Abrir Telegram y enviar un WhatsApp, el objetivo de Europa: así funcionará la interoperabilidad en la aplicación de mensajería

WhatsApp se abrirá a otras aplicaciones y SMS integrando todos los mensajes en una sección aparte de la principal

Whatsapp Guardián Acceso
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En unos meses la mensajería de WhatsApp va a cambiar para siempre en Europa: tras ser designada como guardián de acceso o Gatekeeper, la aplicación de mensajería debe abrirse a otras apps para permitir el intercambio de mensajes. Comunicarse con WhatsApp desde Telegram podría ser posible, también enviar un SMS o recibir comunicaciones desde Signal.

Dado que WhatsApp es un coloso de las comunicaciones en Europa, con casi el 90 % de la población española dentro de sus usuarios (datos de Statista para el tercer trimestre de 2022), la Unión Europea decidió regular su acceso para hacer que la aplicación fuese interoperable. Esto es, Europa obliga a que WhatsApp permita la comunicación con otras aplicaciones de mensajería; lo que habilitará el envío de mensajes a WhatsApp desde competidores como Telegram, también en sentido contrario. WhatsApp lleva dos años trabajando en esta interoperabilidad.

Los usuarios de WhatsApp tendrán que aceptar la conexión con otras aplicaciones

Mensaje Invisible Whatsapp

Ya conocíamos cómo se vería la citada interoperabilidad dentro de la aplicación: WaBetaInfo avanzó que WhatsApp mantendría una bandeja de entrada secundaria con todas las conversaciones ajenas a su entorno. ¿Que un contacto desde Telegram envía un mensaje a nuestro WhatsApp? Dicho mensaje quedará separado de las conversaciones principales, aunque podremos responderlo igual que haríamos en un chat nativo.

En Wired se hicieron eco de una conversación con Dick Brouwer, director de Ingeniería en WhatsApp cuando Meta desplegó el cifrado de mensajes de extremo a extremo. Dick confirmó que la plataforma lleva trabajando desde hace dos años en la integración con el resto de aplicaciones en WhatsApp, mucho antes de que Europa designara a la célebre app de meta como guardián de acceso. Pese a las dificultades para mantener el cifrado en las conversaciones ajenas, WhatsApp está lista para abrirse.

Todos los desarrolladores que deseen apuntarse a la interoperabilidad con WhatsApp tendrán que aceptar las condiciones de acceso a los servidores de la empresa además de firmar un acuerdo de colaboración

Según palabras de Dick Brouwer, en WhatsApp prefieren que las plataformas de mensajería que quieran sumarse a la interoperabilidad adopten el protocolo Signal de comunicación para así garantizar el cifrado de extremo a extremo, pero esto no será excluyente: el resto de empresas deberá demostrar que las conexiones entre servidores cumplen los estándares de seguridad y privacidad de WhatsApp. La hoja concreta de requerimientos técnicos será publicada por Meta el próximo marzo.

Los desarrolladores deberán adaptar sus aplicaciones de mensajería a los requerimientos de WhatsApp y todas las comunicaciones quedarán reflejadas en una bandeja de entrada diferente de la principal. Los mensajes de Telegram, Signal, Line, WeChat y resto de plataformas que deseen sumarse quedarán en esa bandeja secundaria para que los usuarios de WhatsApp mantengan la conversación desde allí. La aplicación será capaz de interpretar el código de los mensajes recibidos, reflejarlos en la ventana paralela de conversaciones y transmitir las respuestas a los servidores ajenos desde los propios servidores de WhatsApp.

Apps de terceros en la aplicación de WhatsApp Apps de terceros en la aplicación de WhatsApp. Imagen de WaBetaInfo

WhatsApp no será compatible con otras aplicaciones de mensajería por defecto, deberá ser cada usuario el que acepte mantener comunicación con plataformas de terceros. En palabras de Dick Brouwer:

"Puedo elegir si quiero o no estar abierto al intercambio de mensajes con terceros. Esto es importante, porque podría ser una gran fuente de spam y estafas".

La Unión Europea obliga a que WhatsApp permita la integración con otras aplicaciones de mensajería, pero no especifica la manera en la que debe realizarse la interoperabilidad. Por tanto, si intentamos comunicarnos con una persona a través de WhatsApp utilizando Telegram, y dicha persona no ha aceptado abrirse a otras plataformas, nuestros mensajes no le llegarán.

WhatsApp debe abrirse antes del 6 de marzo

Los plazos impuestos por la Unión Europea son claros: WhatsApp debe admitir las comunicaciones con otras aplicaciones desde el 6 de marzo. Eso sí, sólo en los chats individuales: para los grupales Europa da de margen hasta el 25 de septiembre de 2025 (con el 6 de septiembre de 2027 para llamadas y videollamadas).

Aún no sabemos qué plataformas de mensajería se abrirán al intercambio con WhatsApp, ninguna ha comunicado públicamente sus intenciones. Dado que Signal y WhatsApp utilizan el mismo protocolo de comunicación, sería muy extraño que no participasen de la interoperabilidad. Telegram, como una de las apps mayoritarias, seguramente también entre; por más que sus servidores utilicen un protocolo totalmente distinto, MTProto. Poder comunicarse con los contactos que no tienen en Telegram, y sin salir de la aplicación, seguramente sea un gran valor para los usuarios de la app creada por Pavel Durov.

Ni Telegram ni Signal ni resto de apps ajenas a WhatsApp tienen la obligación de sumarse a la interoperabilidad. Además, los requisitos impuestos por WhatsApp para acceder a sus servidores seguramente no sean del agrado de otras empresas, ya que deberán adaptarse obligatoriamente a los requerimientos cuando desde su plataforma ya dan un servicio correcto a sus propios usuarios. ¿Veremos un futuro en el que podremos comunicarnos con toda nuestra agenda sólo con la aplicación de WhatsApp? Es lo que quiere la Unión Europea, aunque va a ser difícil.

Imagen de portada | Midjourney editada

Vía | Wired

En Xataka Móvil | Qué apps de mensajería tienen cifrado de extremo a extremo: WhatsApp, Telegram, Instagram y más

Inicio