Compartir
Publicidad
Compartir es vivir: las 13 mejores apps de economía colaborativa para iOS y Android
Aplicaciones

Compartir es vivir: las 13 mejores apps de economía colaborativa para iOS y Android

Publicidad
Publicidad

En momentos de crisis económica, iniciativas internacionales como las que lleva a cabo el movimiento por la economía colaborativa (un esfuerzo de empresarios, desarrolladores y consumidores) pueden ser una gran ayuda. No suponen una solución definitiva, pero facilitan la obligación de apretarse el cinturón sin renunciar a demasiado.

No solo se trata de su aspecto económico. Compartir, en contraposición a poseer, tiene evidentes beneficios ecológicos. El sector tecnológico siempre se ha mostrado favorable a las iniciativas con compromiso medioambiental -con sus inexcusables excepciones-, así que no es de estrañar que la economía colaborativa encuentre, en la tecnología, la mejor plataforma para crecer en posibilidades. En esta lista hemos seleccionado algunas de las mejores aplicaciones de economía colaborativa que existen para iOS y Android.

Transporte participativo

Drivy, coches 'on demand'

Drivy

Tu barrio está repleto de coches y, seamos sinceros, hay muchos de ellos que solo se mueven del aparcamiento los domingos, no sea que pierdan la preciada plaza. Drivy permite que estos coches vuelvan a ponerse en marcha y, además, hagan ganar dinero a sus propietarios mientras no lo usan.

La economía colaborativa se basa en usar de forma más eficiente los recursos de los que ya disponemos, así que como buenos vecinos, Drivy permite compartir los coches privados. Con precios que empiezan en los 15 euros por día, los coches estan 100% asegurados así que no hay que sufrir demasiado por alquilar el tuyo o conducir el de otro.

Descargar gratis en iOS | Android

eCooltra, la moto comunitaria

Ya hemos hablado alguna vez en profundidad de este servicio y su plataforma continúa igual de viva y fuerte, con una comunidad de usuarios que sigue compartiendo el uso de sus motos eléctricas.

Toda una flota de sus vehículos se reparte por la ciudad esperando a que un usuario las necesite. Éste abre la aplicación, reserva, se dirige a la moto siguiendo el mapa, se pone uno de los dos cascos que incluye la moto e inicia su viaje. Cuando quiere dejar la moto, solo debe asegurarse que aparca correctamente y que lo hace dentro del área de recogida de la empresa responsable de la gestión.

Descargar gratis en iOS | Android

Bluemove, coches eléctricos comunidad

Bluemove

A los millennials cada vez les apetece menos conducir, y mucho menos tener un coche en propiedad. Hoy en día, con servicios como Bluemove, en cualquier momento que necesites y en cualquier lugar de tu ciudad, sacas el móvil, abres Bluemove y encuentras un coche eléctrico dispuesto a ponerse en marcha.

Los coches están repartidos por toda el área urbana y se pueden reservar por horas en las ciudades dónde tienen sede (de momento, Madrid, Sevilla y Barcelona). El precio empieza en los dos euros la hora para los vehículos más sencillos -o desde 25 euros al día más 0,25 céntimos por kilómetro- aunque cuenta con muchos tipos de cuotas.

Descargar gratis en iOS | Android

BlaBlaCar, compartiendo el trayecto

Blablacar

Hay pocas cosas más lógicas y que requieran menos justificación que intentar llenar todas las plazas que sea posible en un vehículo que tiene que hacer un recorrido determinado. El transporte eficiente tiene en BlaBlaCar un experimentado y respetable aliado que acumula años de éxitos. Publica tu próxima ruta en coche y ahorra gasolina y polución mientras socializas con gente que necesita hacer el mismo recorrido.

La conversación es una de las características habituales en estos intercambios, pero no es obligatoria. Además, dentro de la aplicación los conductores cuentan con perfiles completos con sus preferencias durante el viaje, comentarios de antiguos pasajeros y su valoración, así que no subirás al coche de cualquier desconocido y te ahorrarás un dineral en transporte.

Descargar gratis en iOS | Android

Alojamiento en comunidad

Airbnb, el clásico polémico

Airbnb

Fue una de las primeras aplicaciones en popularizar el concepto de la economía colaborativa a todo el mundo a través de los teléfonos móviles. Aunque se le acusa de no ser exactamente fiel a este movimiento, lo cierto es que particulares acaban ofreciendo habtiaciones, o pisos enteros que no están usando, para que otras personas puedan reducir los gastos de alojamiento considerablemente. Tanto el servicio como la aplicación tienen un funcionamiento contrastado y fiable.

Descargar gratis en iOS | Android

GuesttoGuest, tú en mi casa y yo en la tuya

Guesttoguest

Con presencia en 187 países y más de tres centenares de miles de viviendas en el catálogo, GuesttoGuest permite ahorrar dinero al viajar en el alojamiento, compartiendo con otros usuarios las viviendas o apartamentos en propiedad.

En el registro en la aplicación describes la casa, tu perfil y esperas a que otros te contacten mientras buscas y marcas aquellas viviendas que te gusten más en los lugares que querrías visitar. Os ponéis de acuerdo en el apartado de mensajería interna y ya está: alojamiento gratuito en otro lugar del mundo, sin tener la obligación de intercambiar la vivienda a la vez: si invitas a alguien, puedes acumular GuestPoints e intercambiarlos cuando requieras.

Descargar gratis en iOS | Android

Gamping, de acampada en el jardín

Gamping

Gamping es la solución ideal para los que quieren viajar con mochila y tienda de campaña pero no quieran tener problemas para encontrar un lugar donde acampar a última hora del día, derrotados por el cansancio. Abres la aplicación y te encuentras, en un mapa, todas las personas que ofrecen su terreno privado para que pases la noche, sea este un campo, un pequeño parque, cabaña en el bosque o jardín.

Descargar gratis en Android

Couchsurfing, te toca el sofá

Couchsurfing

Descargar gratis en iOS | Android

Sus responsables aseguran que encontrarás usuarios de Couchsurfing en más de 230.000 ciudades de todo el mundo. No hay mejor manera que viajar que acabar pasando la noche en el sofá de un local que te ahorra dinero y te puede hacer un recorrido de proximidad por su barrio mientras descubres sus costumbres y estilo de vida. Coonocerás nuevas amistades y, aunque te corresponde el sofá, si tienes suerte tu huésped tendrá alguna cama de sobra.

Espacios compartidos

LetMeSpace, espacio para todos

Letmespace

Una de las consecuencias de nuestro afán de consumismo es que nos quedamos sin espacio cada vez de forma más rápida. Letmespace se encarga de colocar sobre un mapa todas las ofertas de trasteros, almacenes y otros espacios de almacenaje que hay en tu ciudad (incluso párquings) para guardar cualquier cosa que ocupa espacio en casa, ya sea mientras dure la mudanza o mientras sigas viviendo en la pequeña casa de tus padres. Si tú eres el que tiene espacio de sobra, además, puedes ganar dinero extra por algo que no usas.

Descargar gratis en iOS | Android

Parkfy, no más problemas de párquing

No hace falta que, al desesperarnos por enésima vez buscando refugio para nuestro vehículo, todos corramos a comprar nuestro propio párquing: es mejor compartir uno entre varios usuarios. Si necesitas un párquing de manera temporal, porque visitas una ciudad durante unos días, estás harto de dar vueltas buscando plaza libre, o simplemente quieres ahorrar dinero, Parkfy te pone en contacto con usuarios que alquilan sus plazas de párquing infrausadas.

El conductor solo necesita un móvil y una tarjeta de crédito para empezar a reservar plazas de párquing de particulares que, aunque estan sin coche unos días, quieren amortizar la inversión.

Descargar gratis en iOS | Android

Badi, el mejor compañero de piso

Compartir piso es una de las primeras experiencias de economía colaborativa que se masificó. Los estudiantes acostumbran a ser personas con pocos recursos económicos y por eso ellos fueron los primeros en establecer el método de compartir el precio de un piso para poder permitírselo.

Pero no hace falta ser universitario para darse cuenta de que a cuantas más habitaciones, más barata la habitación. En este caso, Badi te pone en contacto directamente con otras personas que buscan compartir habitación, sin intemediarios y sin ir a ciegas: cada persona tiene un perfil dónde define su carácter y hobbies, con lo que se aumentan los casos de compatibilidad en la convivencia y se evitan malentendidos y sorpresas.

Descargar gratis en iOS | Android

Compras colaborativas

Relendo, más acceso y menos propiedad

Uno de los puntos positivos de la economía colaborativa es que beneficia a las dos partes que participan en el intercambio. En este caso es más evidente: todos los objetos que tenemos en posesión pero ya no usamos son potenciales productos para Relendo. No solo ofrece beneficiarse del alquiler de productos que acumulaban polvo en casa sino que abre el acceso a ese objeto para que lo use cualquier persona que lo necesite temporalmente.

Descargar gratis en iOS | Android

Unnea, compras en grupo

La lógica del lema de Unnea es aplastante: más somos, menos pagamos. Esta es la premisa de una aplicación de economía colaborativa por excelencia. Junto a un mayor grupo de personas, organizadas a través de la aplicación, te unes a las compras colectivas iniciadas o creas una de nueva y esperas que más gente se apunte, mostrando de este modo su interés.

Las empresas, entonces, ofrecen precios de grupo o descuentos a los que luego puedes apuntarte o no. La aplicación hace un tiempo que no se actualiza pero parece que la comunidad sigue activa.

Descargar gratis en iOS | Android

En Xataka | 9 alternativas a Wallapop: apps para compraventa entre particulares para Android y iOS

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio