Publicidad

Arranca el piloto de la app Radar COVID de rastreo de contagiados por coronavirus en San Sebastián de La Gomera

Arranca el piloto de la app Radar COVID de rastreo de contagiados por coronavirus en San Sebastián de La Gomera
Sin comentarios

El Gobierno lleva tiempo desarrollando una aplicación de rastreo de contactos para controlar a nivel nacional la pandemia provocada por el coronavirus. Una app que ya sabemos por fuentes del Gobierno que recibirá el nombre de Radar COVID y que tenía previsto un piloto inicial en La Gomera. El piloto da comienzo hoy mismo, 29 de junio.

Contábamos que el Gobierno desplegaría hasta 300 técnicos simulando estar contagiados con la app Radar COVID instalada en sus teléfonos móviles, y que durante dos semanas recorrerían la isla para así evaluar el funcionamiento de la app y poder realizar los ajustes necesarios en el algoritmo. Se esperaba que al menos 3.000 habitantes de La Gomera descargasen la aplicación para llevar a cabo este piloto, y las apps ya han sido enviadas tanto a la App Store como a la Google Play Store.

Así se desarrollará el piloto de Radar COVID en La Gomera

Covid

Como decíamos, la aplicación, tanto para iOS como para Android, seguirá el protocolo DP3T europeo en el que también se basan las API de Google y Apple, habilitadas en sus respectivos sistemas a tal efecto. Ambas apps han sido ya enviadas a las tiendas de ambos sistemas operativos para su aprobación y que puedan ser descargadas por cualquier usuario interesado en participar en dicho rastreo pues, como citan fuentes del Gobierno, hablamos de un proyecto basado en la colaboración ciudadana.v

La prueba piloto, que arranca hoy en San Sebastián de La Gomera, se ha dividido en tres fases bien diferenciadas: la fase de arranque, la fase de monitorización y la fase post-piloto. Así se desarrollará cada una de ellas:

  • Fase de arranque: El Gobierno pondrá en marcha el programa piloto de la app Radar COVID en San Sebastián de La Gomera acompañado de una campaña de comunicación y sensibilización local, de forma que se puedan sumar cuantos más ciudadanos menor a prueba. La campaña se extenderá también a navieras y aerolíneas de forma que se pueda ampliar el radio de la prueba cuando sea necesario. Esta campaña incluirá formaciones tanto presenciales como telefónicas.
  • Fase de monitorización: Durante esta fase se simularán los contagios a través de los técnicos desplegados por la isla con oleadas en los días 10, 13 y 17 de julio. El seguimiento de estos contagios simulados será diario a través de distintos indicadores que permitan recabar toda la información posible.
  • Fase de post-piloto: Una vez concluida la prueba, el Gobierno medirá cuatro puntos clave: la adopción de las aplicaciones, la eficacia de la aplicación, el número de compromisos notificados (compromiso de la población) y el porcentaje de retención de la app instalada por parte de los ciudadanos.

Tras el desarrollo de esta prueba piloto de la app Radar COVID en la isla de La Gomera, el Gobierno evaluará acciones futuras sobre la propia aplicación a fin de poder extender la prueba a más territorios (otras islas del archipiélago) o tomar la decisión de lanzar ya el despliegue nacional de la misma. Estaremos atentos por lo que pueda acontecer.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios