Compartir
Publicidad

De iPhone a Android y con conexión 2G en las oficinas de Facebook: así se capta la atención de los mercados emergentes

De iPhone a Android y con conexión 2G en las oficinas de Facebook: así se capta la atención de los mercados emergentes
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para conocer algo lo mejor, sin duda, es probarlo. Eso es en parte la razón de las nuevas medidas que se están estableciendo para algunos de los trabajadores de Facebook en sus oficinas de Silicon Valley, como por ejemplo la petición de que dejen a un lado sus iPhones y adopten un terminal Android al menos en sus horas de trabajo. ¿Tiene Zuckerberg algo contra Cook y su compañía? Ni mucho menos, pero los dispositivos de Apple no son los más comunes entre sus usuarios.

Así, Cris Cox, jefa de producto de Facebook en las oficinas de Menlo Park (California), explica que está obligando a sus empleados cambiar su iPhone (y migrar a un Android) para tener una experiencia más cercana a lo que una gran mayoría de los usuarios de la red están teniendo, según recoge Wired desde la presentación que la empresa ha realizado a los medios (y no a pocos, matizan). Así se explicaba Cox:

De este modo mis empleados pueden detectar y comunicar fallos y vivir la misma experiencia que muchos de los usuarios actuales de Facebook

El iPhone es probablemente el terminal más habitual en Silicon Valley, pero Facebook tiene más de 1.500 millones de usuarios alrededor del mundo (muchos de los recientes provienen de mercados emergentes), y una gran mayoría usa la red social desde terminales Android. Es por ello que insistan en que se trata de tener una impresión más realista y más cercana a la de sus usuarios. Teniendo en cuenta el cargo de Cox, la medida será llevada a cabo por un número de personas considerable.

Desde Android y nada de LTE

La comunicación de esta medida interna no es casual ni una anécdota aislada como recurso para mostrar cercanía. Se trata de una de tantos anuncios que se han realizado en una presentación por parte de Facebook dirigida, sobre todo, a captar la atención de los mercados emergentes y mostrar la importancia que tienen para la compañía.

Facebook en un iPhone

Tras haber conseguido llegado a gran parte de los usuarios activos de internet queda una parte de usuarios recientes de la red o que aún ni siquiera lo son y que pueden ser un agar perfecto para que la red social continúe su expansión. Por tanto, con esta iniciativa buscan ampliar su punto de vista y, en la mayor medida posible, tener la experiencia de Facebook más allá de las fronteras de California que al fin y al cabo lleve a un crecimiento en número de nuevos usuarios.

No es lo único que se hace de manera interna de cara a emular la experiencia de la red en países con dificultades tecnológicas o menos acceso a ella en general. Hace poco leíamos acerca de los 2G Tuesdays, una iniciativa de la compañía basada en utilizar la red social con una conexión 2G. Los empleados que lo deseen podrán pulsar “sí” en un pop-up en la app de Facebook que les preguntará cada martes si quieren usarla como si estuviesen conectados a una conexión de este nivel durante la siguiente hora.

Los mercados emergentes y la importancia de llegar el primero

India, Tailandia, Vietnam y otros países se están convirtiendo en suculentos objetivos para los gigantes tecnológicos. Ejemplo de ello son Google y Microsoft, de cuyas iniciativas de establecer redes de conexión en la India os hablábamos hace alrededor de un mes. Otro ejemplo del que hablábamos hace poco era Xiaomi, para el cual estos mercados también figuran en sus planes.

De nuevo, no es casualidad, ni (sólo) filantropía empresarial. Cuando llegas el primero a un terreno fértil es más fácil que tu semilla cree una raíz que si la tierra ya está explotada, y las grandes compañías con posibilidades de expansión lo saben. En este caso, vemos la insistencia de Facebook en países como China en los que la red social (entre otras) está bloqueada.

Una expansión que ha de enfrentarse tanto a las legislaciones y aspectos socioculturales de cada país (la red ya tiene sus rencillas con Europa por temas de privacidad) y que no es para nada un camino fácil, teniendo en cuenta que en ocasiones aún ha de implantarse la conexión. De momento lo que pretenden es dejar claro que estos países les importan y tratarán de mejorar su producto intentando emular su experiencia en la medida de lo posible.

Vía | Wired
En Xataka Móvil | La app de Facebook para Tizen ya es nativa tras la última actualización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio