Si Age of Empires es uno de los juegos de mi vida, y no recuerdo un título de estrategia mejor equilibrado y divertido que esta franquicia, la versión para smartphones me ha decepcionado: Age of Empires Mobile llega a Android y iOS con lo peor de los juegos móviles gratuitos. Tiempos de espera, dinero para progresar, microtransacciones, cofres del tesoro...
La evolución que sufrieron los juegos para smartphones hizo que pasaran de ofrecerse bajo un muro de pago, manteniendo la libertad de juego para el jugador, a diluir la barrera de descarga a fuerza de repercutir la monetización en el tiempo de dedicación a la partida. Porque no sólo se introdujeron las compras y los cofres aleatorios, los juegos tienen cada vez menos cantidad de juego para funcionar activamente en segundo plano. Microsoft decidió subirse al carro.
El Age of Empires menos consecuente con la saga Age of Empires
El salto a las plataformas móviles tiene sus lógicas consecuencias para la jugabilidad, gráficos y mecánicas de juego. Por lo general, los títulos priorizan las interfaces táctiles para reducir al máximo el número de interacciones que el usuario puede realizar sobre los controles. Y claro, administrar todas las variables de un Age of Empires no es precisamente sencillo: la tijera entró como un elefante en cacharrería.
Cuando se conocieron los primeros datos de la adaptación a smartphones muchos temimos que los desarrolladores se dejarían llevar por la estrategia común en los juegos móviles para trazar un título orientado específicamente a exprimir a los jugadores. Y justo ha ocurrido así: pese a que Age of Empires Mobile no es un mal juego gratuito, está muy lejos de lo que merece la excelente franquicia de Microsoft.
Gráficos de muy buena calidad con animaciones a la altura (para mi gusto lo mejor del juego), multitud de campañas que suceden en distintas épocas antiguas, control táctil con notable simplificación en las acciones, estrategia y exploración como base de la experiencia y, como decía, Age of Empires Mobile mantiene la obsesión atraer al máximo la atención del usuario diluyendo la jugabilidad y, por extensión, el disfrute. Los tiempos de espera que pueden acelerarse pagando es la tónica
Las voces no están traducidas al español, sí todos los textos y menús. Las batallas son el centro del juego, no tanto la estrategia y la construcción/gestión de las ciudades. Tenemos acceso a ocho civilizaciones, el clima cambiante influye poderosamente en el juego y las batallas se realizan en tiempo real.
Age of Empires Mobile está disponible para descargar tanto en Android como en iPhone/iPad. Es un juego de gran peso que requiere un móvil de suficiente potencia.
Imagen de portada | Microsoft
En Xataka Móvil | La televisión de Digi está al caer. Y sus pruebas en Portugal son una muestra de lo que nos espera
En Xataka Móvil | Cómo recuperar conversaciones y mensajes borrados en WhatsApp
Ver 2 comentarios