Cómo saber los terremotos que ha habido en tu zona y recibir notificaciones de los sismos

Cómo saber los terremotos que ha habido en tu zona y recibir notificaciones de los sismos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Centro Nacional de Información Geográfica cuenta con una aplicación para poder ver todos los eventos sísmicos que se producen en España. Del mismo modo, podemos recibir notificaciones una vez hayan sucedido, así como conocer la distancia exacta con el epicentro de dichos eventos. A pesar de que Google quiere crear una gran red de detección de terremotos y que ha empezado a implementarla en Google Maps, primero en China, aún no es posible saber de forma exacta cuándo va a producirse un terremoto, pero sí que podemos obtener información relevante sobre los mismos.

Vamos a contarte todo lo que se puede hacer con esta aplicación y por qué puede ser útil, sobre todo si vives en una zona donde estos fenómenos sean más habituales. Se trata de una propuesta gratuita y sin publicidad, dependiente del Ministerio de Fomento y con el objetivo de informar a la ciudadanía.

Un registro sobre todos los eventos sísmicos del país

App Ign Sismologia

Al abrir la app IGN Sismología, lo primero que nos encontramos es que un registro de todos los eventos sísmicos cerca de nuestra zona. En caso de un servidor, muestra bastante actividad, al vivir en Granada. En el lado izquierdo se nos muestra la magnitud en la escala sismológica de Richter, dividida en 10 magnitudes.

A partir de 2.5, considerado como sismo menor, la app ya empieza a mostrar los avisos en color naranja. A partir de 3.5 empieza a mostrar avisos en color rojo, siendo estos fáciles de notar si estamos en casa. Al lado de la magnitud del sismo, se nos muestra dónde se ha producido el mismo y hace cuánto tiempo. Si queremos ampliar la información, no tenemos más que pulsar sobre el evento.

La app nos preguntará si hemos notado el terremoto en el que pulsemos. Nos invita a responder para mejorar la precisión de la información que muestra

Al abrirlo, se nos abrirá un mensaje preguntando que si hemos sentido el terremoto, con fecha, hora y kilómetros respecto al epicentro. Si indicamos que sí, la app nos invitará a introducir datos sobre cuándo los hemos notado, con el fin de mejorar la precisión de los datos que ofrece.

Image 2021 01 27 10 29 24

Respondidos estos datos (si no lo hemos notado, le damos a que no y listo), se nos muestra un mapa en el que se muestra el epicentro del terremoto. Del mismo modo, tenemos acceso a un mapa general en el que se muestra la actividad sísmica. Como podemos observar, en caso de servidor aparece marcada en color rojo, en vista de la cantidad de eventos registrados durante los últimos días.

Img 20210127 102220

Dentro de ajustes, la aplicación nos permite recibir notificaciones cuando se registren eventos, pudiendo añadir filtros por magnitud, localización e incluso cambiar el sonido de dicha notificación, importante para saber que nos está llegando desde dicha app.

Los terremotos no pueden predecirse de forma sencilla, por lo que no es posible recibir notificaciones exactas sobre cuándo van a suceder

Dejar claro que las notificaciones llegan cuando la app tiene constancia del terremoto, pero no antes. Este tipo de fenómenos no se pueden predecir de forma precisa, por lo que la app no puede avisarnos de que dentro de una hora vaya a haber un terremoto porque, sencillamente, no se puede anticipar este evento. No obstante, es buena idea dejar las notificaciones si queremos saber la actividad que se está registrando.

Img 20210127 103053

Por último, dentro de la interfaz del mapa veremos un botón de 'información', en el que se nos mostrarán las instrucciones de qué hacer antes y durante un terremoto. Es relevante leerlas para saber cómo actuar en estos casos, ya que al no ser eventos a los que estemos acostumbrados, podemos no tener claro el protocolo.

IGN Sismología PRO

IGN Sismología PRO

Temas
Comentarios cerrados
Inicio