Compartir
Publicidad

10 programas asombrosos

10 programas asombrosos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para ser programador hay que estar un poco loco, y para hacer programas para móviles directamente tienes que haberte escapado del psiquiátrico. Con pastillas y un buen sueldo quizá se puede lograr evitar la camisa de fuerza, pero lo mas normal es que acabes a las 2 de la madrugada testeando tu aplicación en todos los emuladores que has podido descargar por aquello de ver si es compatible con este o aquel modelo. Este modo de vida afecta a la salud mental, de ahí el origen de algunos programas.

Como se acerca el final del año, he hecho una recopilación de los programas mas curiosos, raros y estrambóticos que he encontrado en mis largas travesías por la red durante el 2007. Es solo una selección, seguro que conocéis alguno mas, si es así, por favor dejadme vuestros comentarios. Esta entrada va dedicada a todos los inocentes que soñamos con vivir algún día de programar para los móviles.

Swirly
Swirly

Hay programas que no tienen una utilidad especifica. No son juegos ni sirven para hacer calculo diferencial. Sus autores los crean por pura diversión, como entrenamiento de sus habilidades de programación o, simplemente, por que si. Me gustan estas aplicaciones por que me recuerdan que no siempre hay que valorar un programa por su funcionalidad o si nos es útil, son programas-poesía.

Swirly es un programa para Pocket PC con Windows Mobile que muestra una animación mediante "blobs" que cambia según la posición de la pantalla que estemos tocando con el stylus. Swirly es una golosina sicodélica extrañamente adictiva.

Enlace | Swirly


jBlog24

El revolucionario jBlog24

Ideas que inicialmente parecen buenas empiezan a fallar conforme las vas explicando.  

jBlog24 es un programa en J2ME que permite publicar y consultar anuncios clasificados desde el móvil (hasta aquí bien). En su versión gratuita podemos publicar un anuncio (1) y consultar los publicados por otros usuarios (vaya, pues no es mucho). La versión de pago permite publicar mas anuncios (si los anuncios solo se publican para los usuarios del programa no creo que vayamos a tener mucho éxito). Además, el revolucionario jBlog24 también permite publicar nuestro anuncio mediante bluetooth (las posibilidades de que me cruce en la calle con otro usuario del programa son las mismas que las de que me caiga encima un meteorito).

Esta utilidad seguro que es revolucionaria, pero al día de hoy sólo ha sido descargada cinco veces, y dos de ellas, por mi.

Enlace | jBlog24


LinuxSX1
Linux en el móvil

Ya os hable en su día del proyecto Linux on SX1, que trata de cambiar el sistema operativo de un móvil Symbian Siemens SX1 por Linux. A lo mejor alguien piensa que esto es una tarea sencilla, pero además de la complicación de compilar el kernel para el procesador central del teléfono, hay que desarrollar controladores específicos para cada uno de los subsistemas: pantalla, teclado, sonido, teléfono, y un largo etc. Es un trabajo muy, pero que muy complejo, que la gente de este proyecto esta publicando como código abierto.

Cuando pienso que cinco programadores dedican su tiempo a esta tarea por amor al arte, me vienen a la mente escenas del equipo A realizando sus preparativos. Aquellos locos y sus locos cacharros.

Enlace | Linux on SX1


Dasher
La escritura del futuro

En mi opinión, lo mejor del iPhone no es el teléfono en si ni sus características, sino el revulsivo que ha causado en la industria y la importancia que han ganado la interfaz y experiencia del usuario. Toda revolución no surge de la nada, hay muchos antecedentes y pasos previos de personas adelantadas a su tiempo que ya se plantearon como mejorar la experiencia del usuario.

El proyecto Dasher lleva diez años en desarrollo y consiste en un nuevo sistema de escritura para ordenadores y sistemas móviles. Usando el ratón, o el stylus en un terminal Windows Mobile, hay que moverse de letra a letra para ir formando las palabras.

Es difícil de explicar y de manejar, pero sus autores aseguran que se puede llegar a alcanzar 29 palabras por minuto, las mismas que en la escritura manual.

Enlace | Dasher


xray
La cámara de rayos X

Junto a los Sea monkeys, una de mis mayores ilusiones infantiles eran las gafas de rayos X, que te dejaban ver a las señoras en ropa interior. No debía de ser el único, porque desde hace años corre por la red el rumor de un mítico programa que convierte la cámara del móvil en un autentico dispositivo de rayos X.

Por supuesto no existe semejante programa, es imposible modificar mediante software las capacidades de cualquier cámara. Pero podemos instalar X-ray, una utilidad para Windows Mobile que impresionará a mas de uno. Solo tenemos que mover la mano por delante de la cámara al ritmo de la animación que se muestra en pantalla para que la magia surta su efecto.

Enlace | X-Ray


Contractions
Antes de irnos al hospital...

Hay programas que no se pueden usar. No es que estén mal hechos, es que la función para la que están pensados solo tiene sentido en la mente del que los ha creado. Cuando una mujer esta a punto de dar a luz siente las llamadas "contracciones". Mas o menos, una cada cinco minutos significa que tienes que ir al hospital, que el bebe ya esta de camino. A veces se pueden sentir los dolores de las contracciones y sin embargo no estar de parto, por lo que el viaje a la clínica puede ser en balde.

Menos mal que existe Contractions Calculator. Cuando tu mujer sienta los dolores, le das tu dispositivo Windows Mobile y le pides que entre un dolor y otro, por favor vaya marcándolo en el móvil. El programa calcula el tiempo que hay entre ellas y nos dice cuando debemos ir al hospital con total seguridad. Como dice "Julia from New York": muy útil y funcional.

Me pregunto si te devuelven el dinero en caso de que el bebe venga al mundo antes de llegar al hospital o en caso de que tu mujer arroje el móvil por la ventana.

Enlace | Contractions Calculator


DSS
DASM: telefono...mi casa...

En las universidades se están fraguando ahora mismo las innovaciones que llegaran al mercado dentro de unos años, o de muchos años, o quizás nunca. Una tesis de hace ya unos años que me gustó mucho, utilizaba las fluctuaciones en la potencia de la señal del móvil para controlar si su usuario hacia o no el ejercicio mínimo recomendable. Su creador gano un concurso de innovación de Samsung, y ahora estamos viendo programas basados en la misma idea aunque mas avanzados por que hacen uso del GPS.

DASM es uno de esos programas que es probable que no tenga uso hasta que los viajes espaciales no se generalicen, ya que esta diseñado, entre otros escenarios, para la comunicación con el espacio profundo. Salvo que conozcas a Pedro Duque y quieras enviarle un archivo desde un móvil Symbian mientras se encuentra en orbita, no creo que DASM te sea muy útil.

Aparte de lo curioso que resulta el tema del espacio, en realidad DASM es una implementación de un protocolo de comunicación en red con tolerancia a retrasos, por lo que puede tener usos mas factibles y terrestres como redes de sensores o redes ad-hoc móviles.

Enlace | DASM


Cibyl
La forma mas complicada del mundo de programar en Java

El camino mas corto suele ser la línea recta, pero si le preguntas a un programador, posiblemente opine que hay varios caminos cortos y ninguno directo. Lo mejor para hacer un juego o aplicación en J2ME es usar Java, teniendo en cuenta las limitaciones del lenguaje en si y de los modelos para los que vayamos a crear nuestro programa. Pero si normalmente utilizamos lenguaje C, podemos usar el curioso y original Cibyl.

Cibyl utiliza el compilador GCC para crear, desde un archivo fuente en C, un binario de tipo MIPS, que a su vez es recodificado a lenguaje Java. Si no has entendido la frase, vuelve a leerla, te prometo que a la tercera vez se capta la idea.

Suena muy sencillo, pero salvo que te sea imposible programar en otra cosa que no sea C, es una forma bastante enrevesada de crear aplicaciones Java. Nunca se sabe, siempre hay alguien al que le puede venir muy bien este tipo de herramienta.

Enlace | Cibyl


HTMLEditor

¿ Quién necesita el Dreamweaver ?

Estas en el tren o el autobús y de repente recuerdas que tenias que publicar algo muy urgente en la web de tu mejor cliente. Sin problemas. No llevas el portátil, pero tienes cargado en tu móvil HTML Editor, un completísimo editor de código HTML para teléfonos con Java. El programa permite cargar y guardar ficheros, soporta auto-completado de etiquetas, sintaxis coloreada, formateado del código, incluso se pueden previsualizar las páginas en el navegador del móvil. Hasta lleva su propio salvapantallas.

HTML Editor es buen programa, con muchas funciones, pero salvo que seamos fanáticos de la creación de webs o simplemente masoquistas no se puede usar mas que para pequeños cambios. Otro ejemplo de software adelantado a su tiempo, con una función útil pero limitada por los propios terminales de hoy en día.

Enlace | HTML Editor


Masturbator
Onanistas en movilidad

Desde que hace años aparecieron los móviles con vibración, estaba claro que a alguien se le tenia que ocurrir otra función para ese pequeño motor. Estos últimos meses del año han aparecido varios programas para utilizar nuestro móvil como "aparato de masaje", eufemismo que se utiliza para referirnos al conocido vibrador.

Masturbator Pro funciona en teléfonos Java, es gratuito, cuenta con tres tipos de vibración y se recomienda envolver el móvil en celofán antes de usarlo. Con Masturbator Pro se acabó el tener que estar llamándonos continuamente desde el fijo al móvil.

Una casa tan seria como la alemana Shape Services ha publicado Massage Vibra, programa J2ME de pago que dispone de varios tipos de vibración para masajearnos la espalda, brazos y piernas. Podemos definir modos de funcionamiento personalizados para, como reza su publicidad, incrementar con su uso habitual nuestra capacidad de trabajo.

Enlace | Masturbator Pro Enlace | Massage Vibra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos