Compartir
Publicidad

El cifrado de WhatsApp no es tan seguro: descubierta una supuesta vulnerabilidad [Actualizado]

El cifrado de WhatsApp no es tan seguro: descubierta una supuesta vulnerabilidad [Actualizado]
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que hace un par de años Facebook comprase el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, muchas han sido las polémicas en torno a la privacidad que vinculan a ambas aplicaciones. El pasado mes de agosto, sin ir más lejos, los responsables de WhatsApp anunciaban cambios en su política de privacidad que les permitían compartir el número de teléfono de los usuarios con el fin de conectar contactos en Facebook.

Facebook asegura que nadie puede acceder a los mensajes de WhatsApp enviados por sus usuarios, ni tan siquiera ellos mismos o su personal pero, según informa hoy mismo el periódico británico The Guardian, una investigación muestra que la compañía de Zuckerberg podría saltarse el cifrado de extremo a extremo y leer los mensajes de los usuarios.

Facebook conocía esta vulnerabilidad desde hace meses

La vulnerabilidad ha sido descubierta por Tobias Boelter, investigador de criptografía y seguridad en la Universidad de California, Berkeley. El experto asegura que se trata de una "puerta trasera" en la seguridad de la aplicación que podría utilizarse para interceptar y leer mensajes cifrados y que, según varios organismos de defensa de la privacidad y la protección de datos, podría ser utilizada por los gobiernos.

Boelter informó de estos hechos a Facebook el pasado mes de abril, pero la compañía hizo caso omiso de la advertencia asegurando que era un "comportamiento esperado" sin tomar ninguna otra medida. El experto asegura a The Guardian que esta "puerta trasera" de acceso a los mensajes sigue existiendo.

La investigación de Boelter pretende demostrar que Facebook es capaz de acceder a los mensajes de sus millones de usuarios

La investigación de Boelter pretende demostrar que Facebook es capaz de acceder a los mensajes de sus millones de usuarios “debido a cómo WhatsApp ha implementado su protocolo de cifrado de extremo a extremo”. Este sistema de cifrado introducido por WhatsApp hace unos meses, se basa en la generación de claves de seguridad únicas que utilizan el protocolo de señal desarrollado por Open Whisper Systems, un software desarrollado concretamente para asegurar que las comunicaciones sean seguras y su privacidad inquebrantable.

Sin embargo, Tobias Boelter ha denunciado en su blog que WhatsApp tiene la capacidad de forzar y modificar el cambio de cifrado por lo que si por ejemplo, un gobierno le pidiese acceso a los mensajes de cualquier usuario podría hacerlo sin ningún problema. Parece que, lo que pretendía ser una medida de seguridad en beneficio de los usuarios, podría ser la llave para que entes gubernamentales tuvieran acceso a la privacidad de los mismos.

En Xataka Móvil | WhatsApp trabaja en plantillas que traduzcan los mensajes de las empresas al idioma del usuario

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos