Alguien ha imaginado cómo sería Google Maps en un viejo Nokia. Y ver cómo lo crea es adictivo

  • Un diseñador ha publicado un vídeo conceptual que responde a la pregunta: ¿Y si Google Maps hubiera existido en 1999, en la era de los Nokia?

  • El resultado es un viaje nostálgico que recrea con una fidelidad asombrosa cómo habría sido la navegación GPS en una pantalla monocroma y con botones físicos

Google Maps Nokia Retro
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

A pesar de que los móviles son una tecnología reciente, más en su forma moderna con aplicaciones, los años no paran de sucederse y eso nos impulsa a sentir mucha nostalgia y hablar de lo retro cuando vemos a un iPhone transformarse en una Game Boy o cuando Google nos pone fácil disfrutar de un clasicazo de los videojuegos. Sin embargo, un Nokia de finales de los 90 corriendo Google Maps es todavía más nostálgico aunque jamás sucediese.

Nokia Google Maps

Un viaje a 1999. Cuando el móvil era para llamar, enviar mensajes y jugar al Snake. Pensemos por un momento en cómo eran los teléfonos móviles a finales de los 90. Dispositivos robustos (casi inmortales) cuyo propósito principal era ponernos en contacto con el mundo. La idea de que esas pequeñas pantallas puedieran guiarnos por una ciudad o en el coche era pura ciencia ficción.

Imagina cómo habría sido Google Maps. Es lo que hace el diseñador y animador Febri Walando que ha compartido en X su diseño. Lo da a conocer en un fascinante vídeo conceptual en el que no se ha limitado a mostrar el resultado final, sino que nos deja asomarnos a su proceso creativo, dando vida a un homenaje a una era tecnológica pasada.

Botones físicos y pantalla verde. El concepto de Walanda es una obra de arte nostálgica: la interfaz se muestra en una pantalla monocroma con el característico tinte verdoso y gráficos pixelados. La navegación se realizaría con los botones (o eso imaginamos ante la ausencia de paneles táctiles) físicos para mover el cursor y seleccionar opciones, mientras que las indicaciones son simples y basadas en texto.

Un proceso hipnótico. Más allá de lo anecdótico de esta imaginación, lo que hace especial a este vídeo es ver cómo se hizo. Es hipnótico observar la meticulosa atención al detalle del creador, cómo elige el tono exacto de verde y representa cada píxel para simular el aspecto original del software de Nokia.

Es un recordatorio y un homenaje. Este ejercicio de "retro-diseño" funciona también como un poderoso recordatorio de la evolución que hemos vivido. Ver la simpleza de este concepto nos hace apreciar lo que hoy poseemos: mapas por satélite, Street View, tráfico en tiempo real, conexiones 5G, y por supuesto, pantallas de alta resolución y refresco y sistemas GPS precisos.

En Xataka Móvil | Más de 30.000 juegos retro completamente gratis que puedes jugar desde tu Android. Un tesoro del abandonware

Comentarios cerrados
Inicio