Así también puedes ganar privacidad: modificando o eliminando los datos EXIF de las fotos con estas apps para iOS y Android

Así también puedes ganar privacidad: modificando o eliminando los datos EXIF de las fotos con estas apps para iOS y Android
Sin comentarios

Si eres una aficionado a la fotografía seguro que conoces lo que son los datos EXIF, acrónimo de Exchangeable image file format. Es la información almacenada junto a la foto que hacemos y que incluye metadatos relativos al dispositivo, ubicación, fecha... Estos datos sirven para catalogar y ordenar la galería fotográfica pero no son inamovibles y se pueden cambiar en iOS y en Android gracias a una distintas aplicaciones.

Alterar los datos EXIF de una imagen es algo que no se puede realizar por medio de las aplicaciones de cámara o de galería que integran los teléfonos. Necesitamos bien de un PC o de una aplicación específica para el móvil con las que eliminar, añadir o cambiar información.

Jugando con los metadatos

Metadatos

Puede que en un momento determinado surja la duda. ¿Porqué me puede interesar modificar los datos EXIF de una imagen? Pues por ejemplo para cambiar el modelo de cámara, la ubicación o cambiar la fecha y hora de captura de la fotografía. Esto además nos permite en estos casos ganar privacidad, sobre todo si vamos a compartir la foto en la nube, puesto que ocultamos datos que pueden facilitar el que nos ubiquen en tiempo y lugar.

Con los datos EXIF nos referimos a un conjunto de información que se incluye junto a cada fotografía que realizamos con el móvil. Datos que por regla general incluyen la fecha y hora, los datos de la cámara con la que se ha hecho, los valores ISO e incluso la localización de la foto si en ese momento teníamos el GPS activado. Estos datos están en las fotos tanto las tomadas con los smartphones como las de las cámaras fotográficas.

¿Cómo editar los metadatos?

Ios

En iOS hemos visto como con la última versión del sistema operativo, iOS 15, la app Fotos permite ver los datos EXIF de las imágenes o vídeos que contenga. En este caso vemos la ubicación, la cámara, la resolución, tamaño y peso del archivo, así como el ISO, la distancia focal, la apertura y la extensión del archivo.

En el caso de Android, para poder acceder a dichos datos vamos a necesitar una aplicación de terceros, pues la información que aparece en la mayor parte de los teléfonos sólo hace referencia a la ubicación de las fotos.

Y en ambos sistemas operativos vamos a tener que descargar una aplicación para poder editar estos datos EXIF. En el caso de Android la más potentes es Photo Exif Editor y en iOS contamos con EXIF, dos aplicaciones gratuitas que permiten cambiar todos los datos de una foto.

Photo Exif Editor

Photo Exif Editor

Con esta aplicación podemos seleccionar la foto que queramos y ver y cambiar sus datos EXIF con acceso a todos los parámetros. Podremos cambiar la localización, el modelo de móvil o cámara con la que la hicimos y casi cualquier información.

Además podremos editarla si tiene un formato compatible: JPEG, DNG, CR2, NEF, NRW, ARW, RW2, ORF, PEF, SRW and RAF y eliminar datos que no queremos que aparezcan reflejados, como por ejemplo sí hemos usado un programa de edición fotográfica. Una app que con la versión gratuita tenemos más que suficiente aunque cuenta con una versión de pago por 2,19 euros que elimina la publicidad.

Photo Exif Editor

Photo Exif Editor

EXIF

Exif

EXIF es una aplicación gratuita para iOS que además tiene un modo suscripción que como añadido quita la publicidad o permite editar varias fotos a la vez. Pero con la versión gratuita podemos cambiar todos los parámetros.

Desde la localización, la fecha en la que fue realizada la foto, los valores ISO, el terminal que la realizó. Una vez cambiada, se eliminará la foto anterior en la galería y será sustituida por la que hemos editado, eso sí, sin pérdida de calidad.

Exif

EXIF

Temas
Inicio