Compartir
Publicidad
Cuál es la aplicación que mejor te organiza las fotos en el móvil
Aplicaciones

Cuál es la aplicación que mejor te organiza las fotos en el móvil

Publicidad
Publicidad

La fotografía en el smartphone está de moda. Se dice que todos tenemos una buena cámara en el bolsillo, y eso hace que a diario sean millones las fotografías que generamos. Organizarlas no es fácil, así que... ¿cómo hacerlo?

Son muchas las aplicaciones que permiten organizar nuestras fotografías, y hoy hablaremos de las más importantes. Y ojo, porque no se quedan únicamente en esa fase de organización: también editar, aplicar filtros o compartirlas con nuestros contactos son funcionalidades que suelen estar incluidas. Y de todas las que existen, ¿cuál es la mejor?

Los servicios: muchos y muy buenos

¿Qué servicio elegir? Esta es la gran pregunta. Vamos a repasar los principales servicios para organizar las fotos en el móvil, con una breve descripción sobre sus características más destacables:

OneDrive

Onedrive Photos

La propuesta de Microsoft está englobada dentro de sus servicios personales en la nube: OneDrive ha cambiado mucho en los últimos tiempos, pasando a ser una opción clara y muy interesante.

Su uso es sencillo y básicamente nos permite hacer copia de seguridad de nuestras fotos, todo con 15 GB de almacenamiento inicial. A mayores también se añade una línea temporal de las capturas, un sistema de álbumes manual y otro de etiquetas automáticas.

Dropbox

Dropbox Carousel App

Dropbox empezó siendo el rey del almacenamiento en la nube, y desde hace tiempo permite guardar nuestras fotografías en nuestro disco duro virtual de forma automática. La facilidad del proceso (instalar su app en nuestro smartphone) y la posibilidad de tener los ficheros disponibles en nuestro PC (si tenemos sincronizada la carpeta, algo habitual) son sus virtudes.

Junto con Dropbox llegó Carousel hace ya un año, siendo un servicio íntimamente ligado al mundo fotográfico que nos permitirá tener una línea temporal de las fotografías almacenadas, así como asignarlas a álbumes o compartirlas con otros usuarios. Su usabilidad es tremendamente sencilla y si lo que quieres es almacenar tus fotografías en la nube para guardarlas ahí y compartirlas por Internet, es desde luego una genial opción.

Flickr

Flickr App

Es quizá la más veterana de las que hablamos hoy, aunque no ha pasado por buenos momentos. Flickr se reinventó con una nueva versión en septiembre de 2013 mucho más visual y atrevida. Lo mejor, que permite albergar hasta 1 TB de datos. Sí, has leído bien, terabytes.

Es una opción realmente completa en el sentido en el que permite crear álbumes, añadir tags a las fotografías, compartirlas, añadirlas a grupos o por supuesto comentarlas, todo con esa interfaz que he de decir me encanta. Su app para smartphones permite subir automáticamente las capturas para así poder tenerlas siempre disponibles en la red, y también realizar ediciones a través de filtros, recortes u otras características.

Google Fotos

Google Photos

La última en llegar hace unas pocas semanas, pero con una pinta estupenda y sin duda alguna pensada para dar guerra. Google Fotos está pensada para organizar toda tu vida fotográfica, subiendo las imágenes y vídeos a tus carpetas de los servicios de Google.

Dentro puedes encontrar almacenamiento ilimitado, siempre y cuando permitas que Google comprima tus fotos según sus algoritmos. También dispone de búsqueda avanzada según términos (por ejemplo si buscas 'fútbol' se mostrarán imágenes relacionadas con el deporte, aunque no estén categorizadas como tal), localización, organización según tiempos de captura y mucho más. Nosotros ya la hemos analizado y desde luego nos ha dejado con un muy buen sabor de boca.

Facebook

Facebook Photos

Facebook es la red social por excelencia, y dentro de ella encontramos un apartado de Fotos - no es el principal de la web, pero ahí está - en la que se pueden almacenar las capturas que realicemos con el teléfono.

El servicio no es el más avanzado del mercado, pero permite guardar una copia de tus capturas, asignar las fotos en álbumes y, sobre todo, etiquetar a las personas que aparezcan en ellas para compartirlas con tus contactos y que puedan comentar. Es un servicio que ha evolucionado poco en los últimos tiempos, pero que funciona.

Apple iCloud

Apple Icloud Photos

Igual que Google tiene en Fotos su opción por defecto en Android, Apple iCloud lo es para los usuarios de iOS. Ideal su sincronización con Mac OS X si tienes uno de sus ordenadores, y muy elegante la forma de presentar todos los datos y su comportamiento en sistemas móviles.

iCloud tiene la virtud de trabajar muy bien con iOS, aunque la desventaja de ser exclusivo a él y estar muy limitado en cuanto a capacidad, sólo 5 GB para las cuentas gratuitas.

PictureLife

Picturelife Ipad

Un desconocido pero que funciona extraordinariamente bien. PictureLife dispone de sincronización automática desde el ordenador o el teléfono, 8 GB de almacenamiento gratis (más planes bastante asequibles), geolocalización de las fotos provenientes de smartphone, también línea temporal y por supuesto creación de álbumes.

Una característica muy interesante es la posibilidad de importar fotos desde Instagram o Dropbox, de forma que con un par de clicks las tendremos en PictureLife. También permite editar de forma sencilla y cómoda las fotografías, una vez estén subidas a su servicio, así como compartirlas a otro usuario o vía correo electrónico.

¿Cuál elegir?

A la vista de todos los servicios disponibles no es una pregunta sencilla, desde luego. Y le podemos añadir complejidad aún si tenemos en cuenta que cada uno tiene sus prioridades, utiliza sistemas operativos diferentes y busca cosas distintas.

En primer lugar la pregunta a la que debemos responder es dónde queremos guardar las fotografías. Los servicios de los que hemos hablado aquí mezclan diferentes posibilidades a la hora de guardar nuestras fotografías, la mayoría de ellos permitiendo una privacidad y con la posibilidad de compartirlas con otros usuarios, o a través de correo electrónico.

La interfaz puede ser un punto diferenciador, y muy característico de cada uno de los servicios. Sistemas como Carousel, Flickr o PictureLife tienen interfaces preciosas para mostrar una galería con todo aquel con quien deseemos compartir las fotos, mientras otros proporcionan una visualización mucho más sencilla y menos llamativa.

Smartphones Fotos

En los servicios arriba mencionados también encontramos una clara diferencia: algunos permiten una sencilla edición de la fotografía, generalmente recortes, ajustes de color o filtros preestablecidos. Esta posibilidad es para muchos prioritaria, ya que permite mejorar con muy pocos pasos las capturas iniciales.

Igualmente deberemos tener en cuenta el espacio de almacenamiento disponible, donde Flickr (con 1 TB) y Google Fotos (ilimitado si utilizamos si sistema de compresión) son los reyes. Con el volumen de fotografías que generamos diariamente éste es un parámetro muy importante. Junto con el espacio, el coste asociado a los incrementos en el almacenamiento.

Por último, la plataforma compatible: Android y iOS - salvo el caso de iCloud, sólo para Apple - son los sistemas en los que están todos los servicios. Para otras plataformas como Windows Phone las opciones son más limitadas, y mucho más aún para las demás.

Es enormemente recomendable echar un vistazo para conocer qué ofrecen los diferentes servicios y aplicaciones, probarlas durante unos días aprovechando que todas ellas tienen suscripciones gratuitas, simplemente con registrarse. Y si te convencen, utilizarlas a fondo. También hay muchos usuarios que almacenan sus fotografías en varios sitios a la vez, con la finalidad de poder disponer de varias copias de seguridad en caso de que alguno de ellos falle.

Sea como fuere, hay muchas opciones ahí fuera para guardar, organizar y compartir nuestras fotografías, y elegir una es una tarea compleja pero no imposible. Ahora es tu turno, ¿cuál es tu servicio favorito para organizar las fotos de tu smartphone?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio