Samsung Galaxy A42 5G, análisis: un ataque a la gama media con algunas de las mejores armas de Samsung
Análisis

Samsung Galaxy A42 5G, análisis: un ataque a la gama media con algunas de las mejores armas de Samsung

Analizamos el móvil más barato de Samsung con 5G, el Samsung Galaxy A42 5G. Un teléfono elegante, ligero, de tacto agradable y con un nivel de prestaciones más que bueno para lo que vale. Lo hemos comprobado a lo largo de nuestro análisis.

La gama media de Samsung estrenó compatibilidad con redes móviles de última generación gracias al Samsung Galaxy A42 5G, un móvil equilibrado en especificaciones que, al menos sobre el papel, no debería de comportarse muy mal. Y hemos tenido la suerte de comprobarlo: veamos cómo se comporta el teléfono analizándolo en el uso diario.

Un vistazo a…
UN MES usando 5G con datos ilimitados: así es la experiencia

Ficha técnica del Samsung Galaxy A42 5G

Samsung Galaxy A42 5G

Pantalla

AMOLED 6,6 pulgadas
HD+

Procesador

Snapdragon 750G

GPU

Adreno 619

RAM

4 GB

Almacenamiento

128 GB
MicroSD hasta 1 TB

Cámara frontal

20 MP f/2.2

Cámara trasera

48 MP f/1.8
8 MP f/2.2 gran angular
5 MP f/2.4 bokeh
5 MP f/2.4 macro

Batería

5.000 mAh
Carga rápida de 15W

Sistema operativo

Android 10
One UI 2.5

Conectividad

5G
Wi-Fi de doble banda
Bluetooth 5.0
NFC

Otros

Lector de huellas bajo la pantalla

Dimensiones y peso

164,4 x 75,9 x 8,6 mm
190 g.

Precio

325 euros

Samsung Galaxy A42 5G | Smartphone Android Libre de 6.6"" HD+ | 4G RAM 128GB Memoria Interna Ampliable | Batería 5.000 mAh y Carga rápida Color Negro [Versión española]

Samsung Galaxy A42 5G | Smartphone Android Libre de 6.6"" HD+ | 4G RAM 128GB Memoria Interna Ampliable | Batería 5.000 mAh y Carga rápida Color Negro [Versión española]

Delgado, ligero y con tacto de calidad pese al plástico

Samsung Galaxy A42 5g

El Samsung Galaxy A42 5G hereda gran parte del diseño, grosor y sensaciones en mano de la gama más alta, como los Samsung Galaxy S20 o Galaxy Note 20. Salvando las lógicas distancias, y teniendo en cuenta que el cuerpo y cara trasera del teléfono son de policarbonato, lo cierto es que nuestro protagonista se aprecia de gran calidad. No pesa en exceso, es muy manejable por más que sus dimensiones sean grandes, no se resbala en la mano y mantiene un aspecto muy elegante; también llamativo, el contraste de color y tramado para el diseño posterior se aprecia distinguido (en el modelo blanco el contraste es muy sutil).

La cara trasera de plástico está curvada en los laterales para facilitar el agarre; los botones físicos quedan en el costado derecho y a una distancia cómoda de los dedos; la bandeja para la SIM y SD se ancla al costado izquierdo (es doble, hay que elegir entre dos SIMs o SIM y SD); y en la parte baja el Samsung Galaxy A42 5G hace gala de puerto USB C, conector de auriculares y de salida del altavoz externo. Además, el teléfono prescinde de lector de huellas capacitivo exterior para incluir un escáner óptico bajo la pantalla; con un funcionamiento adecuado por más que a veces haya que repetir la lectura porque el lector no identificó el dedo a la primera (el desbloqueo es siempre inmediato).

El Samsung Galaxy A42 5G posee conector de auriculares, radio FM, NFC y 5G: es un gama media muy completo en términos de conectividad.

Samsung mantiene el equilibrio en lo alto con la inclusión de un panel Super AMOLED que ofrece brillo alto (visualizar el contenido en exteriores no entraña complicación), también el contraste se mantiene a idéntico nivel. Por contra, la resolución se queda a un escalón de lo deseado: HD+ (720 x 1.600 píxeles). Dado el tamaño de la pantalla (6,6 pulgadas) hay determinadas apps y juegos donde se aprecia cierta falta de nitidez (no es algo que penalice en exceso a diario si se utiliza básicamente la mensajería y redes sociales). Además, Samsung permite personalizar la visualización del panel para variar la temperatura o ajustar la saturación. El Samsung Galaxy A42 5G parte con el panel algo saturado de serie (desde los ajustes puede reducirse), también ofrece un notorio aprovechamiento del frontal gracias al minúsculo agujero para la cámara delantera.

Samsung Galaxy A42 5g

El sonido es otro de los aspectos donde el Samsung Galaxy A42 5G eleva su nota media: tanto por calidad, como por número de opciones incluidas, el teléfono es un buen ejemplo de que la gama media no tiene por qué prescindir de un audio con suficiente calidad. Gran reproducción musical a través del jack de 3,5 mm, audio notorio a través del Bluetooth (se echa en falta más códecs HD, como el aptX HD) y gran volumen para el altavoz externo que, como es habitual, peca de distorsión por encima de un tercio de volumen. Dicho volumen es suficientemente alto.

Más potente de lo esperado, todo gracias al 5G

Samsung Galaxy A42 5g

La gama media de Samsung suele quedar marcada por un procesador de la marca que normalmente acostumbra a ofrecer ciertos problemas de rendimiento. Así lo reseñamos en el Samsung Galaxy A40 y Samsung Galaxy A51; todo lo contrario de lo que ocurre con el protagonista de nuestro análisis: el Samsung Galaxy A42 5G es bastante potente, no se ve lastrado apenas y, de hecho, no se aleja demasiado de cómo se comporta el Note 20 Ultra, móvil que atesoramos como personal. Siempre salvando las distancias.

Samsung Galaxy A42 5g

Es verdad que de vez en cuando ofrece alguna ralentización por más que el móvil mueve muy bien la interfaz, no se retrasa demasiado en el arranque de apps y ofrece una excelente capacidad gráfica en juegos como Genshin Impact o PUBG. La resolución 'baja' de la pantalla colabora en el rendimiento general. Y se agradece que Samsung incluya 128 GB de almacenamiento; con el contrapunto de que 4 GB de memoria RAM pueden hacerse algo justos en el futuro (no hemos encontrado mayor problema en el uso diario).

A continuación tienes las pruebas de benchmark habituales. Sin que sean determinantes, sí dejan entrever una potencia más que decente.

Samsung Galaxy A42 5g
De izquierda a derecha, Geekbench, 3D Mark y Pc Mark Work

El software no destaca en exceso, poco más podemos decir de One UI: estilo característico de Samsung, cargado de opciones, con Samsung Pay incluido, sin exceso de 'bloatware' más allá de embutir Facebook, software de Microsoft y el nativo de Samsung (gran parte puede desinstalarse). El Galaxy A42 5G es sumamente personalizable de serie y no posee mayor inconveniente que las posibles manías con la capa. Eso sí, Samsung tardará en actualizarlo a Android 11 con One UI 3.0: según su calendario, el Galaxy A42 5G no recibirá la actualización hasta mayo de 2021. Es uno de los aspectos más negativos del teléfono.

De lo más negativo a uno de los puntos donde más destaca el Samsung Galaxy A42 5G: su autonomía. Dada la compatibilidad con el 5G, la batería es suficientemente generosa sin que se aprecie excesivo grosor o peso: los 5.000 mAh le sientan muy bien al uso. De hecho, nos ha aguantado de media más de tres días con un uso moderado; con la jornada garantizada incluso abusando de juegos o streaming.

Samsung Galaxy A42 5g

En términos de carga no saca tanto pecho: los 15 W del cargador reviven por completo el teléfono en casi dos horas. Los tiempos quedan tal y como siguen:

  • 5 minutos de batería: 5 % de batería.
  • 10 minutos de batería: 9 % de batería.
  • 20 minutos de batería: 18 % de batería.
  • 30 minutos de batería: 26 % de batería.
  • 50 minutos de batería: 44 % de batería.
  • Total: 1 hora y 57 minutos.

Muchas cámaras por más que sólo sobresalga una

Samsung Galaxy A42 5g

El módulo cuadrado marca la cara trasera del teléfono dejando ver sus cuatro cámaras. Como es costumbre en los teléfonos de gama media, el sensor principal sobresale entre el resto por la calidad y versatilidad de sus tomas. Además, Samsung incluye un gran angular secundario que carece de autoenfoque y que ofrece una calidad algo mediocre en situaciones con luz reducida (en exteriores puede salir del paso). Como relleno el Galaxy A42 5G incluye cámara macro y sensor de profundidad, dos elementos que no terminan de complementar el uso de las otras dos cámaras.

Samsung Galaxy A42 5g

Nos ha parecido que el móvil ofrece un gran desempeño fotográfico, lo cierto es que Samsung logra un gama media muy competente en términos de captura multimedia. En especial con su sensor principal de 48 megapíxeles, una cámara que procesa a 12 megapíxeles aprovechando la agrupación 4 a 1 del pixel binning. Las tomas son suficientemente nítidas, mantienen detalle hasta en los objetos del tercer plano, el procesado ofrece un rango dinámico adecuado en la mayoría de tomas (si el contraste de luz es acusado sí tiende a subexponer) y los colores se mantienen naturales.

Samsung Galaxy A42 5g

La aplicación de cámara incluida por Samsung mantiene la enorme versatilidad de los modelos superiores. Modo retrato aprovechando la función de 'Enfoque dinámico', el modo nocturno logra un desempeño decente en las situaciones de penumbra (si hay luz homogénea mejor utilizar el modo automático), el Samsung Galaxy A42 5G dispone de la función 'Captura única' para realizar distintas tomas aprovechando las diferentes cámaras, incluye modo 'Pro' y permite la grabación de vídeo hasta en 4K aprovechando el formato 16:9.

Samsung Galaxy A42 5g

El salto entre la cámara principal y el gran angular es algo lento, dicho gran angular no ofrece autoenfoque (tampoco el macro), los extremos se ven distorsionados por la perspectiva (no dispone de corrección de gran angular por software) y el nivel de detalle es muy mejorable.

Samsung Galaxy A42 5g

En exteriores y con abundante luz el sensor principal no arroja problemas: el móvil fotografía con buena calidad, mantiene la concordancia de color, el rango dinámico es bueno y también el nivel de detalle.

Samsung Galaxy A42 5g

De noche el sensor principal se comporta sorprendente bien por más que arroje el lógico aumento del ruido y la disminución del detalle. En automático (la muestra está tomada sin modo noche) el móvil obtiene buenas tomas con iluminación homogénea. Con el modo nocturno se amplían las posibilidades de mejorar la escena a costa de las acuarelas y de ciertas aberraciones de color.

Samsung Galaxy A42 5g

El modo retrato (enfoque dinámico) permite aplicar desenfoque por software a personas, animales y objetos. El tratado de los bordes es correcto, mantiene gran detalle en primer plano y no exagera el efecto del bokeh. Además, la función permite variar la apertura en tiempo real (cantidad de desenfoque) y también cuando la foto se encuentra en la galería.

Samsung Galaxy A42 5g

La cámara delantera presenta más dificultades de las esperadas. No ofrece un gran detalle, tampoco su comportamiento nocturno es el mejor. Con el modo retrato toma fotos con falta de nitidez en primer plano y cierto ruido incluso en escenas con iluminación media. El efecto aplicado por el modo retrato (enfoque dinámico) es mejorable.

A continuación tienes una galería de imágenes tomadas con el Samsung Galaxy A42 5G en distintas situaciones y escenas.

Samsung Galaxy A42 5G, la opinión de Xataka Móvil

El 5G es un elemento que destaca en el teléfono, y no sólo por la conectividad móvil: disponer de un procesador compatible con dichas redes (Snapdragon 750G) eleva las prestaciones globales del Samsung Galaxy A42 5G. El funcionamiento es muy fluido, aguanta como un campeón incluso exprimiendo sus entrañas en juegos de alta calidad gráfica, la batería se comporta como muy pocos Samsung Galaxy y todo este rendimiento no eleva ni el grosor ni el peso finales. No deja de ser un gama media, pero es un gran gama media. Sobre todo comparándolo con el propio catálogo de Samsung.

Samsung Galaxy A42 5g

Como principales pegas está la resolución de la pantalla: pese a que el panel ofrece gran calidad en términos de color, contraste y brillo, que sea HD+ empaña la experiencia con algunas apps y juegos. Tener 4 GB de RAM puede penalizar a largo plazo. Y que Samsung no planee actualizar su Galaxy A42 5G hasta mayo de 2021 desprende cierta falta de interés en el teléfono.

El Samsung Galaxy A42 5G es un gran gama media que se ve penalizado al compararlo con otros móviles de similar precio, sobre todo si para el comprador el hecho de incluir 5G no es determinante

Por los 325 euros que vale nuestro protagonista no se puede pedir demasiado más. Sí, tiene inconvenientes, aunque también es verdad que Samsung no ha dejado demasiado al azar, ni en hardware ni en software. Tampoco en diseño: el Samsung Galaxy A42 5G es un móvil muy atractivo.

8

Diseño8.25
Pantalla7.5
Rendimiento8
Cámara7.5
Software7.75
Autonomía9

A favor

  • El procesador es muy solvente.
  • La autonomía está a un gran nivel.
  • Muy compacto y ligero pese a las dimensiones de pantalla.

En contra

  • No actualizará a One UI 3.0 y Android 11 hasta mayo de 2021.
  • La resolución HD+ es algo justa.

Samsung Galaxy A42 5G | Smartphone Android Libre de 6.6"" HD+ | 4G RAM 128GB Memoria Interna Ampliable | Batería 5.000 mAh y Carga rápida Color Negro [Versión española]

Samsung Galaxy A42 5G | Smartphone Android Libre de 6.6"" HD+ | 4G RAM 128GB Memoria Interna Ampliable | Batería 5.000 mAh y Carga rápida Color Negro [Versión española]

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Inicio