Publicidad

Samsung Galaxy A40, análisis: uno de los mejores Samsung que puedes comprar por menos de 200 euros

Samsung Galaxy A40, análisis: uno de los mejores Samsung que puedes comprar por menos de 200 euros
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Estamos a pocas semanas de que todas las marcas renueven su catálogo casi al completo: con el comienzo de 2020, y la pronta celebración del MWC en febrero, tendremos una explosión de nuevos dispositivos. No obstante, aún hay móviles que se mantienen en los primeros puestos de ventas incluso a pesar de haberse presentado en 2019. Es el caso del Samsung Galaxy A40, teléfono que protagoniza este análisis.

El protagonista de la review es un móvil con unos meses en el mercado que a día de hoy sigue siendo una gran recomendación para todo aquel que busque un buen móvil a un precio ajustado. Hermano menor del Samsung Galaxy A50, el A40 mantiene parte de sus características, como el diseño inconfundible de la marca. Es bastante accesible y tiene sus lógicas pegas, también muchas ventajas. Como descubrirás a continuación.

Ficha técnica del Samsung Galaxy A40

SAMSUNG GALAXY A40

Pantalla

Super AMOLED 5,9" FullHD+ (1080 x 2340)

Dimensiones y peso

144.3 x 69.0 x 7.9 mm, 140 g.

Procesador

Ocho núcleos hasta 1.8 GHz (Exynos 7904)

RAM

4 GB

Almacenamiento

64 GB + microSD hasta 512 GB

Cámara frontal

25 MP

Cámara trasera

Dual: 16 MP + 5 MP

Sistema operativo

Android 9 Pie con Samsung One UI

Batería

3.100 mAh con carga rápida

Otros

Lector de huellas trasero, USB-C, jack de 3,5 mm, NFC, Bluetooth 5.0, WiFi de doble banda

Precio

198 euros

Samsung A40 White 5.9" 4gb/64gb Dual Sim

Samsung A40 White 5.9" 4gb/64gb Dual Sim

En su tamaño está su mejor valor

Samsung Galaxy A40

Samsung mantiene el diseño que ha imperado en la mayoría de sus modelos durante 2019: frontal muy aprovechado gracias a la pantalla Infinity Display, notch mínimo para la cámara delantera, cara posterior limpia a excepción de la doble cámara en la zona superior izquierda y un lector de huellas capacitivo que sale de debajo de la pantalla para ofrecer un desbloqueo rápido y preciso al alcance del dedo índice. Como detalle, la cara trasera, pese a parecer de cristal, es plástica. Igual que el cuerpo del teléfono.

El Samsung Galaxy A40 es muy manejable, no se hace grande en la mano y tampoco pesado

Las dimensiones del Samsung Galaxy A40 son muy contenidas, igual que el peso. En mano se siente muy cómodo y no da la apariencia de estar mal construido, tampoco de escasa calidad. Resulta sencillo llegar a todos los botones, incluso al lector de huellas. Y no pierde el jack de auriculares, tampoco el USB-C (algo relativamente habitual en esta gama de precio).

Samsung Galaxy A40

El acabado del teléfono es brillante (con reflejos metálicos para la parte trasera), su apariencia es atractiva y da la impresión de que resiste el uso y las pequeñas caídas (no tener doble cara de cristal es una ventaja). Como contrapartida está la facilidad para que la cara posterior se arañe, también la persistencia de las huellas en esta zona. Nada que no se pueda arreglar con una funda, por otra parte.

Samsung Galaxy A40

La economía del Samsung Galaxy A40 ha de notarse, y lo hace, pero no es algo que se aprecie en la visualización de la pantalla: el panel Súper AMOLED del teléfono se ve muy bien en todas las condiciones, incluso en exteriores. Resolución FHD+, buena nitidez, suficientemente bien calibrada de serie y sin que se aprecien colores muy saturados (puede ajustarse la temperatura en la configuración de pantalla, también hay disponibles varios modos de representación de colores). Sin duda, es uno de los mejores puntos del teléfono.

Samsung Galaxy A40

En términos de sonido, el Samsung Galaxy A40 sube la media del teléfono, tanto utilizando el altavoz externo (el volumen es alto con tonos metálicos algo molestos) como a través de los auriculares, ya tengan cable o por Bluetooth (versión 5.0). Buen equilibrio de graves, refuerzo de bajos, sonido nítido y, en términos generales, dispone de una calidad de audio superior a lo que se espera por su gama de precio. Samsung provee, incluso, de mejoras por software: Dolby Atmos, ecualizador, distintos modos de sonido preconfigurados y hasta un optimizador de bits y ancho de banda. No se echa de menos ni la radio FM, que está incluida.

Buena batería y un funcionamiento algo lento

Samsung Galaxy A40

Entremos en el detalle que me ha parecido más reseñable dentro de lo negativo: su fluidez. Debía notarse la economía en alguna parte, y es en la elección del procesador donde Samsung abarata los principales costes: el Galaxy A40 se lastra en exceso, a menudo cuesta un par de segundos que haga la transición entre una aplicación y otra. Y si está ocupado en segundo plano puede ser algo desesperante, como cuando se arranca el móvil por primera vez y restaura las apps desde Google Play. Es un gama media, resulta lógico, pero esto no ocurre tan frecuentemente en competidores directos y por el mismo precio.

El rendimiento se ve penalizado por el procesador, un Samsung Exynos 7904; al que acompañan 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento

Tras las pertinentes pruebas de 'benchmark' toca comparar el Samsung Galaxy A40 con sus rivales de gama. Pese a que los números no tienen por qué marcar la experiencia, sí demuestran que la potencia no es el fuerte del Samsung Galaxy A40.

