Publicidad

Wiko View 4, análisis: tres días sin pasar por el enchufe a precio ajustado
Análisis

Wiko View 4, análisis: tres días sin pasar por el enchufe a precio ajustado

Publicidad

Publicidad

El Wiko View4 promete erigirse como competencia a las marcas establecidas en la peleada 'gama accesible'. No es mala apuesta para el WiKo View4 ya que el teléfono se muestra solvente en la mayor parte de aspectos, todo pese a la contención en hardware. Y con la batería de 5.000 mAh como una de sus mayores promesas.

La cancelación del MWC de 2020 llevó al retraso de gran parte de las presentaciones que acostumbran a celebrarse en el evento, como es el caso de Wiko. La marca desveló los View4 y View4 Lite semanas más tarde; y terminaron aterrizando en España a finales de marzo. Yo he pasado un tiempo con el modelo más potente de los dos nuevos móviles, el Wiko View4. Es una buena opción en el segmento de entrada, un segmento donde existe notable competencia.

Ficha técnica del Wiko View4

WIKO VIEW4

PANTALLA

LCD IPS de 6,52 pulgadas

Resolución HD+ (269 PPP)

PROCESADOR

Mediatek 6762D (Helio A25)

RAM

3 GB

ALMACENAMIENTO

64 GB + microSD

SOFTWARE

Android 10

CÁMARA TRASERA

13 megapíxeles (principal)

5 megapíxeles (gran angular)

2 megapixels (profundidad)

CÁMARA FRONTAL

8 megapíxeles

BATERÍA

5.000 mAh

OTROS

Dual SIM, botón de Google Assistant

DIMENSIONES Y PESO

165,7 x 75,8 x 8,85 mm

180 g

PRECIO

169 euros

WIKO View4 - Smartphone de 6,52” HD+ (Triple Cámara, 5000mAh de batería para 3 días de autonomía, 64GB de ROM, 3GB de RAM, Octa-Core 1.8 GHz, Android 10, Dual SIM) Cosmic Blue

WIKO View4 - Smartphone de 6,52” HD+ (Triple Cámara, 5000mAh de batería para 3 días de autonomía, 64GB de ROM, 3GB de RAM, Octa-Core 1.8 GHz, Android 10, Dual SIM) Cosmic Blue

Grande y de diseño genérico

Woko View4

El Wiko View4 no se aleja en exceso de lo habitual en la línea de la gama baja. Siguiendo las pautas de diseño de Wiko, el fabricante ofrece una gran pantalla en el frontal, esquinas redondeadas, caras de corte recto y superficie trasera limpia en la que destaca el módulo de triple cámara en vertical, justo en la esquina superior izquierda. El policarbonato es el protagonista del teléfono, tanto en su cuerpo como en la zona posterior. Dicha cara ofrece un acabado espejo con reflejos en distintos colores metálicos. Y favorece mucho el agarre con dos pegas: es un imán para las huellas y para los arañazos. Wiko no incluye carcasa protectora con el View4.

Woko View4

El teléfono es bastante grande a pesar de que el frontal quede aprovechado gracias al recorte con forma de gota de agua. Los marcos, eso sí, son gruesos, no tanto la 'barbilla' inferior. Algo pesado, con rebabas en el encaje de la bandeja SIM (en el costado izquierdo), con micro USB (en la parte baja, junto al altavoz externo) y sin lector de huellas dactilares, estas tres características bajan la nota exterior del dispositivo. A su favor están el botón dedicado a Google Assistant (a la izquierda), su bandeja SIM triple (dos SIMs y una SD Card a la vez) y conector de auriculares (en el borde superior).

Woko View4

La pantalla del Wiko View4 es de grandes dimensiones, ideal para aquellos que deseen ver películas y series en el teléfono. La calidad general se encuentra en línea de su precio, pero no se ve mal en la mayor parte de condiciones: temperatura de color equilibrada, suficiente nitidez y mayor detalle del que esperaba, siempre sin tirar cohetes. La experiencia no es mala, pero se encuentra con un problema algo molesto: el brillo automático. Cuesta que reaccione a las condiciones lumínicas; con el problema de que siempre se ajusta al mínimo con poca luz, lo que constantemente obliga a subirlo manualmente. Tampoco el brillo máximo es excesivo, en exteriores y con sol cuesta visualizar lo que aparece en pantalla.

La pantalla es grande y no presenta mala calidad. Lástima que el brillo automático se muestre tan errático

En términos auditivos se mantiene la calidad media que obtiene el teléfono en términos de pantalla. El Wiko View4 suena bastante bien con los auriculares con cable: el sonido es rico en matices, equilibrado, sin distorsiones, no abusa de los bajos y los agudos no son estridentes. Este buen desempeño con cable se mantiene en el Bluetooth: el enlace ofrece muy buena calidad de audio inalámbrico. Sí pierde en el apartado del altavoz externo: a pesar de que a volumen medio no distorsiona mucho, la cosa cambia a máximo volumen. Y con el inconveniente de que la salida está en la parte baja del Wiko View4, un hecho que dificulta la escucha visualizando contenido multimedia. Lo habitual en los altavoces colocados en la zona baja.

Funcionamiento decente sin alardes

Woko View4

El Wiko View4 es un móvil accesible que se basa en un MediaTek Helio A25, un SoC fabricado en 12 nm que no ofrece mal rendimiento medio, sí peca cuando se le demanda potencia. Por ejemplo, no me he encontrado problemas en el uso habitual: sin ser excesivamente fluido, no muestra saltos en el cambio de aplicaciones o en el uso de la multitarea, siempre que las apps no sean demasiado potentes. El Wiko View4 no está indicado para juegos de gráficos exigentes, sí puede ejecutarlos a calidad baja. Es el caso de PUBG Mobile, por ejemplo. O Asphalt 9.

Los tests de benchmark arrojan cifras de gama accesible, lo que corresponde con el precio del teléfono. Estas han sido las siguientes.

WIKO VIEW4

REALME C3

MOTO E6 PLUS

REDMI 8

SAMSUNG GALAXY A20E

PROCESADOR

Helio A25

Helio G70

Helio P22

Snapdragon 439

Exynos 9609

RAM

3 GB

3 GB

2 GB

3 GB

3 GB

ANTUTU

94.145

179.229

76.697

94.221

114.839

GEEKBENCH 4

826 / 3.867

1.836 / 5.767

830 / 3.587

892 / 3.180

-

PCMARK WORK

5.331

8.544

-

-

5.176

Como decía, en el uso diario no he visto inconvenientes más allá de los lógicos, lo cierto es que me ha sorprendido su funcionamiento medio. El Wiko View4 va algo justo en memoria RAM (DDR3 de 3 GB) y en almacenamiento (64 GB eMMC), mantiene zócalo para memoria SD (la bandeja es triple, una ventaja para quienes utilizan doble SIM) y no prescinde del jack de 3,5 mm. Lástima que Wiko esquive el USB C para incorporar micro USB, un defecto notorio por más que el View4 sea más o menos barato. Tampoco ofrece WiFi de 5 GHz, sólo de 2,4 GHz (no puede aprovechar las velocidades de la fibra más allá de 100 Mb). Y una carencia que no termino de entender: el móvil no dispone de lector de huellas dactilares, ni siquiera en la parte trasera. Esto hace que desbloquear el teléfono de forma segura sea un poco engorroso; por más que sí incluya desbloqueo facial, más inseguro (y algo lento, se demora unos dos segundos en desbloquear). Y con LED de notificaciones, otro detalle a destacar,

Woko View4

Partir con la última versión estable de sistema no debería ser notorio, pero el caso es que no resulta tan habitual. Por ello, disponer de una versión bastante limpia de Android 10, y sin un exceso de 'bloatware', consiguen que el Wiko View4 se disfrute en mayor medida (lástima que el parche de seguridad sea de enero de 2020).

[[gallery: wiki-view4]]

La marca añade opciones propias al teléfono, como gestos y acciones inteligentes (o una interfaz simple para los que necesitan sencillez en la interfaz). Modo oscuro, ajuste de temperatura de color para la pantalla, gestos de navegación de Android 10, aplicación de radio FM y distintos servicios personalizados de Wiko, como sugerencia de aplicaciones u ofertas personalizadas. Esto último puede desconectarse fácilmente en el inicio del móvil.

Woko View4

Hasta el momento el Wiko View4 ha caminado por la senda del equilibrio con algún tropezón más o menos notorio, también más de una palmada en la espalda. Y ahora toca ponerle la corona en una característica envidiable: su autonomía. Me ha sido muy difícil agotarlo durante mis jornadas de prueba, el teléfono se empeñaba en mantenerse vivo. Incluso con un 2 % se mantuvo en pie durante casi una hora, algo muy poco habitual en un smartphone. De media, el Wiko View4 aguanta tres días de uso medio sin despeinarse y hasta con trece horas de pantalla. Su SoC contenido, la pantalla HD+ y los 5.000 mAh de batería obran milagros.

Si bien la autonomía es soberbia, que Wiko incluya carga de 10 W obliga a que revivirlo de 0 a 100 sea una tarea de más de tres horas. En concreto, los tiempos de carga son los siguientes:

  • 5 minutos: 3 % de batería.
  • 10 minutos: 7 % de batería.
  • 20 minutos: 14 % de batería.
  • 30 minutos: 21 % de batería.
  • 50 minutos: 34 % de batería.
  • Total: 3 horas y 6 minutos.

Muchas cámaras y una calidad muy justa

Wiko View4 4

Las tendencias fotográficas en móviles han hecho que no haya teléfono que no incorpore múltiples cámaras, incluso aunque sea 'barato', como es el caso del Wiko View4. Los objetivos llaman la atención en la cara trasera del teléfono: principal de 13 megapíxeles y apertura f/2.0, gran angular de 5 megapíxeles y apertura f/2.2 (amplitud de 114º) y un sensor de profundidad con tamaño de la imagen de 2 megapíxeles. Este conjunto logra unos resultados fotográficos que se salvan con abundante luz y en exteriores, aunque no como para tirar cohetes. En interiores el rendimiento es algo pobre.

