Compartir
Publicidad

Datos filtrados sobre el estado actual de Snapchat dejan en evidencia la mala situación de la red social

Datos filtrados sobre el estado actual de Snapchat dejan en evidencia la mala situación de la red social
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que no son buenos tiempos para Snapchat es algo que hemos repetido hasta la saciedad. Sabíamos que la llegada de Instagram Stories y su idéntico formato le iban a pasar factura, pero hasta el momento no habíamos tenido acceso a datos específicos que contrastasen estos rumores.

Ahora desde The Daily Beast, se han filtrado los datos relativos al uso de la aplicación por funciones, desde finales de abril hasta mediados de septiembre de 2017. Datos que, junto con los múltiples intentos de la compañía por integrar novedades o sus malos resultados en bolsa, nos dan la receta del mal momento por el que la compañía de Evan Spiegel está pasando.

Las historias caen: ¿culpa de la publicidad?

Snapchat nació bajo la premisa de ser una red social para compartir fotos y mensajes de manera efímera, con la privacidad por bandera. Privacidad que lleva hasta tal extremo, que a diferencia de su competidor más feroz, Instagram, no aporta datos oficiales de los usuarios activos diarios que acumula.

Quizás que los resultados no sean todo lo buenos que esperaban tenga que ver con que los aguarden con tanto recelo. Y es que según la información filtrada desde The Daily Beast, la aplicación parece estar dejando de ser una red social y en su lugar, está adoptando el formato de una aplicación de mensajería.

En el segundo trimestre de 2016, justo antes de Instagram Stories saltase a la palestra, Snapchat aumentó su número de usuarios en un 17,2 por ciento. Sin embargo, el último trimestre del año el crecimiento fue tan solo del 2,9 por ciento, algo que tiene mucho que ver con el evidente trasvase de usuarios de una red a otra.

Snapchat Daily Sent Snaps

Los datos revelados muestran también que el número de usuarios que publican diariamente en Snapchat Stories se ha estancando en 51 millones de usuarios (entre abril y septiembre), a pesar de que el número total de usuarios de la app ha aumentado. Esto nos indica que los usuarios que está ganando Snapchat no están optando por la stories, sino por la mensajería privada. Quizás la publicidad entre historias, introducida de forma bastante invasiva, sea lo que está cambiando la tendencia y guiando al público hacia la mensajería privada.

Otras de las funciones que la compañía introdujo recientemente para contrarrestar el efecto negativo de Instagram Stories, tampoco han gozado de mejor suerte. En el caso de Snap Map (el servicio de geolocalización) cayó de 35 millones de usuarios diarios en el mes de su lanzamiento (junio 2017) a solo 19 millones, lo que se traduce en que tan solo un 11% de los usuarios de Snapchat hacen uso de esa función.

Caída en bolsa y secciones vacías

Mientras estas cifras suceden, la compañía sigue buscando medios aumentar su base de usuarios y ser reclamo para los inversores, algo que no tienen nada fácil tras la caída del precio de sus acciones en bolsa, que disminuyó de un máximo de 27,09 dólares por acción en sus inicios, a un valor actual (fecha 8 de enero) de 13, 92 dólares.

Snap Chart Dau 17q3a

Entre los intentos de ganarse la confianza de los inversores se encuentra el *+rediseño completo de la aplicación**, con especial hincapié en la sección "Discover" que ahora incluye una sección llamada "Edition" donde más de 40 importantes editoriales como The New York Times, The Washington Post, Cosmopolitan o Vogue cuelgan diariamente sus noticias.

Sin embargo, parece que tan solo un 20% de los usuarios de Snapchat consumen el contenido de "Edition", algo que quizás tenga que ver con que el grueso del público de la aplicación sean jóvenes y adolescentes.

Como vemos, Snapchat tiene un futuro dudoso, ya que reinventarse como feed de noticias no le ha dado todos los frutos esperados. Quizás darle más juego a los mensajes privados podría darle un balón de oxígeno, pero integrar publicidad en ese apartado podría volverse en su contra y no integrarla, en su caso, sería tirarse al vacío. Esperamos ver pronto los nuevos movimientos de la compañía.

En Xataka Móvil | El éxodo de Snapchat: las razones del trasvase hacia Instagram según sus protagonistas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio