Publicidad

Así funciona la app de rastreo de contagiados por coronavirus basada en DP3T que se está desarrollando para Valencia

Así funciona la app de rastreo de contagiados por coronavirus basada en DP3T que se está desarrollando para Valencia
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mientras que en Europa tratan de encontrar algún tipo de consenso a la hora de decidir qué tipo de aplicaciones móviles de rastreo del coronavirus y sus infectados adoptar y/o desarrollar, son varios los países que ha tomado parte ya del lado de Google y Apple. Los dos gigantes adoptan una forma de trabajar muy parecida a la seguida por el protocolo europeo DP3T desarrollado a tal efecto, y ahora en España tenemos una nueva iniciativa basada en él.

Hace pocos días, el Gobierno de España comunicó que se adoptaría el sistema de Google y Apple en un proyecto de desarrollo cuyo programa piloto arrancaría en las Islas Canarias. Hoy conocemos el desarrollo de la app de Alfatec, que en colaboración con la Generalitat Valenciana está desarrollando su propia aplicación para la comunidad levantina.

Listado anónimo con códigos cifrados y chequeo local

Como hemos dicho, hay varios proyectos en marcha basados en la herramienta tanto de Google como de Apple, siguiendo las directrices marcadas por el protocolo DP3T de la Comunidad Europea que dicta, entre otras cosas, que todos los contactos rastreados por la aplicación han de permanecer anónimos. Alfatec ha detallado cómo funciona su herramienta, que por el momento recibe el nombre de Foracovid y cuyo nombre definitivo desconocemos por el momento.

La app permanece en segundo plano enviando y recibiendo códigos de otros teléfonos, hasta que alguno se recibe dos veces y se marca como "Contacto"

Foracovid se basa en el rastreo de contactos a través de la conexión Bluetooth de nuestros teléfonos móviles y el procedimiento funciona de la siguiente manera. Una vez hemos instalado la aplicación y le hemos dado el permiso de acceso a nuestra conexión Bluetooth, la app emitirá periódicamente (cada cinco minutos) una cadena de caracteres para tratar de localizar a otros dispositivos en el rango de posibilidad de infección, al tiempo que permanece atenta por si localiza los códigos enviados por los teléfonos que le rodeen.

En el momento en que el teléfono detecta el mismo código dos veces, establece que el contacto entre ambos usuarios ha sido de al menos 5 minutos y se intercambia un nuevo código, cifrado, que se almacena en un listado de contactos en el interior de ambos teléfonos. Los códigos enviados y recibidos son completamente anónimos pues se almacenan de forma local y no se suben a ningún servidor ni se enlazan con otros datos del teléfono en dicho momento, como el posicionamiento por GPS u otros datos que puedan desvelar dicha identidad.

La app rastrea contactos duraderos Si se recibe el mismo código dos veces, la app \"sabe\" que las personas han estado cerca durante al menos 5 minutos y crea un código cifrado para ambos teléfonos, que se almacena por si hace falta comprobarlo.

Así, los teléfonos van creando un listado de códigos con los que han estado en contacto, y dicho listado se contrasta, también en el teléfono, con los datos que la autoridad sanitaria, en este caso la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana, para saber si alguno de los códigos en la lista ha dado positivo por contagio. ¿Cómo sabe esto el teléfono si los códigos son anónimos y el chequeo es en local? Porque al dar positivo por coronavirus, al usuario implicado se le facilita un código QR que introduce en su teléfono y que activa el sistema de alertas. Su código de origen pasa a ser considerado positivo, y los demás teléfonos que hayan estado en contacto con él (y que hayan intercambiado el último código cifrado) serán alertados cuando comprueben sus correspondientes listados.

La app comprueba periódicamente el listado de las autoridades sanitarias en busca de positivos por coronavirus

En dicho momento, la app notifica a los posibles contagiados de la situación y les invita, entre otras cosas, a cumplir con las recomendaciones del gobierno sobre higiene y distanciamiento social. Hay que tener en cuenta que hablamos de infecciones potenciales, y no efectivas. A partir de que un contacto ha dado positivo, la app recomienda aplicar protocolos de auto-aislamiento hasta disponer de una prueba fehaciente del contagio, que debe determinarse por los responsables sanitarios. En el caso de que los códigos no resulten positivos, se irán eliminando de forma automática al cabo de 14 días.

Al tratarse de una app que emplea el protocolo DP3T y las API tanto de Google como de Apple, es perfectamente operable con los datos del resto de comunidades que desarrollen apps usando las mismas plataformas.

"Lo que tenemos que hacer es conseguir que este sistema sea de uso generalizado. No sólo por la protección de la privacidad, sino porque si todos nos concienciamos que este sistema es el mejor, no habrá problemas en, por ejemplo, el turismo, ya que si un alemán va a las playas de Menorca con la app, todos los que hayan estado cerca, y él mismo, serán consciente cuando haya riesgo de ser positivo", ha comentado Carlos Pujadas, CEO de Alfatec.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios