Z Modo retrato con la cámara trasera. Se comporta bien en el recorte y permite ajustar el nivel de bokeh para el desenfoque
Oppo Reno2 Z Autoretrato con la cámara frontal. Este sensor suele aportar acuarelas con media y baja luz. Con buena iluminación el nivel de detalle es decente

Los resultados son de buena calidad en términos generales y algo por encima en lo que es habitual dentro de la gama de precio a la que se dirige. Fotografías nítidas y con un buen rango dinámico cuando hay mucha luz y si se utiliza el sensor principal (Sony IMX586 de 48 MP y f/1.7), grandes capacidades nocturnas con un modo noche que consigue sacar bastante luz incluso de tomas en casi penumbra, la concordancia de color es buena, el gran angular no hace mal trabajo pese a crear acuarelas visibles con un poco de zoom (incluso de día), el zoom saca del paso pese a que se note el pixelado (sobre todo por encima de los 10x) y, en general, se mantiene la gran versatilidad que ofrece tener tantas cámaras.

Un apartado donde saca especial nota el OPPO Reno 2 Z es en el de la grabación de vídeo, sobre todo en lo referido a la estabilidad (quizá necesite algo de nitidez, sobre todo con vídeos en movimiento). Estrenado en la gama OPPO Reno2, el Z también posee grabación ultraestable en 1080p: las tomas obtenidas parecen sacadas con el móvil sobre un timbal, es impresionante. Además, es capaz de grabar en Ultra HD: 4K y y 30fps (a 60 fps sólo graba en Full HD). A continuación tienes una toma en ultraestable, grabada móvil en mano sobre una bicicleta y circulando por un camino de tierra.

OPPO Reno2 Z, la opinión y nota de Xataka Android

Oppo Reno2 Z

Tras casi dos semanas utilizando el OPPO Reno2 Z no he sentido en ningún momento que el teléfono se me quedase corto, ni siquiera cuando he salido a hacer fotos con él. Pocas pegas podría ponerle, quizá el hecho de tener tanta competencia en su segmento de precio que resulta difícil recomendarlo por delante de otras opciones. Aun así, es un móvil apto para cualquiera, incluso para aquellos que demanden altas prestaciones: pese a las reticencias que pueda arrojar el MediaTek Helio P90, el SoC se comporta como un campeón.

Oppo Reno2 Z

Es muy bonito, viene con todo lo necesario en la caja (trae una buena funda y hasta auriculares), posee carga rápida, no prescinde del NFC o de la radio FM, tampoco del minijack, el sonido y la pantalla están a un excelente nivel; mientras el móvil aprovecha perfectamente todo el frontal gracias a no incluir recortes. La cámara frontal motorizada puede arrojar ciertas dudas sobre su duración (no deja de ser un elemento mecánico), pero esta debería aguantar varios años. Y el efecto de color es muy llamativo, termina siendo un vicio desplegar la cámara para verla iluminada. Y sin que se pierda el desbloqueo facial: pese a no tener la seguridad de un escaneo en 3D, la cámara se abre lo suficientemente rápido como para usar este desbloqueo.

Oppo Reno2 Z

En definitiva: un buen gama media para el que desee un móvil de gran pantalla, bonito y con un desempeño fotográfico a la altura. Con un precio quizá algo alto: 369 euros.

7.9