SAMSUNG GALXY A40

REALME 5

REDMI NOTE 8T

REDMI NOTE 7

SAMSUNG GALAXY A50

PROCESADOR

Kirin 710

Snapdragon 665

Snapdragon 665

Snapdragon 660

Exynos 9610

RAM

4 GB

4 GB

4 GB

4 GB

4 GB

ANTUTU

123.698

161.421

170.780

142.445

146.957

PCMARK WORK

5.301

7.756

6.553

6.335

5.556

Tras el jarro de agua fría que supone el rendimiento bruto toca una buena noticia: la batería del Samsung Galaxy A40 ofrece más de siete horas de pantalla casi sin inmutarse.

Samsung Galaxy A40

No puedo decir que la autonomía sea exagerada (abusando del teléfono las horas de pantalla se reducen a unas cinco, en términos generales), pero sí que arroja números holgados teniendo en cuenta que la batería es de unos 'contenidos' 3.100 mAh. Además, dispone de carga rápida con un cargador de 15 W incluido en la caja. No he podido analizar los tiempos de carga porque mi móvil de muestra no contenía el cargador, por lo que estimaría un tiempo de entre una hora y media y dos horas para cargar por completo la batería del Samsung Galaxy A40.

Samsung Galaxy A40

En términos de software no hay nada nuevo para cualquiera que haya probado uno de los últimos Galaxy: One UI como capa personalizada, con todas las ventajas e inconvenientes que eso supone. Bajo mi opinión, es una capa agradable a la vista y muy bien pensada para cualquier usuario, tanto principiante como avanzado. El modo oscuro de Samsung es una delicia, también que el fabricante incluya Samsung Pay en este móvil de gama media. Por contra, la capa, y su alto número de apps y servicios funcionando en segundo plano, lastran ligeramente el ya recortado rendimiento. Además, se incluye bastante 'bloatware' o aplicaciones preinstaladas, como las de Microsoft o Facebook (con sus servicios funcionando incluso sin usar la cuenta en la app).

La cámara eleva la media del Samsung Galaxy A40

Samsung Galaxy A40

Samsung apuesta por una doble cámara trasera y por un objetivo secundario gran angular para así ampliar el rango de la escena que se fotografía. En términos generales, me ha parecido una buena cámara, superior a lo que me esperaba: el rendimiento con abundante luz natural es alto, con un buen nivel de detalle, un rango dinámico decente (no siempre aplica automáticamente el HDR) y buena correlación de colores entre lo fotografiado y la realidad. A media luz, y siempre que sea natural, los resultados son bastante decentes; descendiendo la media en interiores: aquí las imágenes acusan el procesado, especialmente en las acuarelas que llegan a salpicar hasta el primer plano.

Samsung Galaxy A40

El Samsung Galaxy A40 acusa de cierta tendencia a la subexposición, especialmente con el gran angular (el objetivo tiene menor apertura, esto influye). La aplicación de cámara es muy completa, aunque se muestra lenta y con el modo manual es muy limitado (solo ajuste de exposición, ISO y balance de blancos), para mí un gran fallo (tampoco es compatible con la API Camera2). Permite guardar las imágenes y los vídeos en los formatos de alta eficiencia, Samsung incluye el enfoque dinámico ajustable para el modo retrato (los resultados no son los mejores) y puede grabar vídeo con una resolución máxima de FHD+.

El modo manual solo posee ajuste de ISO, de exposición y control de balance de blancos. Carece de velocidad de obturación, enfoque manual y guardado en RAW
Samsung Galaxy A40 Con abundante luz natural el sensor principal capta un buen nivel de detalle
Samsung Galaxy A40 De noche no se comporta demasiado mal por más que el procesado haga perder mucho detalle. En situaciones con luz uniforme, como la del edificio, hace buen trabajo
Samsung Galaxy A40 Izquierda, cámara principal; derecha, gran angular
Samsung Galaxy A40 Los retratos con la cámara principal (el gran angular carece de enfoque) no son malos, aunque el recorte tiene mucho margen de mejora
La cámara delantera pierde bastante detalle en los selfies; aunque con luz natural no se aprecia demasiado

A continuación tienes una galería con fotografías tomadas por el Samsung Galaxy A40.

Samsung Galaxy A40, la opinión y nota de Xataka Android

Pese a sus limitaciones, no ha sido un teléfono que me haya desagradado: el tamaño me parece perfecto, igual que su manera de aprovechar el frontal; la cámara y el sonido están a un buen nivel; y me ha arrojado más autonomía de la que me esperaba, incluso utilizando a fondo la pantalla. Por contra, se nota que el Exynos 7904 es un alma de gama media: me hizo rememorar los tiempos de los 'lags'.

Samsung Galaxy A40

A día de hoy sigue siendo una elección más que válida para quien necesite un móvil equilibrado para todas las tareas sin renunciar al contenido multimedia ni a un diseño atractivo. Además, Samsung lo ha ido rebajando de precio; y resulta posible conseguirlo aún más barato con determinadas ofertas de las tiendas. Recibirá Android 10 en la primavera, junto con One UI 2.0, y se mantiene bastante actualizado en términos de seguridad: actualmente dispone del parche de diciembre de 2019.

8

Diseño:8
Pantalla:8.75
Rendimiento:7
Cámara:7.75
Software:8.25
Autonomía:8

A favor

  • Muy buena autonomía.
  • Su tamaño es muy ajustado.
  • Gran pantalla para su precio.

En contra

  • El rendimiento es muy mejorable.
  • La cámara es algo lenta.
  • Exceso de apps reinstaladas.

Samsung A40 White 5.9" 4gb/64gb Dual Sim

Samsung A40 White 5.9" 4gb/64gb Dual Sim

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios