Compartir
Publicidad

De vicio adolescente a terror de los padres: ¿qué ha provocado el boom de YouNow?

De vicio adolescente a terror de los padres: ¿qué ha provocado el boom de YouNow?
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No subestimes el inventario de las tiendas de apps, sobre todo en cuanto a apps de compartir contenido multimedia con un gran componente social como puede ser Periscope, de cuyo éxito hablamos hace unos meses y sigue usándose tanto a nivel social como por medios de comunicación. Además de las más extendidas ésta o Ustream entre otras, la que está de moda entre el público adolescente en Estados Unidos es YouNow. ¿Qué tiene esta app que no ofrezca el resto?

No es un producto estrictamente nuevo, de hecho se lanzó públicamente en 2014 y desde ahí ha ido adquiriendo popularidad. Según recoge Business Insider por palabras de su propio fundador, Adi Sideman, la app tiene unos 150.000 usuarios activos diarios llegando a los 100 millones de sesiones al mes. Además, apunta que el 70% de sus usuarios está por debajo de los 24 años, de ahí que sepan que su público es más bien joven.

¿Y en qué consiste YouNow? Es una app de streaming en directo, como lo son las que hemos mencionado, es decir, permite emitir desde la cámara de nuestro smartphone en vivo. ¿Y cuál es su elemento diferenciador? La interacción entre emisor y audiencia, lo cual resulta más sencillo que en Periscope o Merkat. Así lo expresa Sideman:

Es como YouTube, pero en directo. El ingrediente secreto radica en la audiencia: ésta siente que es una interacción exclusiva con el emisor cuando no es así de exclusiva en realidad

Lo que el usuario valora por tanto es el tú-a-tú con el emisor del vídeo en streaming, que haya proximidad aunque en realidad el emisor se esté comunicando con todo aquel espectador que interactúe. La duración de los vídeos, además, es bastante menor que la media en estas retransmisiones en directo: la duración media de los streamings en YouNow es de 6 minutos mientras la media general es de 18, lo que probablemente ayude a que el uso sea más dinámico.

YouNow para iOS

¿Que mi hijo qué?

Como decíamos, la app tiene un público joven en su mayoría, de hecho según Yahoo en abril de este año alrededor de un tercio de los usuarios tienen entre 13 y 18 años. Como suele ser habitual en estas apps, se trata frecuentemente de la retransmisión de escenas domésticas al parecer sobre todo por la noche (hay usuarios que se retransmiten durmiendo, la etiqueta #sleepingsquad, y, bueno, otros muchos que lo ven). Una de las características de la app de hecho es que puedes elegir o clasificar tu contenido por categorías o etiquetas, como #music, #bored y otras.

Y cuando se trata de los adolescentes es en muchas ocasiones algo furtivo, dado que existe una obvia preocupación por parte de sus padres entorno a lo que este rango de edad de usuarios pueda emitir. Más allá de lo que éstos puedan emitir, que como decimos suelen ser escenas cotidianas o incluso pequeñas actuaciones, la desconfianza viene por la avidez que puedan tener los espectadores con no precisamente buenas intenciones.

YouNow Web

En CBS News explican alguno de estos casos en el que los espectadores pueden aprovechar emisiones, como las categorizadas como “verdad o reto” para conseguir manipular al emisor, como en el caso que cuentan de una joven británica de 14 años que cae ante el falso desafío de que “las chicas no pueden unir los codos extendiendo los brazos hacia delante”.

Es por ello que las alarmas empezasen a saltar entorno al servicio de streaming, y en Kids Privacy recopilaron algunas advertencias para los padres sobre qué han de saber de este servicio el cual de hecho puede que incluso desconozcan. Aunque la mayoría implicarían una participación activa del tutor (y es realmente poco probable que el adolescente permita una supervisión durante el uso), pueden servir al menos como guía para advertir a sus hijos y conseguir que al menos sean precavidos:

  • Que no se comparta información personal, como edad, dirección, nombre completo y otros datos.
  • Repasar las condiciones de la app en cuanto al contenido, entre las cuales se prohíbe la retrasmisión de contenido sexual explícito entre otros, los cuales pueden reportarse. La app cuenta con moderadores que pueden conectar en directo ante un aviso y actuar en consecuencia.
  • Existe también la posibilidad de bloquear usuarios, de modo que no podrán visualizar el contenido del emisor ni comunicarse con él.
  • Advertir sobre las compras in-app.
  • Recordar la posibilidad de que se tomen capturas de pantalla de los vídeos, ya que éstos permanecen hasta tres días tras el directo.

El beneficio de la popularidad

YouNow no es sólo una fuente de entretenimiento ininterrumpido y en directo, también lo es obviamente de ingresos. Como hemos comentado, la app cuenta con compras in-app, tratándose de la compra de puntos para calificar a sus streamers favoritos. Es por ello que muchos usuarios aprovechan este servicio para darse a conocer en el caso de músicos, bailarines, etc., ya que según los regalos y visualizaciones que tengan se podrán llevar parte de lo recaudado con el programa YouNow Partner Program.

Visitas mensuales en 2014

De hecho, según leemos en Business Insider la startup ha recaudado 15 millones de dólares por parte de los inversores. Por el momento no suena entre las más habituales a nivel global, pero el caso es que cuenta con una cartera de usuarios que va creciendo y actualmente ocupa el lugar 34 en el ranking de popularidad a nivel mundial de App Annie. Veremos si se populariza en otros países y su repercusión.

Imagen | Recode
Enlaces | Android y iOS
En Xataka Móvil | La no-muerte de Periscope

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio