Publicidad

Apple y Google unidos contra el coronavirus: anuncian una plataforma conjunta de rastreo de contagios para iOS y Android

Apple y Google unidos contra el coronavirus: anuncian una plataforma conjunta de rastreo de contagios para iOS y Android
12 comentarios

El coronavirus es una pandemia global que no entiende de fronteras, colores políticos y todo tipo de filiaciones ciudadanas, de ahí que sea un problema general que se debe combatir con el esfuerzo de todos. Tanto es así que hoy Google y Apple han anunciado un esfuerzo conjunto en la creación de un sistema de rastreo por contacto, como otros que ya se han puesto en marcha en diversos países, para facilitar la puesta en marcha de dichas apps.

En alguna ocasión hemos hablado de que Singapur contaba con la app más eficaz a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus a través de los teléfonos móviles. Una app que permitía usar la conexión Bluetooth para rastrear y marcar contactos cercanos, de forma que fuese sencillo localizar a posibles infectados. Ahora Google y Apple estandarizarán un sistema simular para sus sistemas operativos, tanto Android como iOS.

Primero una API, después una plataforma más completa

Singapur

"En todo el mundo, los gobiernos y las autoridades sanitarias están trabajando juntos para encontrar soluciones a la pandemia de COVID-19, para proteger a las personas y hacer que la sociedad vuelva a funcionar. Los desarrolladores de software están contribuyendo creando herramientas técnicas para ayudar a combatir el virus y salvar vidas".

Así arranca el comunicado publicado por Google pero firmado en connivencia con Apple. Un comunicado en el que se hace público que ambas compañías han sellado un acuerdo de colaboración para crear el soporte necesario para la proliferación de herramientas de rastreo de infectados por coronavirus. El comunicado habla de que la privacidad estará en el centro de ambas soluciones, pues se creará una para iOS y otra para Android.

Las dos compañías convienen en que tener herramientas que permitan trazar el rastro de posibles contagios en base a la cercanía de los teléfonos móviles es importante en la lucha contra el coronavirus. De ahí que tanto Apple como Google se hayan comprometido a lanzar una solución conjunta que operará de forma nativa en ambos sistemas, y que permitirá usar la conexión Bluetooth de nuestros teléfonos para crear un listado de personas con las que hemos tenido contacto.

El primer paso del proyecto conjunto se liberará en mayo, una API para iOS y Android

La solución se implementará en dos pasos, y uno de ellos consistirá en una API tanto para iOS como para Android que permita a las distintas apps acceder a estas herramientas de rastreo de forma segura y nativa. Además, las compañías han puesto fecha a los dos lanzamientos, situándose el primero de ellos, la API, en el próximo mes de mayo.

"Primero, en mayo, ambas compañías lanzarán APIs que permitan la interoperabilidad entre dispositivos Android e iOS utilizando aplicaciones de las autoridades de salud pública. Estas aplicaciones oficiales estarán disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas tiendas de aplicaciones."

Así pues, las APIs serán comunes para ambos sistemas operativos de forma que las aplicaciones creadas a partir de las mismas puedan funcionar sin problemas de forma centralizada, independientemente de cuál sea el tipo de teléfono en el que se estén ejecutando. La segunda parte de la solución consistirá en una plataforma de rastreo de contactos basada en las conexiones Bluetooth aún más amplia, yendo un paso más allá de la API inicial.

Gracias a estos lanzamientos, y al ser tratados de forma conjunta y nativa, se podrán conectar entre sí todas las aplicaciones desarrolladas, independientemente de cuál sea el gobierno que las implemente. "La privacidad, la transparencia y el consentimiento son de suma importancia en este esfuerzo, y esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas. Publicaremos abiertamente información sobre nuestro trabajo para que otros la analicen", indica el comunicado.

Más información | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios