Descargar los mapas en Google Maps antes de salir de viaje se ha convertido en esencial. Esto es todo lo que gano

El modo sin conexión de Google Maps ha marcado un antes y un después a la hora de viajar

Goooopi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eva-rodriguez

Eva R. de Luis

Editor Senior

No es algo nuevo que Google Maps permite la descarga de mapas, sin embargo es una de esas funciones poco conocidas e infravaloradas: hay quien piensa que solo tienen sentido si tienes una tarifa de datos pequeña o si te vas a mover en una zona geográfica fuera de tu tarifa de datos (por ejemplo, si te vas a Marruecos), pero nada más lejos de la realidad: suelo descargar mapas en Google Maps y me parece algo esencial antes de salir de viaje. 

Tanto como llevarse el cargador del móvil. Y no, ni tengo una tarifa de datos pequeña ni suelo moverme fuera del área de aplicación de mi tarifa. Pero incluso algo tan fácil y rápido como descargar mapas en Google Maps tiene sus misterios para una mejor experiencia, porque yo sigo escrupulosamente ciertos trucos y recomendaciones para que esta herramienta me resulte tan útil después, cuando ya estoy de viaje.

Lo primero de todo: no hace falta irse lejos, de Pamplona a Madrid por la A-1 en la zona de Pancorbo hay zonas donde la cobertura falla más que una escopeta de feria o los túneles desde Pamplona a Donostia, así que sí, me viene bien simple y llanamente para áreas montañosas y rurales con mala señal

Maps

Cabe recordar que para descargar mapas en Google Maps basta con abrir la app, tocar sobre la foto de perfil y allí en 'Mapas sin conexión' > 'Seleccionar tu propio Mapa' para después arrastrar la zona que deseo guardar (la del viaje) y un poco más, porque nunca sabes si te va a tocar hacer un desvío o una parada inesperada.

Siempre pocas horas antes de salir de viaje

Hay que tener en cuenta que los mapas se actualizan automáticamente con el Wi-Fi y que, al menos en mi caso, hay rutas como Madrid - Pamplona que suelo hacer con frecuencia, pero nunca se sabe: hay obras, cortes y demás que pueden alterar la ruta y que quizás no estén en la última versión.

 Así que antes de partir entro en esa misma sección para verificar que están actualizadas a última hora. Al igual que compruebo la presión de los neumáticos o el nivel de gasolina, simplemente toco sobre esos tres puntos y le doy a 'Actualizar': normalmente es cuestión de segundos y de pocos megas. 

Img 0139

Esto minimiza considerablemente algunos imprevistos, pero no todos: si hay un accidente en estos momentos o tráfico puntual, no tendré esa información en tiempo real ni las nuevas propuestas de ruta en caso de perder la conexión. Además, la navegación offline solo admite indicaciones para coche.

Con las paradas y sitios importantes

Bajar el mapa de la zona en cuestión no es suficiente: andar escribiendo direcciones en plena ruta no es una opción, así que también suelo añadir esas paradas en los Favoritos o me creo una lista personalizada: restaurantes, gasolineras, hoteles, sitios a visitar... así los tengo siempre a la vista y sé dónde están o puedo cambiar la ruta más rápidamente.

Para tal fin basta con tocar en la pestaña de 'Guardados' y, o bien crear una nueva lista o ir añadiendo 'Favoritos' buscándolos previamente y tocando en 'Guardar' para añadir a un sitio u otro.

Guar

Bendito modo avión

En esos viajes bastante largos y tranquilos (entrar o salir de Madrid puede ser una odisea, pero por Soria o Burgos la cosa cambia), me parece una buena opción poner el modo avión y olvidarme de todo. Esta es una forma sencilla y efectiva de estirar la batería un par de horas más sin tener que llevarlo siempre enchufado. 

Bonus extra

En función de las circunstancias o de lo largo que sea el viaje, no solo lo descargo en mi móvil personal, sino que también va a mi móvil de trabajo o a la tablet, porque nunca se sabe si el teléfono va a tener un problema, se va a calentar o simplemente, no voy a tener enchufes después. 

Usar la descarga de mapas en Google Maps me hace viajar más tranquila pase lo que pase: desde problemas de cobertura a imposibilidad de cargar el móvil y todo ello sin perder esos sitios importantes.


En Xataka Móvil | Este mapa de la DGT es más fiable que Google Maps y Waze. Puedes ver todas las incidencias en carretera en tiempo real

En Xataka Móvil | Google Maps está bien, pero usar Gemini para hacer turismo es otra historia: este es mi truco para conocer mejor las ciudades

Portada | Iván Linares y Eva Rodríguez de Luis

Inicio