Samsung Galaxy A32 5G, análisis: tener 5G a este precio conlleva sacrificios
Análisis

Samsung Galaxy A32 5G, análisis: tener 5G a este precio conlleva sacrificios

Samsung está acostumbrándonos ya a poblar su gama media con teléfonos para prácticamente todos los perfiles de usuario, y el Samsung Galaxy A32 5G llegó para quienes buscan la última conectividad del mercado a un precio no muy elevado. El modelo se sitúa por debajo del Galaxy A42 5G en cuanto a coste, pero también en cuanto a especificaciones.

Ocurre que este Galaxy A32 5G apuesta por un cerebro MediaTek en lugar de por los tradicionales Exynos de la compañía, o incluso de los Qualcomm de otros compañeros de gama. Ahora, el Galaxy A32 5G se pasa por nuestra mesa de análisis y te contamos cuál ha sido el rendimiento de uno de los últimos teléfonos del fabricante surcoreano.

Un vistazo a…
UN MES usando 5G con datos ilimitados: así es la experiencia

Samsung Galaxy A32 5G, las especificaciones técnicas

Samsung Galaxy A32 5G

Pantalla

TFT de 6,5 pulgadas
Ratio 20:9
HD+ a 1.600 x 720
Notch con forma de gota de agua

Procesador

MediaTek Dimensity 720 a 2GHz
GPU Mali G57 MC3

Versiones

4GB/64GB
4GB/128GB
6GB/128GB
8GB/128GB
MicroSD

Cámaras traseras

Principal: 48 megapíxeles f/1.8
Angular: 8 megapíxeles f/2.2
Profundidad: 2 megapíxeles f/2.4
Macro: 5 megapíxeles f/2.4

Cámara frontal

13 megapíxeles f/2.2

Batería

5.000 mAh
Carga rápida de 15W

Sistema

Android 11
One UI 3.0

Conectividad

5G
WiFi 6
Bluetooth 5.0
GPS
NFC
Conector de auriculares
USB tipo C 2.0

Dimensiones y peso

164,2 x 76,1 x 9,1 milímetros
205 gramos

Otros

Lector de huellas lateral

Precio

264,86 euros en Amazon

Samsung Galaxy A32 5G | Smartphone con Pantalla 6.5" Infinity-V HD+ | 4GB RAM y 128GB de Memoria Interna ampliables | Batería 5.000 mAh y Carga rápida | Color Negro [Versión española]

Samsung Galaxy A32 5G | Smartphone con Pantalla 6.5" Infinity-V HD+ | 4GB RAM y 128GB de Memoria Interna ampliables | Batería 5.000 mAh y Carga rápida | Color Negro [Versión española]

Policarbonato resistente, limpio y resbaladizo

Análisis del Samsung Galaxy A32 5G

Samsung lleva a gala mantener el diseño de los terminales de sus principales líneas de forma bastante uniforme, por lo que no nos sorprende la construcción y el diseño de este Samsung Galaxy A32 5G que tenemos entre manos. De lejos puede parecer cualquier otro modelo de la marca, construido de forma robusta y con una parte trasera plástica que confiere al teléfono un tacto agradable y un nivel de limpieza aceptable, aunque lo convierte en un teléfono algo resbaladizo.

El diseño de Samsung es más que reconocible a estas alturas, y en el caso del Galaxy A32 5G resulta particularmente estético por el color analizado

La organización también es bastante clásica con un frontal dedicado casi por completo a la pantalla, salvo por el notch superior (y los marcos, claro) para albergar la cámara frontal. En la trasera, el módulo de cámaras queda a la izquierda, con los cuatro sensores saliendo directamente de la espalda el teléfono, sin ninguna diferenciación con el resto del terminal. En la parte inferior encontramos el logo característico de la marca.

Análisis del Samsung Galaxy A32 5G

Las botoneras también se encuentran en la posición habitual, con todos los botones a la derecha del teléfono (volumen en la parte superior, encendido/lector de huellas hendido en la parte media), dejando el lateral izquierdo únicamente para la bandeja de la SIM y la microSD. El marco superior queda limpio y en el inferior tenemos el puerto USB C centrado entre el conector de auriculares y el altavoz de este Galaxy A32 5G.

Más de 200 gramos para un terminal con cuerpo plástico.

No hay forma de describir la sensación de sostener este teléfono que no incluya la palabra pesado, aunque sus 205 gramos aún no lleguen a los pesos de otros terminales como el Galaxy M51, con 213 gramos ni más ni menos. Pero es lo cierto: el Galaxy A32 5G es algo pesado y probablemente influya que su construcción no es muy equilibrada y peso más por la parte superior, la de las cámaras, que por la inferior, lo que hace que no resulte tan cómodo en mano como otros hermanos de su catálogo que hemos probado.

Análisis del Samsung Galaxy A32 5G

Hablando ya de la pantalla, Samsung se olvida del AMOLED de fabricación propia para este teléfono al que equipa con 6,5 pulgadas de panel TFT LCD, uno con pantalla HD+ de 1.600 x 720 píxeles cuya densidad (270 píxeles por pulgada) resulta insuficiente. Es fácil apreciar el pixelado en muchas situaciones a poco que nos fijemos, y resulta extraño no haber apostado por el FullHD+ portando un procesador potente y una batería generosa.

Sin pegas en cuanto al tacto de la pantalla o a la precisión del panel táctil, pero los ángulos de visión son algo pobres y el brillo máximo no sobra, precisamente. Otra pega hay que ponérsela al ajuste automático de brillo, realmente lento. En cuanto a limpieza, la pantalla del teléfono se desenvuelve relativamente bien y rara vez nos obligará a pasarlo por la camiseta para devolver algo de lustre al frontal. En cuanto a software, Samsung nos deja sus clásicos de siempre, como el doble toque para despertar el panel que facilita el desbloqueo si lo combinamos con el reconocimiento facial, pues el lector lateral en la mesa no resulta demasiado cómodo (ni en este Samsung ni en ningún teléfono similar, claro).

Análisis del Samsung Galaxy A32 5G

Y justo antes de dar paso a hablar de la potencia desplegada por el teléfono le llega el turno al sonido. Habiendo probado otros teléfonos de la marca de categorías más o menos similares, el sonido de este Galaxy A32 5G resulta algo decepcionante. Su volumen no es demasiado elevado y aunque la fuente de sonido sea de calidad, la distorsión aparece demasiado pronto. Tenemos ajustes para el conector de auriculares, que sí rinde a buen nivel, pero en general obtenemos una experiencia multimedia algo pobre si la combinamos con la baja resolución y brillo máximo de la pantalla.

Un rendimiento que nos da 5G a costa de otras cosas

Análisis del Samsung Galaxy A32 5G

Cada vez está más claro que Android crece y crece, y con él su hambre por los recursos de unos teléfonos móviles que deben crecer a su mismo ritmo o están condenados a arrastrarse. Y eso es lo que le ocurre a este Samsung Galaxy A32 5G que hemos analizado: sus 4GB de RAM ya se quedan cortos para lo que exige un hambriento sistema y un procesador, el Dimensity 720, que ofrece algunas ventajas a costa de no ser de los más optimizados de su categoría. Ni de su fabricante.

El modelo de 4GB de RAM muestra síntomas de fatiga en cuanto que lo empezamos a usar, se siente muy limitado

Con los 128GB del teléfono no hemos tenido problema alguno, pudiendo sincronizar sin problemas largas listas de apps de streaming musical, o descargando aplicaciones sin tener que andar mirando cuánto ocupa cada una. Pero los 4GB de este Galaxy A32 5G han demostrado ser insuficientes para ofrecer una experiencia óptima. Las apps se cierran en segundo plano frecuentemente, la multitarea funciona un poco a saltos y las apps que salen de reposo pasan demasiado tiempo desperezándose hasta que entran en acción.

Y si eso ocurre con el propio sistema, con las apps y juegos medianatemente exigentes obtenemos una experiencia parecida. El Galaxy A32 5G opera con fluidez con apps pocos exigentes, así como con juegos 'casuales', pero en cuanto que nos sumergimos a mayor profundidad empiezan a aparecer las fugas. Juegos que tardan demasiado tiempo en arrancar, ejecuciones con caídas de fotogramas y, en general, un teléfono ralentizado cuando toca volver a la superficie para realizar otras tareas. Pero al menos tenemos 5G, algo es algo.

Os mostramos aquí las pruebas de rendimiento del Samsung Galaxy A32 5G:

Análisis del Samsung Galaxy A32 5G

En cuanto a pila interna, el Galaxy A32 5G nos ofrece 5.000 mAh que sin embargo no destacan mucho. El teléfono nos ha ofrecido jornadas completas de unas 7 u 8 horas de pantalla activa, o bien dos jornadas promediando unas 3 horas de uso del teléfono por día. Quizá algo corto para una batería interna que, pese a contar con carga rápida de 15W, debería habernos dado más. Tal vez estamos demasiado acostumbrados a que Samsung estire sus autonomías y ahora, que nos encontramos con una 'normal', nos hemos llevado una pequeña decepción aunque el modelo cumpla con lo que le pedimos.

Análisis del Samsung Galaxy A32 5G

Sin quejas en el apartado de software, por cierto, más allá del ya clásico paquete de software de Microsoft que acompaña a los Samsung allá donde van. One UI se presenta ante nosotros en su versión 3.0, mucho más pulida y atractiva y aunque presenta 'lag' a causa de la baja memoria y el poco apoyo del procesador, lo cierto es que se trata de una capa cada vez más completa y apetecible. Samsung además pone de su parte añadiendo pequeños extras a Android, por lo que siempre es un placer regresar a Samsung por este aspecto.

A pesar del 'lag' del sistema, el lector de huellas del A32 5G ha funcionado a la perfección

Y por último, toca hablar del lector de huellas situado en el lateral del Samsung Galaxy A32 5G, en un botón ligeramente hendido que además es el botón de encendido del teléfono. El lector es eficiente, sin ningún error de reconocimiento incluso con las yemas de los dedos algo húmedas, pero se ve perjudicado por las ralentizaciones del propio teléfono. No es extraño que tras un tiempo de inactividad (y muchas apps congeladas), un intento de desbloqueo tarde más de uno y de dos segundos en dejar el teléfono operativo frente a nuestros ojos.

Un equipo fotográfico completo que rinde dentro de lo esperado

Análisis del Samsung Galaxy A32 5G

No hemos de olvidar nunca que estamos ante un teléfono con características de gama media de perfil bajo, y que se mueve en dicho rango de precios. Es por ello que no esperábamos maravillas de su equipo fotográfico y no las hemos obtenido. Recapitulemos: 48 megapíxeles para la cámara principal, 8 megapíxeles para la cámara súper gran angular, 5 megapíxeles para enfoque macro, 2 megapíxeles para lecturas de profundidad y, en el frente, 13 megapíxeles para selfies.

Análisis del Samsung Galaxy A32 5G

Pero arranquemos con la app de cámara, un clásico ya dado que varía muy ligeramente entre versiones de One UI, siendo uno de los apartados de software más estables de Samsung entre generaciones. Aquí tenemos una app simple con casi todo a la vista (salvo, incomprensiblemente, el modo macro: más incomprensible aún contando con una cámara dedicada especialmente a este tipo de fotografía). El software lo pone casi todo delante de nuestros y nos ofrece los modos habituales además de Bixby Vision y modos de realidad aumentada.

Análisis del Samsung Galaxy A32 5G
De día, el A32 5G enfoca y dispara con velocidad pero el rango dinámico sufre y el procesado tiende a apagar los colores

Empezamos por la fotografía diurna con un Samsung Galaxy A32 5G de enfoque y disparo rápido, que no tiene problemas cuando la escena está bien iluminada y que muestra bordes nítidos y colores correctos, sin saturar mucho la escena. Sí tiene problemas con el rango dinámico y tiende a tumbar o levantar demasiado las sombras en función de donde enfoquemos si la escena es un poco compleja. Esto hace que algunas fotografías parezcan excesivamente pálidas o que se quemen las zonas más oscuras o las más claras. Según, de nuevo, la zona de enfoque. Pero estamos, recordemos, aunque un terminal modesto.

Análisis del Samsung Galaxy A32 5G
De noche cae la calidad y aparece pronto el ruido, aunque con un poco de paciencia y buen pulso podemos obtener buenas capturas.

Cuando cae la luz ambiental, el teléfono vuelve a mostrar muy pronto sus costuras. El enfoque se vuelve algo errático y las fotografías se disparan con demasiada lentitud, dando lugar a capturas algo movidas o ligeramente desenfocadas merced a nuestro propio pulso. No hay problemas, sin embargo, con los focos de luz pues apenas distorsionan en la imagen, y tampoco en la captura posterior. Lo que sí tenemos es ruido, el inevitable ruido que aquí no consigue aplacar ni el filtro de suavizado.

Análisis del Samsung Galaxy A32 5G
La lente súper gran angular es la que mejor se porta de todas, y la más divertida

En este equipo contamos con 8 megapíxeles cosidos a una cámara súper gran angular que captura hasta 123º de campo de visión y que con su lente f/2.2 ofrece buena iluminación. De forma algo extraña, la cámara súper gran angular maneja mejor las zonas de contraste que su compañera de 48 megapíxeles con lente f/1.8. Será cuestión del software, suponemos. Con esta cámara el enfoque y el disparo es veloz, pero sin luz presenta los mismos problemas que sus otras compañeras.

Análisis del Samsung Galaxy A32 5G
El macro se porta mejor en superficies contínuas pues su zona de enfoque es algo arbitraria

Llegamos a la cámara macro, ésa cuyo modo fotográfico está escondido tras el cartel de 'Más' de la app de cámara y cuyo resultado baja la nota media del resto de sensores del teléfono. Con esta cámara, que promete enfocar a 4 centímetros de distancia, obtenemos imágenes algo trepidadas y con resultados dispares en cuanto al propio enfoque. Ocurre que a veces tenemos algo enfocado en pantalla y, tras disparar, la cámara ha puesto el punto de mira en otra zona y nos obliga a repetir. Además, el ruido está muy presente por lo que no resulta una cámara muy práctica ni divertida. Se habría solucionado con un buen zoom, por ejemplo.

Análisis del Samsung Galaxy A32 5G
Aunque tiene algunos problemas con la lectura de planos, lo cierto es que el modo Retrato del teléfono pasa el corte

En este One UI 3.0, Samsung finalmente se rinde y abandona su modo de 'Enfoque dinámico' para llamarlo 'Retrato', como hacen casi todas las marcas. Aunque su funcionamiento es idéntico, desenfocar el segundo plano mediante software. Decir que aquí el algoritmo de desenfoque está quizá algo verde, aunque supera nuestras pruebas. En su contra juega el hecho de que la lectura de planos es algo pobre y que el software tiene dificultades para separar las zonas de desenfoque de las enfocadas. Curioso este resultado viniendo de terminales tan pulidos en este aspecto como el Galaxy M51.

Análisis del Samsung Galaxy A32 5G
Selfie sin modo Retrato y selfie con desenfoque de fondo. Como vemos, el A32 5G tiene tendencia a elevar la exposición y ofrecer zonas quemadas.

Y cerramos la fotografía hablando de los selfies con el Samsung Galaxy A32 5G. Como en ocasiones anteriores, el teléfono también nos ofrece desenfoque por software y ofrece resultados similares a los de otros miembros de su familia. Colores bien plasmados, bordes definidos y buena velocidad tanto de enfoque como de disparo, incluso habiendo poca luz. Los 13 megapíxeles limitan un poco el asunto de los recortes, pero no tendremos problemas para obtener buenos selfies para almacenar o para redes sociales.

Samsung Galaxy A32 5G, la opinión de Xataka Móvil

Análisis del Samsung Galaxy A32 5G

Como hemos dicho en alguna ocasión, el Samsung Galaxy A32 5G está destinado a la línea media, quizá media-baja, del mercado teléfono y, por tanto, deberíamos exigirle como tal, pero presenta quizá más sombras que luces en su desempeño, como hemos ido comentando. Empezando por su pantalla, cuyo brillo, ajuste de brillo y resolución no ofrecen una experiencia demasiado atractiva.

Otro procesador y más RAM elevarían mucho la nota de este teléfono

El procesador se muestra suficiente pero no así la memoria de este modelo más básico, cuyos 4GB de RAM muestran no ser capaces de todo, y en el rendimiento de la batería también esperábamos algo más dada la cantidad de miliamperios con los que llega cargada. En fotografía sí obtenemos una experiencia más equilibrada, salvo por el sensor macro que rinde algo menos que los demás, pero sí puede cumplir con lo que buscamos en un teléfono de este rango de precios.

En definitiva, con el Galaxy A32 5G obtenemos una experiencia situada más o menos en la media del mercado, con la salvedad de que tenemos un dispositivo con 5G metido en el bolsillo que nos deja ya subidos en la nueva ola de conectividad que pronto dejar de ser la novedad para convertirse en la norma. No obstante, esperábamos algo más de este Samsung. Sobre todo habiendo visto otros hermanos de catálogo que llegan ofreciendo una experiencia superior por un precio más o menos similar.

7,45

Diseño7,5
Pantalla6,75
Rendimiento7,0
Cámaras7,0
Software8,5
Autonomía8,0

A favor

  • Tenemos un teléfono con 5G preparado para todo.
  • El teléfono es resistente, robusto y muy limpio.
  • One UI sigue mejorando y siendo más completa con cada actualización.

En contra

  • Pantallas HD+ en estos precios no.
  • La autonomía no destaca, y debería.
  • Cambiar la lente macro por un zoom, una oportunidad perdida.

Samsung Galaxy A32 5G | Smartphone con Pantalla 6.5" Infinity-V HD+ | 4GB RAM y 128GB de Memoria Interna ampliables | Batería 5.000 mAh y Carga rápida | Color Negro [Versión española]

Samsung Galaxy A32 5G | Smartphone con Pantalla 6.5" Infinity-V HD+ | 4GB RAM y 128GB de Memoria Interna ampliables | Batería 5.000 mAh y Carga rápida | Color Negro [Versión española]

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Inicio