Woko View4

La aplicación de cámara es bastante completa por más que penalice el no ofrecer un modo profesional completo (no incluye guardado en RAW ni enfoque manual). El Wiko View4 ofrece HDR automático, un modo que acusa de falta de rango dinámico por más que salve las zonas muy iluminadas. La app dispone de identificación de escenas mediante IA (no hay gran diferencia al activarlo), modo nocturno (no se comporta mal mientras haya algo de luz), dispone de desenfoque de fondo (el recorte de objetos y personas es muy mejorable) y no desaprovecha la oportunidad de incluir modo de belleza ni stickers mediante realidad aumentada (la IA detecta el sexo de la persona y lo sobreimprime en pantalla). La app es versátil y el guardado de cada nueva foto resulta rápido, en rendimiento no hay demasiadas pegas.

Wiko View4 A la luz del día y en exteriores el Wiko View4 no se desenvuelve mal. El HDR automático no termina de conseguir un rango dinámico perfecto: tiende a actuar poco sobre las zonas oscuras. Y ampliando se aprecia la pérdida de detalle
Wiko View4 De noche las cámaras sufren mucho. Acuarelas notables, balance de blancos algo amarillo (depende mucho del tipo de luz) y sin que el móvil consiga realzar las zonas oscuras ni siquiera utilizando el modo nocturno.
Woko View4 16 Pese a no tener el modo belleza activado, el Wiko View4 ha 'lavado' la cara eliminando contraste. La pérdida de detalle se aprecia con hacer un poco de zoom en la imagen. Los colores sí se mantienen bastante naturales
Woko View4 En la cámara selfie se mantiene la pérdida de detalle con algo de zoom sin que haga un mal trabajo si existe iluminación. El móvil aplica HDR automático y consigue no sobrexponer las zonas iluminadas a cambio de perder rango dinámico

A continuación tienes una galería de imágenes tomadas con el Wiko View4 en todas las condiciones y con los distintos modos de cámara.

[[gallery: fotos-hechas-con-el-wiko-view4]]

El móvil ofrece múltiples cámaras sin que por ello la calidad general de las imágenes se eleve. La app es completa, aunque algo liosa, en especial todo lo que hace referencia al gran angular: el icono de la zona superior derecha que se utiliza para activarla es muy poco intuitivo (también ahí se encuentra el zoom digital). Dicho gran angular acusa en exceso el efecto óptico 'ojo de pez' en los bordes de la imagen y no termina de encajar mucha más escena que aquella que consigue el objetivo principal.

En el vídeo el Wiko View4 se salva siempre que haya suficiente luz. Con grabación máxima a 1080p y 30 fps, el teléfono ofrece también cámara lenta (720p a 120 fps) y opción a crear timelapse.

Wiko View4, la opinión de Xataka Móvil

Wiko View4

Al teléfono no se le puede pedir un rendimiento excelente ya que el precio limita las exigencias. Y no se comporta mal a tenor de ese coste: el sistema fluye sin rapidez y carece de saltos apreciables; el Wiko View4 mantiene el tipo en la mayor parte de situaciones a pesar de tener carencias notorias, como lector de huellas o USB C; la pantalla es de buena calidad siempre y cuando no se le demande brillo; y la fotografía es versátil en general, aunque sin que destaque demasiado por su calidad. Eso sí, en batería no hay quien le gane.

Por los 169 euros que cuesta el Wiko View4, este móvil tiene demasiados enemigos que le sacan pecho en términos de prestaciones brutas. Ahí están el Realme 5, por ejemplo o el Xiaomi Redmi 8T, móviles chinos muy conocidos por el gran público. Por contra, Wiko ofrece mayor limpieza en el software, sobresale en autonomía y su tamaño de pantalla seguramente contente a quien desee utilizar el teléfono como soporte multimedia. Incluso posee un audio de gran calidad con los auriculares, un hecho poco común en esta gama de precio.

El Wiko View4 consigue una autonomía brutal dentro de un equilibrio aceptable entre hardware y software

El Wiko View4 ya se encuentra disponible para su adquisición en España. Si quieres una alternativa de bajo coste a los móviles chinos este puede ser una buena elección.

7.3

Diseño7,25
Pantalla6,75
Rendimiento7,0
Cámaras6,25
Software7,5
Autonomía9,25

A favor

  • Pantalla de gran tamaño.
  • Batería que dura. Y dura...
  • Con Android 10 y bastante limpio en software.

En contra

  • Sin lector de huellas.
  • Puerto micro USB en lugar de USB C.
  • El brillo automático es frustrante.

WIKO View4 - Smartphone de 6,52” HD+ (Triple Cámara, 5000mAh de batería para 3 días de autonomía, 64GB de ROM, 3GB de RAM, Octa-Core 1.8 GHz, Android 10, Dual SIM) Cosmic Blue

WIKO View4 - Smartphone de 6,52” HD+ (Triple Cámara, 5000mAh de batería para 3 días de autonomía, 64GB de ROM, 3GB de RAM, Octa-Core 1.8 GHz, Android 10, Dual SIM) Cosmic Blue

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Wiko. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios