Publicidad

Así es Quibi: la plataforma de streaming centrada en móvil que no quiere competir con Netflix, sino con Instagram y TikTok
Aplicaciones

Así es Quibi: la plataforma de streaming centrada en móvil que no quiere competir con Netflix, sino con Instagram y TikTok

Publicidad

Publicidad

La llamada 'guerra del streaming es una realidad'. Con gigantes como Disney prohibiendo anuncios de Netflix, la industria del cine permitiendo alquilar o comprar películas de estreno, y el propio CEO de Netflix admitiendo que la competencia será bastante dura con Apple TV+ y Disney+. Cada vez más jugadores en un mismo tablero, con propuestas bastante similares en las que el contenido es el punto diferencial.

¿Y si la solución para competir en esta guerra fuese, precisamente, no querer competir? Este es el objetivo que aseguran desde Quibi, una plataforma de contenidos en streaming centrada en móvil, y que permitirá reproducir los vídeos tanto en vertical como en horizontal. Acabe funcionando o no, la idea que se pone sobre la mesa es más que interesante. Videos cortos, consumibles rápidos, y apuesta completa por la movilidad.

El móvil y los vídeos cortos como principal foco

Quibi es una plataforma de contenidos en streaming centrada en el teléfono móvil. Sus creadores son Jeffrey Katzenberg, ex directivo de los estudios Walt Disney y fundador de DreamWorks, y Meg Whitman, la que fuese CEO de eBay y HP hace unos años.

Se trata de un proyecto, como leemos en The Verge, de más de mil millones de dólares en el que han participado estrellas de Hollywood como Chrissy Teigen, 50 Cent, Darren Criss, Kiefer Sutherland o Liam Hemsworth.

Quibi permitirá reproducir vídeos tanto en vertical como en horizontal, todos ellos breves, centrados en el entretenimiento rápido y fácil

El grueso de Quibi reside en la forma de ver contenidos. Estos están optimizados y centrados en la plataforma móvil, por lo que podrán reproducirse tanto en vertical como en horizontal. Del mismo modo, serán piezas no superiores a los 10 minutos, ya que se busca que estos contenidos sean rápidos de ver, puro entretenimiento. Estos contenidos estarán relacionados con noticias, shows de celebrities, y lo que ellos llaman "películas en capítulos", pequeños fragmentos de entretenimiento.

El servicio llegará en 2020 a un precio de cinco dólares mensuales para la versión con publicidad y de ocho dólares mensuales para la versión sin ella. Cabe plantearse si el público estará dispuesto a pagar por contenido con publicidad a lo que, en palabras para The Verge, los responsables responden que la cantidad del contenido y el nuevo formato lograrán hacer que la experiencia de usuario convenza al espectador.

Por qué es importante el concepto

Image 2020 01 09 09 45 12

Como habrás intuido, por el momento, todo está bastante centrado en celebrities americanas y el concepto de 'show'. No obstante, más allá de que la propuesta nazca y se centre en Estados Unidos, Quibi llama la atención por querer bailar entre dos aguas, la del contenido a la carta y la del contenido rápido y entretenido al estilo Instagram y TikTok.

Con más de 500 millones de usuarios diarios, TikTok ha demostrado que el contenido rápido vertical funciona, como ya lo hizo Instagram con sus Stories, idea heredada de Snapchat. Por otro lado, aunque no hay demasiados datos sobre desde dónde se reproducen los contenidos por el lado contrario, tenemos datos de 2018 que nos muestran que en Netflix, el 70% de las reproducciones del contenido se hacen en televisiones.

Si bien TikTok o Instagram superan el medio millón de usuarios diarios, datos de 2018 indican que la televisión sigue teniendo un buen trozo del pastel en la reproducción por streaming, al menos en Netflix

Por esto, puede que el móvil no tenga tanta presencia como se pudiera imaginar a la hora de ver contenidos VOD. No obstante, no se debe perder el foco en que la propia Netflix trabaja en planes exclusivos para móvil, con distintos precios y condiciones.

En resumidas cuentas, crear un servicio VOD con Instagram y TikTok como principales espejos, es bastante llamativo. Según sus creadores, algunos de los episodios tendrán un coste de entre 20.000 y 50.000 dólares por minuto, por lo que la apuesta es ambiciosa. Quedará por ver en qué queda, en qué países acaba teniendo presencia, y si ofrecer propuestas de reproducción vertical de contenido VOD acaba siendo o no relevante en el mercado actual.

Más información | Quibi

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios