Publicidad

Aplicaciones VPN recopilaban datos en secreto para la empresa de estadística Sensor Tower

Aplicaciones VPN recopilaban datos en secreto para la empresa de estadística Sensor Tower
3 comentarios

A pesar de que las aplicaciones VPN en móviles deberían fomentar la privacidad, una investigación reciente ha confirmado que diferentes apps VPN para Android y iOS recopilaban datos que se usaban para una firma de analítica, Sensor Tower. Con esos datos la empresa realizaba las estadísticas de descarga de aplicaciones móviles.

No es la primera vez que nos encontramos con problemas de privacidad en los VPN ya que son varias las acusaciones contra muchas de estas aplicaciones. Dado que deben filtrar todo lo que hacemos en Internet, y que tienen acceso a la lista de aplicaciones instaladas además de a todo lo que se usan, los VPN suponen un atractivo mercado para las empresas que se nutren de los datos de usuario. Esta es la razón por la que han proliferado estas aplicaciones en Google Play Store, también explica que una empresa como Sensor Tower elaborase múltiples apps de este tipo. Y las publicó sin especificar su nombre.

Sensor Tower recopiló datos para sus estadísticas

Luna Vpn Luna VPN, una de las aplicaciones implicadas

La investigación que ha llevado a cabo Buzzfeed News reveló que Sensor Tower, una conocida empresa que analiza el comportamiento de las tiendas de apps móviles, creó múltiples aplicaciones VPN para iOS y Android que, pese a no publicar con su nombre, sí que las subió con parte del código común y escrito por sus trabajadores. Esto permitió a Buzzfeed News relacionar los VPN con Sensor Tower, unas 20 apps en total (para iOS y Android).

Sensor Tower desarrolló aplicaciones VPN con la idea de recabar información de todo lo instalado en los móviles de sus usuarios, también para obtener datos de uso de esas mismas aplicaciones. Para ello utilizaba un certificado de administración que el usuario debía descargar e instalar desde fuera de las tiendas móviles, algo prohibido tanto por Google como por Apple. Tras comunicárselo a estas empresas, Buzzfeed News consiguió que muchas de las apps se retiraran. El conjunto de aplicaciones superaba la cifra de las 35 millones de descargas, siempre según los números públicos de la propia Sensor Tower.

Quienes instalaban los VPN no sabían que sus datos se utilizaban para las estadísticas de Sensor Tower

A pesar de que la citada Sensor Tower recababa datos sin explicarle al usuario para qué los utilizaba, la empresa asegura que dicha información en todo momento fue anónima: constaba de datos de uso y de análisis, información con la que Sensor Tower nutría sus listas de descargas. Algunas de esas aplicaciones, aún activas en Android, son Luna VPN (en la App Store se mantiene) y AdBlock Focus (eliminada de la App Store). Dado el riesgo contra la privacidad, nuestra recomendación es que compares activamente antes de descargar una aplicación de VPN para tu móvil. Y desconfía de los que prometen mucho sin cobrarte nada.

Vía | Buzzfeed News

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios