12 años después, por fin he pasado mis chats de WhatsApp de iOS a Android: así funciona
Aplicaciones

12 años después, por fin he pasado mis chats de WhatsApp de iOS a Android: así funciona

WhatsApp nació en 2009 como una modesta app de mensajería de las muchas que peleaban por destacar en las entonces recién nacidas tiendas de apps. Hoy, más de 12 años después y compra de Facebook de por medio, WhatsApp es líder indiscutible con 2.000 millones de usuarios activos al mes. Tras tanto tiempo y con este exitazo, lo que no tenía era la opción de transferir los chats entre iPhone y Android. Hasta ahora.

Durante la presentación de los nuevos plegables de Samsung, WhatsApp anunció oficialmente la llegada de la transferencia de chats entre iOS y Android. Aprovechando que he estado probando el Samsung Galaxy Z Flip3 unos días y tras varios intentos, por fin he conseguido pasar mis chats del iPhone a Android. Os cuento como ha sido la experiencia.

Ya era hora, WhatsApp

Que WhatsApp siga sin ofrecer soporte multidispositivo o que la copia de Android no se pudiera pasar a iPhone (y viceversa) son dos de los grandes misterios de la humanidad. Vale, misterios no son, pero que la app de mensajes más usada del mundo te haga perder todos tus chats si cambias de plataforma es bastante molesto.

Que la app de mensajes más usada del mundo te hiciera perder todos tus chats si cambias de plataforma es bastante molesto.

Puede que haya quien no cambie de iPhone a Android nunca, pero hay otros que sí lo hacemos, especialmente si te dedicas a analizar móviles. No sé la de veces que he perdido todos los chats de WhatsApp. No es que me vaya la vida en ello, pero siempre viene bien poder rescatar aquel link que te envió tu primo el mes pasado.

Actualmente llevo usando iPhone desde febrero. Antes de eso todos mis chats estaban en una copia de seguridad en Google Drive que no podía (y sigo sin poder) volcar en el iPhone. Llevaba un tiempo queriendo volver a Android, pero no me apetecía perder los chats de WhatsApp otra vez. Al final se han alineado los astros y el dios de las apps ha querido que tuviera en mi poder uno de los dos únicos móviles que me iban a permitir llevarme mis chats de iOS a Android.

Un proceso un poco enrevesado, pero efectivo

Confieso que cuando recibí el Galaxy Z Flip3 lo primero que probé fue si podía pasar los chats, pero ni WhatsApp ni Smart Switch (la app de Samsung que se usa en el proceso) se habían actualizado, por lo que la función todavía no estaba operativa. Justamente hoy es el último día que tengo el móvil en mi poder y las dos apps se han actualizado así que me he puesto manos a la obra.

El proceso no es complicado, pero tampoco es lo más sencillo del mundo. Tarda mucho y además me ha dado un par de errores (uno culpa mía), pero finalmente lo he conseguido. Para hacerlo necesitamos iPhone con WhatsApp actualizado a la última versión y Samsung Galaxy Z Flip3 o Z Fold3 con la última versión de Smart Switch. Estos son los pasos a seguir:

Whatsapp Ios Android
  • Desde el móvil Samsung, abrimos Smart Switch y seleccionamos "recibir datos". Después seleccionamos iPhone.

  • La app nos dirá que conectemos los dos móviles mediante un cable USB-C a Lightning. Yo tenía el mío del iPhone 12, pero si no quizás te tocará usar algún adaptador ya que sin el cable no se puede hacer la transferencia.

Whatsapp Ios Android
  • Ahora Smart Switch nos pedirá que le digamos qué queremos copiar. En nuestro caso solamente hemos elegido Aplicaciones - WhatsApp, pero si quieres copiar algo más sólo tienes que marcarlo en la lista.
Whatsapp Ios Android 02
  • Cuando Smart Switch inicia la transferencia aparece un QR para escanear con el iPhone. Sin embargo, en el iPhone no hemos podido escanear el código.
Whatsapp Ios Android
  • Si el QR tampoco te funciona, abre WhatsApp en el iPhone y ve a Configuración - Chats - Mover chats a Android.

  • A partir de aquí la transferencia se inicia, y ojo porque tarda bastante, aunque esto dependerá de cuántos datos tengas en tu WhatsApp.

Whatsapp Ios Android
  • Cuando acaba la transferencia hay que esperar a que Smart Switch ordene los datos. Si intentas configurarlo antes, da error (lo digo por experiencia 😅).
Whatsapp Ios Android
  • Por último toca configurar WhatsApp en el móvil Android. Simplemente abre WhatsApp y, tras añadir el número de teléfono y recibir el SMS de verificación, aparecerá una pantalla con el texto "Importando historial de chats". Si pensabas que ya habías acabado, prepárate porque tarda incluso más que la transferencia anterior.

Y ya está, después de tres intentos (el primero ha dado un fallo desconocido y el segundo falló por culpa mía) por fin puedo decir que he copiado mis chats de iOS a Android sin pagar ni un céntimo. Eso sí, me pregunto cómo se va a implementar este sistema en el resto de smartphones Android ya que depende de la app de transferencia de turno y no me extrañaría que no llegue o tarde en llegar a muchos modelos.

También me pregunto si sería tan complicado hacer que todas las copias de seguridad de WhatsApp se hicieran con Google Drive, que se puede usar tanto en iOS como en Android. Eso dentro de otros 12 años.

Temas
Inicio