Compartir
Publicidad
Cómo hacer una copia de seguridad de todo WhatsApp: chats, fotos, vídeos y hasta stickers
Aplicaciones

Cómo hacer una copia de seguridad de todo WhatsApp: chats, fotos, vídeos y hasta stickers

Publicidad
Publicidad

WhatsApp es una de las aplicaciones más populares que podemos encontrar en el mercado y no exageraríamos si decimos que está presente en casi todos los móviles o al menos en una inmensa mayoría. Para muchos usuarios, que se les estropee el móvil, se les pierda o simplemente, que cambien de smartphone es un problema muy ligado a los datos de WhatsApp.

No es la primera vez que me han consultado por la pérdida de las conversaciones de WhatsApp al cambiar de móvil porque la persona en sí desconocía que se puede activar una copia de seguridad automática que guarde todas nuestras conversaciones y minimice cualquier riesgo. Por eso y para ayudar al que no conozca esta opción vamos a ver cómo realizar copias de todas nuestras conversaciones en WhatsApp, incluyendo mensajes y conversaciones, documentos, notas de voz, imágenes y hasta vídeos o stickers.

Pasos a seguir en Android

Copia

WhatsApp es un servicio tremendamente popular pero que sin embargo adolece de las ventajas que sí que por ejemplo encontramos en Telegram. Esta app, aparte de soportar el uso de varios dispositivos con un mismo número, almacena todas nuestras conversaciones de forma automática. En WhatsApp no es así, y debemos realizar esa acción nosotros.

Para activar los backups automáticos en WhatsApp los pasos que debes dar son muy sencillos. Debemos acudir a la aplicación y acceder al menú por medio de los tres puntos de la parte superior derecha. En el desplegable pulsamos sobre “Ajustes”.

Uno

Veremos que se abre una nueva pantalla y de entre todas las opciones debemos entra en la sección “Chats”. Con varias posibilidades dentro de la misma nosotros debemos elegir la que aparece con el título “Copia de seguridad”.

Dos

Si tenemos realizada alguna copia veremos de entrada la fecha y la hora en la que se realizó. En la parte inferior veremos varias opciones y es aquí donde debemos establecer nuestras preferencias, al menos en la primera vez que vamos a realizar la copia de seguridad.

Podemos elegir que la copia sea local o se realice en la nube, en nuestra cuenta de Google Drive (esta es la opción que recomiendo). Junto a esta opción podemos elegir el periodo en que se efectúa la copia de seguridad automática (diaria, semanal, mensual...), así como si esta se realiza sólo por Wi-Fi (es lo aconsejable) o también por datos y si además queremos guardar los vídeos (en este caso se incrementa de forma notoria el tamaño de la copia si tenemos muchos vídeos).

Tres

Estos parámetros los configuramos sólo la primera vez y es la app la que se encarga de realizar el backup de forma periódica. Esto no significa que, pulsando en el botón guardar, nosotros no podamos realizar una copia manual siempre que nos venga en gana.

Respaldo en iOS

Si por el contrario estamos usando un dispositivo basado en iOS, esto es, un iPhone que es el único que permite usar WhatsApp, el proceso es parecido, aunque no idéntico.

En el caso del iPhone la copia se efectúa en iCloud, no en Google Drive. Los pasos iniciales son los mismos y debemos seguir la ruta "WhatsApp > Ajustes > Chats y llamadas > Copia de chats" y llegados a este punto seleccionar "Realizar copia de seguridad ahora".

Iphone

Del mismo modo que en Android, podemos establecer un horario para que esas copias se realicen automáticamente con la opción "Copia automática". La copia que se genera en iCloud incluye las conversaciones y todos los archivos multimedia y cómo en Android podemos elegir la opción de incluir o excluir los vídeos.

Guardando los stickers

Pero puede que además de salvar mensajes y conversaciones, documentos, notas de voz, imágenes y hasta vídeos, también quieras poner a buen recaudo tu colección de stickers. Y eso es algo que no se almacena en la copia de seguridad que hemos visto antes, por lo que hay que dar un pequeño paso previo.

Stickers

Un truco que nos permite tener a salvo nuestros stickers y que pasa por crear una conversación con un número de confianza que será el destinatario de nuestros stickers favoritos. Una vez hemos abierto el nuevo chat, vamos a enviarle todos los stickers que queremos conservar. Según la cantidad, puede ser más o menos tedioso, pues debemos adjuntar todos y cada uno de los que deseamos mantener.

Una vez dado este paso, con esa conversación ya iniciada y con los stickers enviados, podemos realizar los pasos que antes hemos mencionado y guardar nuestra copia de seguridad. Sólo queda que llegado el caso, procedas a restaurar la copia de seguridad creada en el mismo teléfono si por algún motivo lo has restablecido o a uno nuevo si es que has cambiado de móvil.

Imagen portada | @robin_rednine

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio