Compartir
Publicidad

Badi, la plataforma que aplica machine learning para encontrar el compañero de piso ideal

Badi, la plataforma que aplica machine learning para encontrar el compañero de piso ideal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quienes alguna vez, por estudios o cualquier otra razón, hayan tenido que buscar un piso compartido se han enfrentado a una tarea nada sencilla. Tablones de anuncios, webs para distintos propósitos o tirar de contactos en la ciudad destino son las vías más habituales para quienes buscan una habitación para medias o largas estancias. Esa tarea es la que quiere facilitar Badi.

Badi es una aplicación para Android e iOS, que ahora también cuenta con versión web, que facilita el contacto a las personas que buscan piso a compartir o que tienen un piso disponible para alquilar por habitaciones. No se trata de otro AirBnB, ya que su misión es facilitar la búsqueda de habitaciones para estancias más largas y además ahora incorpora el machine learning, de manera que la plataforma estudia a cada candidato para hacer una especie de match, que ponga en contacto a los compañeros de piso ideales.

La idea de crear Badi la tuvo Carlos Pierre, actual CEO de la compañía, tras leer una historia en la que una persona que buscaba compañero de piso creó un perfil de Tinder con fotos de la habitación. El resultado fue que en menos de dos semanas ya tenía compañero. Badi se pensó como un marketplace de habitaciones, no una web de alquiler vacacional, pero además de las condiciones del piso también tienen gran importancia las personas.

Aunque pueda parecer que las personas que comparten piso en su mayoría son estudiantes, un 70% de los usuarios de Badi son trabajadores

En sus más de dos años vida Badi ha logrado que 80.000 usuarios usen su app mensualmente, habiendo disponibles una media de 4.500 habitaciones. Entre esos usuarios se mezclan propietarios que buscan despreocuparse y alquilar a un plazo no corto su piso por habitaciones, pero también aquellos inquilinos que tienen habitaciones de más. Y no es una app que usen exclusivamente estudiantes, ya que el 70% de sus usuarios son trabajadores que por circunstancias quieren vivir en un piso compartido.

Machine learning para buscar compañeros ideales

Hasta ahora los usuarios se daban de alta en la app proporcionando sus datos y aficiones y se ponían a buscar una habitación disponible en la ciudad deseada. Pero con su actualización Badi también buscará compañero de piso por sí sola. Utilizando técnicas de machine learning, la app o web buscará personas que puedan ser afines para sugerirlas como compañeros de piso, como si de un match de Tinder se tratase.

La introducción del machine learning permitirá una búsqueda pasiva de compañeros de piso, con recomendaciones basadas en afinidad

En esta primera introducción del machine learning para buscar al compañero de piso ideal la aplicación irá aprendiendo de las recomendaciones realizadas: si son rechazadas las tendrá en cuenta para recomendaciones futuras. Pero el siguiente paso introducirá una nueva variable: los contactos de Facebook y LinkedIn como elemento de confianza. Los usuarios podrán ver contactos comunes, de manera que el usuario tendrá una variable más para evaluar si está frente a su futuro compañero de piso.

El paso dado por Badi parece ser el futuro más próximo de muchas herramientas, en el que el machine learning y la inteligencia artificial facilitarán el trabajo de los usuarios. ¿Cómo de bien lo harán? Eso ya depende de los trabajadores que haya detrás, ya que ninguna maquina puede dar buenos resultados si no está bien configurada.

En Xataka | Machine Learning y Deep Learning: cómo entender las claves del presente y futuro de la inteligencia artificial

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos