Publicidad

Apple y Google muestran un prototipo de su app contra el coronavirus: así serían las alertas si has estado expuesto

Apple y Google muestran un prototipo de su app contra el coronavirus: así serían las alertas si has estado expuesto
1 comentario

Apple y Google anunciaron hace unas semanas sus planes de colaborar conjuntamente para desarrollar un sistema de rastreo de contagios por coronavirus. Este proyecto comprendía dos fases: primero, el lanzamiento de una API para iOS y Android que permitiese a las distintas apps acceder a estas herramientas de rastreo de forma segura y nativa, y después, la creación de una plataforma más amplia de rastreo de contactos basada en Bluetooth.

A los pocos días, confirmaron más detalles sobre su disponibilidad y funcionamiento, y hoy, han enseñado por fin un prototipo de la aplicación. Hay que tener en cuenta que la interfaz no es definitiva, pero nos sirve para hacernos una idea de cómo se configurarán y se mostrarán las alertas por contacto.

Múltiples permisos, pero nada de ubicación

Exposure Notifications Android

Con el fin de preservar la privacidad del usuario, lo primero que han dejado claro Apple y Google es cómo las autoridades de salud pública de todo el mundo podrán usar su futuro sistema de rastreo de contactos por coronavirus. Para obtener acceso a la nueva API, dichas autoridades tendrán, por ejemplo, que comprometerse a usar las aplicaciones únicamente para la pandemia de coronavirus, y no para otros fines como enviar publicidad dirigida.

También deben minimizar la cantidad de datos que recopilan, solicitando el consentimiento del usuario en múltiples etapas y sin pedir permiso para usar los servicios de ubicación del teléfono inteligente. Además, sólo se permitirá una aplicación por país, aunque en países con un sistema sanitario por regiones podrían hacerse excepciones. Y eso sí, una vez que termine la pandemia, Google y Apple deshabilitarán el sistema.

App Onboarding Ios
App Onboarding Android

Este sistema de alertas, denominado provisionalmente "notificación de exposición", requiere la conexión a través de bluetooth entre los diversos teléfonos para rastrear los posibles contactos de un paciente con coronavirus. Como sabemos, Google y Apple se ocuparán de desarrollar una API interoperable y la plataforma bluetooth, pero la creación de las aplicaciones definitivas de cada país corresponde a las diferentes autoridades de salud pública nacionales o regionales.

App Positive Result Ios
App Positive Result Android

Las capturas que aparecen en este artículo, y que han facilitado ambas compañías, corresponden a un prototipo, no a una aplicación definitiva, pero nos muestran cómo podría verse una hipotética aplicación desarrollada por un país sobre esta plataforma. Como se aprecia en ellas, el proceso de alta es similar en iOS y Android, igual que el método para avisar voluntariamente a la app de un positivo en coronavirus.

Es ese caso, la plataforma se lo notificaría a las personas que han estado cerca de nosotros en los últimos 14 días. En este sentido, las aplicaciones podrían solicitar un código de verificación proporcionado por las autoridades sanitarias para evitar que introduzcamos un falso positivo.

Settings Ios Android

A partir de ahí, los teléfonos de aquellos que hayan estado cerca de alguien infectado mostrarían la alerta con las fechas y horas en las que pudo producirse el contagio. No obstante, la función de trazabilidad puede activarse y desactivarse en cualquier momento desde el menú de ajustes o configuración del teléfono.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios